Carahue tractor a vapor en la plaza Chile

A unos 45 minutos de Temuco se encuentra Carahue, un pequeño pueblo con una profunda historia cultural y agrícola.»

En la provincia de Cautín en la región de la Araucanía al sur de Chile, está Carahue. Flanqueada por hermosos campos de trigo, el río Imperial y lo que es más importante la historia de una ciudad que nos habla de tiempos de grandeza.

Carahue y la agricultura

La ciudad de los tres pisos cómo le dicen a Carahue por su peculiar geografía de varios niveles, es un destino interesante de conocer para quienes recorren el sur de Chile. En ella se pueden encontrar tractores de vapor, máquinas que dieron inició a la industrialización de la agricultura.

Precisamente en la plaza Chile de Carahue pueden verse dos de estas máquinas, así como en el Museo de las Locomóviles y en la entrada del pueblo. Uno de los pocos lugares en Latinoamérica donde se ven estos tractores a vapor del siglo XIX.

Calles y arquitectura

A diferencia de otras localidades de la Araucanía como Villarrica o Pucón, donde la arquitectura es de influencia germánica; en Carahue es mucho más hispana. Nos vamos a encontrar con la típica construcción colonial de paredes blancas, techos de teja, nichos profundos para puertas y ventanas y molduras para los marcos de las puertas.

Una plaza central concentra la mayor parte de la actividad social de la comuna, junto con el mercado, donde se puede adquirir a muy buen precio deliciosos pescados de la zona como el Pejerrey Chileno. Además de frutillas y quesos de una calidad sobresaliente.

Historia de grandeza

Aunque la actividad agrícola fue medular en esta localidad. Desde su refundación y hasta la década del cuarenta fue un importante puerto fluvial del sur de Chile. Numerosos barcos transportaban mercancías y pasajeros entre Carahue y Puerto Saavedra y de ahí a las distintas localidades de la Araucanía.

Esos tiempos de bullicio y agitado movimiento  llegarían a su fin con el hundimiento del vapor Cautín en 1948. Conocida como la mayor tragedia naval de Chile, en la que se supone murieron entre 150 y 300 personas de las más de 500 que iban en el barco a las ferias de Nehuentúe. Un año más tarde se hundiría el vapor Helvetia. Lo que motivó la construcción del puente colgante sobre el río Imperial que privilegió el transporte terrestre.

En Carahue habitan unas 26 mil personas, la mayoría de origen Mapuche y Lafquenche. También se puede visitar el viejo molino edificio con más de 160 años convertido en centro cultural. Del 21 al 23 de febrero se realizará al XXIII versión de la Feria Nacional de la Papa.

También te puede interesar:

Cuarto festival a todo teatro se celebra en Villarrica

 

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí