Algunos lotes de salmón de Villarrica distribuidos el año pasado contienen la bacteria Listeria Monocytogenes.»

La marca de salmón “Von Fach” de Villarrica está bajo la mira del Ministerio de Salud. La Autoridad Sanitaria emitió este 25 de enero una Alerta Alimentaria por presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en lotes distribuidos a finales del año pasado.

Esta bacteria puede causar entre los consumidores del salmón enfermedades invasivas, abortos espontáneos e, incluso, la muerte.

Evite consumir el salmón contaminado

“Esta es una bacteria bastante dañina, que produce graves problemas”, dijo la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, en la rueda de prensa. Consumir un alimento contaminado puede provocar listeriosis, una infección que causa septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis.

La alerta es nacional

El año pasado 32 personas fallecieron por esta bacteria, según datos emitidos por la autoridad. En esta ocasión el patógeno fue detectado en seis lotes distribuidos a la Región Metropolitana. Pero dada la gravedad de su presencia, la autoridad sanitaria ordenó el retiro de la marca de todos los supermercados del país.

La Seremi de Salud Región de La Araucanía también alertó a la población. Hizo un llamado a no consumir este producto sin distingo de cuándo se adquirió. Esto debido a que puede permanecer congelado hasta por un año.

No es la primera vez que “Von Fach”, empresa familiar con más de 20 años en Villarrica, es cuestionada. En febrero de 2017 el Ministerio de Salud publicó una alerta alimentaria similar, también por la presencia de Listeria monocytogenes.

En ambos casos la pesquisa se realizó en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos.

Qué hacer como consumidor

El llamado a la población es a estar atentos a los primeros síntomas y acudir inmediatamente al médico. El consumidor afectado puede creer que tiene gripe, pues comienza de manera muy parecida, incluso con fiebre.

Los más expuestos

Las personas más expuestas son las mujeres embarazadas, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. También las personas con un sistema inmunitario débil, adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos.

“Quienes tengan este producto en su casa deben botarlo recomendó Oyarce. “O desnaturalizarlo para que no sea ingerido por mascotas u otros animales o devolverlo al supermercado donde fue adquirido”. También sugirió no consumir productos crudos, principalmente el sushi. “Esta es una bacteria que puede consumirse cocida sobre los 80 grados”, agregó.

Display
Artículo anteriorArte local en los espacios del Techo Cultural de Pucón
Artículo siguienteDía mundial de la educación ambiental
Sala de redacción de Mujer del Sur

2 Comentarios

Deja un comentario