El curso gratuito “Economía Circular y Sustentabilidad: el Desafío Educativo del Siglo XXI”, está dirigido a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

Pacto Chileno de los Plásticos y educarchile se unen para organizar el curso gratuito «Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”. La iniciativa está dirigida a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

Vivimos en una sociedad que mayoritariamente se rige por una economía en línea que produce, usa y desecha los objetos plásticos. Y estos van a parar a los océanos. Alcanzar un desarrollo más sustentable desde el paso hacia una Economía Circular, potenciando el buen uso de este material y evitando su uso innecesario, es un desafío que requiere del compromiso e innovación de toda la sociedad.  

Reconociendo esto y que las comunidades educativas son la base para instalar una cultura más sustentable, el Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, y educarchile se unen para crear el nuevo curso gratuito “Economía Circular y Sustentabilidad: el Desafío Educativo del Siglo XXI”, dirigido a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos explica que esta iniciativa nace desde el trabajo que está desarrollando la Mesa de Cultura del Pacto Chileno de los Plásticos, donde la educación es la base para el paso que queremos dar hacia una Economía Circular. «Las nuevas generaciones son clave en este sentido, queremos formar a personas que tengan conciencia ciudadana y conciencia respecto a su entorno, desde la adopción de hábitos que vayan en línea con el cuidado del planeta, de sí mismos y sus pares. Y frente a este desafío, educarchile es la plataforma ideal para acercarnos a los docentes y poder incluir la Economía Circular dentro de las temáticas tratadas en los diferentes niveles y ojalá en un futuro, lograr que sea parte formal del curriculum educativo en Chile”. 

En esta misma línea Libertad Manzolíder de Formación Continua de educarchile explica que “desde educarchile, estamos convencidos que para lograr una educación significativa y a la altura de los desafíos que tiene nuestro país, esta debe ser enriquecida por los enfoques que devienen de las distintas áreas de interés y conocimiento, de modo que permita a las y los estudiantes desarrollar habilidades necesarias para un modo de vida sostenible y responsable con el medio y los demás.  Para ello, en conjunto con el equipo de Circula el Plástico, hemos dispuesto esta iniciativa formativa para que todos los actores de las comunidades educativas puedan comenzar a desarrollar prácticas circulares difundiendo los principios que sustentan este tipo de modelo económico con estudiantes, docentes, apoderados y profesionales de la educación, contribuyendo en conjunto con el entorno y el medio ambiente”.

¿Cómo inscribirse?

El curso se impartirá 100% en línea, con una duración de 15 horas, diseñado para que cada participante estudie de forma autónoma y según sus tiempos. Entre los contenidos que abarca se encuentran:

1) El vínculo entre consumo, producción sustentable y economía circular.
2) El plástico y su ciclo de vida.
3) Reutilización, reciclaje y eco etiquetado
4) Experiencias de establecimientos educativos que han iniciado el camino hacia una Economía Circular.

Para inscribirse, primero se debe crear una cuenta en educarchile (formulario de registro), y luego acceder a la página del curso y presionar el botón “Acceder al curso”.

El periodo de participación estará abierto entre el 21 de octubre y 30 de diciembre en la plataforma de Desarrollo Profesional de educarchile. Es recomendable matricularse hasta el 15 de diciembre para una mayor comprensión y aplicación de los contenidos propuestos en la ruta de aprendizaje.

Fuente: Fundación Chile

Artículo anteriorONU denuncia aumento de la misoginia en la libertad de expresión
Artículo siguienteCongreso de pacientes con enfermedades digestivas: trastornos, tratamientos y comunidad
Sala de redacción de Mujer del Sur