Inicio Actualidad Cómo te tratará el Conejo de Agua, que rige el Año Nuevo...

Cómo te tratará el Conejo de Agua, que rige el Año Nuevo del Horóscopo Chino

Conoce qué traerá este 2023 según la milenaria cultura china. Y cómo influye en tu signo el Año Nuevo, regido por el Conejo de Agua.

Familia celebra año nuevo chino
Foto: Cortesía de Rodnae Productions

Un año de prosperidad según el Horóscopo Chino comienza este 22 de enero. El Año Nuevo Chino es el Año del Conejo. En la milenaria cultura asiática doce animales definen un largo ciclo de igual número de años. Cada año es representado por un animal, que marca una tendencia anual. Los años del conejo son entendidos como años prósperos, de paz, longevidad y esperanza.

El Año Nuevo Chino comienza este 22 de enero y termina el 09 de febrero de 2024. Según la visión cosmogónica china, además de próspero será un año de consolidación de proyectos. En la filosofía del bien y el mal (Yin y Yan), existen también cinco modificadores o elementos creadores que influyen en cada signo asociados a los cinco planetas principales: Madera, Metal, Fuego, Tierra y Agua. Precisamente este año del conejo está diferenciado por el elemento agua. El 2023 será un año regido por Mercurio y el color negro.

Año nuevo chino, Conejo de Agua

Al ser un Conejo de Agua tenemos que entender cada aspecto de esta combinación desde dos perspectivas. El conejo nos habla de prosperidad y nobleza, amabilidad y paz, longevidad. Ahora bien, el agua desde la espiritualidad china tiene que ver con la psique, son las vivencias interiores a partir de las cuales surgen los procesos de transformación. Esto lo podemos traducir como sabiduría, comprensión y capacidad de adaptación para el cambio.

Al unir el signo con el elemento nos surge una nuevo panorama para este año 2023, será un año de expansión y prosperidad, así como de posible calma, pero que nos prepara para momentos de cambio. Probablemente tendremos que abrir nuestra comprensión a nuevos procesos y asumir transformaciones en nuestra normalidad. Lo que guarda cierta relación con la conjunción de Júpiter y Urano en Tauro que regirá el 2023 según el horóscopo occidental.

Noticias impactantes del anterior Año del Conejo

En el ciclo de los doce años del Horóscopo Chino, el último año nuevo del conejo fue de metal y comenzó el 3 de febrero de 2011. Fue para muchos el año en que las redes sociales se consolidaron, adquiriendo un importante rol político. En la llamada Primavera Árabe, la protesta social que derrocó a los gobiernos de Libia, Egipto y Túnez, las redes sociales fueron protagonistas. El tsunami de Japón con más de quince mil víctimas y gran riesgo nuclear puso en vilo al mundo entero. En Chile la juventud comenzaría un movimiento de protestas continuadas por reformas educativas, que se convertiría en la génesis del proceso que llevó a Gabriel Boric a la presidencia. 

En el aspecto económico Portugal, Irlanda, España, Grecia e Italia que vienen con problemas de deuda, amenazan la estabilidad del euro, recibieron un préstamo por 110 mil millones de dólares que mejoraron un poco sus economías, aunque no lograron superar la crisis, en ese año. Estados Unidos estuvo a las puertas del impago y aprobó una ley que permitiera aumentar el endeudamiento para de esta forma enfrentar la crisis. 

Sería un año en el que comenzaría una cierta recuperación económica en buena parte del mundo y sin duda fueron tiempos de cambios, con un nuevo reposicionamiento del mundo árabe marcado por el fin de eras como las de Muamar el Gadafi en Libia y en cuanto al terrorismo fue el final de la acción de Bin Laden. 

El festival de la primavera

El año nuevo chino depende de un calendario basado en meses lunares. Comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno. Ocurre entre mediados de enero y finales de febrero. La celebración dura unas dos semanas y es conocida en China como el festival de la primavera. Al igual que las navidades en occidente, para los chinos esta es una fiesta de reunión familiar, las personas comienzan largos viajes para reencontrarse con sus parientes. 

Consiste en la quema de pólvora para alejar a los malos espíritus, las cenas familiares, la visita a los suegros, el regalar dinero a los niños. Esta festividad termina con el festival de las linternas, a lo largo de las calles se exhiben linternas decoradas y el evento principal es la danza del dragón.

Cómo te afectan el Año Nuevo y el Horóscopo Chino 

En la antigüedad los chinos asociaron un material de la tierra con un planeta. Formando pares: Venus-Metal, Júpiter-Madera, Mercurio-Agua, Marte-Fuego, Tierra-Saturno. La posición de estos planetas, junto a la del Sol y la Luna, la presencia de cometas, además de la fecha de nacimiento y el año lunar, determinan en buena medida el destino de una persona. 

Pero como todo este conocimiento milenario se incluye dentro de la filosofía de lo bueno y lo malo, estos elementos forman un ciclo de 10 años. Pares Yan, Impares Yin, más dos años, uno que es solo Yin y el otro que es solo Yan. Esto nos da el ciclo de los 12 años, que se asocian a la figura de animales. Cada uno de los animales pasa por un estado para completar un ciclo de sesenta años, que es el ciclo mayor del horóscopo chino, que comienza con rata de madera y termina con cerdo de agua. El ciclo actual comenzó en 1984.

Pero además tenemos que cada individuo cuenta con tres animales. Uno para representar el año de nacimiento, otro conocido como el animal interno que se rige por el mes lunar de nacimiento, y finalmente el animal secreto que está dado por la hora. Por ejemplo una persona nacida en septiembre de 1970 será perro de metal. Pero su animal interno dependiendo del día podrá ser mono, o gallo. Así que son muchas las posibles combinaciones que tenemos en el horóscopo chino, con infinidad de individualizaciones que nos amplían el panorama del análisis personal.

El Conejo de Agua y tu Año Chino.

Aunque entendemos que son muchas más las connotaciones que pueden definir tu carácter y fortuna según el horóscopo chino, vamos a escribir un pequeño resumen de lo más general que marca el conejo de agua para cada animal.

Rata: Será un año donde deben andar con cuidado a la hora de tomar decisiones y establecer muy bien sus prioridades.

Buey: El año de la expansión a partir del trabajo. Las recompensas al esfuerzo se materializan. Buen año para el desarrollo profesional.

Tigre: Tendencia positiva y buena suerte.

Conejo: Es un año importante para los éxitos, pero sobretodo para la mirada interna, la búsqueda de la transformación personal.

Dragón: Será un buen año en la medida que aumenten la empatía y trabajan de manera colaborativa. Buen tiempo para las relaciones.

Serpiente: Muchos cambios y cosas nuevas.

Caballo: Es un año de mucho aprendizaje sobre todo en el amor. 

Cabra: Es un año de retos, con situaciones difíciles incluidas.

Mono: Hay prosperidad pero no sin tomar decisiones y de tu capacidad para decidir dependerá todo. Libre albedrío.

Gallo: Es un año de más reflexión que acción, no debe perder el impulso en lo profesional.

Perro: Buen tiempo para desarrollar proyectos que estaban estancados. Regresar y empujar.

Cerdo: Es un buen año, disfrútalo.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Artículo anteriorLactancia materna: por qué amamantar es un desafío social y personal
Artículo siguienteEstrenan en América Latina la película «Mi hija Anna Frank»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí