Familia - estrés de mujer
Foto de Elly Fairytale

Isabel Trueba ls coach española dedicada a la atención de mueres que desean superarse. Nos ofrece una serie de consejos para manejar el estrés de las madres durante el confinamiento por la cuarentena.

Muchas mujeres durante la cuarentena tienen que teletrabajar, además preparar comida tres veces al día, realizar tareas domésticas, entretener a los más pequeños, y manejar las emociones de los adolescentes. Precisamente Trueba trae unos consejos para que esta situación no nos altere demasiado.

Salir del papel de súper mamá

Es muy importante quitarse el papel de super mujer. Ante todo somos humanas. Eso conlleva a tener el mismo derecho que los demás miembros de la familia a pasar momentos delicados. La mayoría de la población va a pasar por momentos de ansiedad, miedo, sensación de ahogo. Estamos viviendo una amenaza real, y el cuerpo reacciona. Entender que esto es natural y permitirnos sentirlo es fundamental para que esas emociones pueden hacer su función de manera saludable.

La creencia de que tienes que ser un pilar ante tus hijos es errónea en estos momentos. Al contrario, ellos tienen que entender que a veces en la vida las cosas ocurren, y que pueden afectarnos.

Ambiente de apoyo mutuo

Esto no significa que las emociones se descontrolen, que lloremos delante de los niños, por supuesto que no.. pero si puedes desahogarte, hablar con ellos, decirles que tú también a veces tienes incertidumbre, y que es normal sentirse así. Esto aunque no lo creas es fundamental para bajar el estrés de madres

Debemos aprovechar para crear un ambiente de apoyo mutuo en la familia: el que se sienta presionado que pida ayuda, y hacer un plan entre todos para ayudarle», explica.

Horario en cuarentena 

Plantea a la familia hacer una lista de actividades. Las tareas de casa, los menús, la cocina, y también ideas de ocio. Deporte, juegos, televisión. Luego en un calendario anotamos los horarios en los que cada quien se ocupa de algo. En los momentos en los que tengas que trabajar, lo niños harán lo mismo. Si son pequeños, y no tienen muchas carga de estudios, incluye alguna actividad como lectura, ver una película en inglés, o alguna serie que pueda ser constructiva para ellos.

Coloca el horario en un sitio visible para que todo el mundo tenga claro lo que toca.

Muévete para bajar el estrés de madre 

Se recomienda que los períodos de trabajo no sean muy largos. Hacer cortes cada hora para realizar alguna actividad junto a tus hijos que los ponga en movimiento; limpiar, pasar la aspiradora, integra la música hacer bromas para que esas tareas se conviertan en un momento divertido. Este tipo de cosas por lo general disminuyen el estrés de madre.

A la hora de preparar la comida, invita a tus hijos a participar en su preparación, dependiendo de su edad, podrás darles tareas más o menos complicadas. Es una gran oportunidad para trabajar los valores de la solidaridad. Es un momento para que entiendan  que un hogar es de todos, y hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para colaborar. Si acompañas estos momentos con buena música y alegría no será un trabajo.

Tiempo para los cuidados anti estrés de madre 

No te olvides de ti misma; encuentra una hora al día mínimo para cuidarte. leer, darte un baño, hacerte la uñas, ver una serie, hacer tu deporte favorito… lo que quieras. Si tus niños son pequeños acuéstalos pronto para aprovechar ese rato par ti, y no te olvides de incluirlo en el horario. Tu tiempo para ti, es una necesidad vital para mantener la mente relajada y bajar el estrés de madre.

Pensamientos positivos

Preocúpate en enviar información positiva a tu mente sin parar. Necesitas cuidar tu mente y la de los tuyos más que nunca. Olvídate de estar conectada todo el día a los informativos, a las redes sociales, exponiéndote al miedo. Es importante entender que tu mente es vulnerable y tu mente inconsciente no para. Una cosa es estar informado, y otra es pasar el día conectado a noticias de la pandemia.

Para conocer un poco más sobre Isabel Trueba y su trabajo de coach visita su página: Isabel Trueba

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

La opera de los mejores escenarios del mundo gratis en streaming

 

 

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí