lenguas indígenas en peligro de extinción

En la actualidad se hablan en el mundo unos 7000 idiomas, 6700 de los cuales son indígenas y de ellos cerca de 3000 corren el riesgo de desaparecer, llevándose consigo la cosmogonía singular de igual número de pueblos. 

El Grupo de Países Amigos de los Pueblos Indígenas planteó la necesidad de extender al Año Internacional de las Lenguas Indígenas a un decenio.

La iniciativa, presentada desde principios del año pasado cobró fuerza y, tras meses de negociaciones, la Asamblea General de la ONU adoptó el 18 de diciembre una resolución  proclamando al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas.

Perder esas lenguas sería «un drama universal, una reducción antropológica.

La planificación del Decenio de las Lenguas Indígenas tomará dos años. Los trabajos preparatorios comenzaron en la Ciudad de México este 27 y 28 de febrero en una reunión de Alto Nivel en la que la comunidad internacional define las metas y acciones a desarrollar en ese periodo.

En la ceremonia de apertura del evento de alto nivel “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, estuvo presente la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, quien aseguró que perder esas lenguas sería «un drama universal, una reducción.

Envío de información:

redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Higiene y manos limpias para evitar el Coronavirus

Display
Artículo anteriorLas mujeres están peor que los hombres «simplemente por ser mujeres»
Artículo siguienteLa suerte, el año bisiesto y los saltos del calendario
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario