¿Cómo hacer dieta con felicidad? Introduzca alimentos saludables, use una amplia variedad de condimentos, introduzca nuevos sabores y cocine con imaginación.

Controlar el peso o ganar masa muscular no debe estar sujeto a dietas rígidas y repetitivas. Elegir un régimen versátil es fundamental para poder mantenerlo en el tiempo sin caer en tentaciones ¿Pero cómo hacer dieta sin caer en el aburrimiento o desertar? Estos consejos te ayudarán bajar de peso con algo creativo y divertido en la mesa.

Para bajar de peso hay que mantenerse fiel a la dieta. Sin embargo, para conseguir los resultados esperados seguir un plan de comidas establecido puede resultar aburrido. Una de las interrogantes más frecuentes pasadas una o dos semanas de iniciado el régimen es ¿cómo hacer dieta con eficacia? Porque es muy fácil caer en la tentación de abandonar.

Existen muchas razones por las que las personas siguen dietas rígidas o poco flexibles. Por un lado, está el temor de que cualquier variación altera los resultados. O entorpecer el progreso. Además, comer lo mismo de forma regular facilita la planificación de las comidas. Y supone un ahorro de tiempo y esfuerzo.

Ya sea una dieta para adelgazar o una para ganar masa muscular, la creatividad es un ingrediente infalible.

Hay que tener en cuenta que si se sigue una dieta para controlar el peso, los hábitos alimenticios deberían mantenerse constantes también en la fase posterior, cuando ya se ha adquirido el peso deseado y se busca simplemente conservarlo. Para mantenerla en el tiempo, la dieta elegida debe ser motivadora. De ahí que sea necesario dejar espacio a la flexibilidad y a la creatividad.

Cómo hacer dieta con entusiasmo

Los siguientes consejos convierten las dietas en compañeras motivadoras y variadas, sin alterar los resultados:

– Probar nuevas frutas y verduras: Las frutas y verduras presentan menos calorías que los alimentos con proteínas o grano, y poseen gran cantidad de nutrientes. Existen, además, muchos tipos de vegetales que se pueden mezclar o sustituir. Por ejemplo, las espinacas pueden ser fácilmente reemplazadas por la col rizada o las acelgas, o las fresas por el siempre saludable kiwi.

– Mover el orden de las comidas: Las dietas están diseñadas para distribuir los alimentos en varias comidas y tentempiés a lo largo del día. Esto en parte es para ayudar a controlar el hambre, pero también para ayudar a mantener la energía física y mental. ¿Cómo hacer dieta siguiendo esta premisa? Tal vez el plan requiera que se consuma un aperitivo a media mañana, justo cuando no tienes hambre. Entonces, consúmelo en un horario más tarde dentro del día. La hora en la que se ingieren las calorías no es tan importante como el hecho de que no se excedan los totales diarios.

– Añadir más condimentos: Comer debería ser placentero. Añadir hierbas, especias, zumos y ralladuras de cítricos, ajo, cebolla o un poco de vino o vinagre puede dotar de una explosión de sabores a los alimentos más simples. Sin olvidar condimentos como la mostaza, la salsa para carnes o la salsa de soja. Aunque en estos casos es importante controlar las cantidades de sodio.

– Renovar las recetas: Experimente un poco y use el máximo de la creatividad. Así las comidas saludables serán más apetecibles y divertidas. Con talento y dedicación se puede crear una colección de recetas saludables para compartir con amigos.

– Encontrar restaurantes compatibles con la dieta: Hacer dieta puede ser realmente aburrido si nunca se puede disfrutar de una comida fuera de casa. El truco está en encontrar aquellos restaurantes que ofrecen una carta que funcione con el tipo de dieta que se sigue. Ciertas cocinas -como la asiática y la mediterránea, por ejemplo- tienden a ofrecer verduras y proteínas magras que contribuyen a mantener un régimen alimenticio bajo en grasas. Muchos restaurantes publican online la cantidad de calorías de sus platos. Eso puede ser de gran ayuda para planificar de antemano.

Fuente: Programa de Herbalife Nutrition para llevar educación a las comunidades de todo el mundo.

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