Carbofobia chica en el gim

Carbofobia es el temor a subir de peso o ganar grasa corporal por el consumo de carbohidratos. Una condición de rechazo a harinas y azúcares que se ha extendido especialmente entre los deportistas. Su incremento preocupa a los especialistas de la nutrición.

La carbofobia el temor a subir de peso y ganar grasa corporal es sin duda una de las grandes preocupaciones de los deportistas. Esto sumado a nuevas tendencias en dietas como la proteica, generan señales erradas acerca del verdadero y necesario aporte de los hidratos de carbono en la dieta. Mauricio Ríos, académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica señala; «En los últimos años se observa un aumento de la carbofobia entre los deportistas».

El plan alimenticio de un corredor dependerá de las exigencias asociadas al nivel competitivo, de la etapa preparatoria o competitiva en la que se encuentre; así sea un deportista recreativo, de elite o alto rendimiento. “La alimentación debe ser variada, equilibrada, segura y sobre todo fisiológicamente adecuada. Esto permitiría responder adecuadamente a una mayor demanda de energía cuando nos ejercitamos con los aportes necesarios de carbohidratos, proteínas y lípidos diarios”, sostiene el nutricionista.

Los hidratos de carbono no deben faltar

Los hidratos de carbono son alimentos que no deben faltar en el deportista. Hoy existe un miedo a este macronutriente, principalmente por los mensajes errados asociados a dietas de moda, que han instalado la carbofobia en muchos deportistas. Es decir, miedo a consumir carbohidratos para no subir de peso o aumentar la grasa corporal.

los hidratos de carbono son necesarios en el músculo, pues proporcionarán energía rápida para este sistema

Ríos señala que los hidratos de carbono son necesarios en el músculo, pues proporcionarán energía rápida para este sistema; de tal manera que podremos responder a la exigencia dada por el ejercicio. La clave estaría en la correcta selección de los carbohidratos. Lo ideal es que sean en su mayor proporción carbohidratos complejos (harinas integrales, pastas integrales, arroz integral, frutas y verduras) y en menor proporción los simples, de rápida absorción en nuestro sistema digestivo (miel, azúcar, jugos de fruta, productos refinados como bebidas, snacks azucarados, etc).

Carbofobia y las dietas famosas

La necesidad de carbohidratos debe ser evaluada por un profesional del área que maneje estos conceptos relacionados con el ejercicio”, explica Ríos. No puede ser la Carbofobia lo que prevalezca como patrón de salud.

Las dietas restrictivas o bajas en carbohidratos y ricas en proteínas o grasas, como es el caso de la dieta cetogénica, son populares gracias al efecto de las redes sociales e influencers. Quienes muestran un sistema de alimentación basado en sus experiencias o realidades personales. Sin embargo, el mayor error es promover estas dietas como una solución transversal para la población; para los problemas de obesidad y sobrepeso.

Aunque estas dietas puedan funcionar a corto plazo (logrando una reducción de peso deseado sin tener en cuenta otros factores), parece probable que la pérdida de peso no se deba mayoritariamente a la reducción de hidratos de carbono, sino a la disminución total de calorías ingeridas”. Agrega Ríos.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

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