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Drama Migratorio: El río de la tragedia inunda las tablas de Nueva York 

El director chileno Martín Balmaceda, dirige en Nueva York la obra teatral; Aquerón el río de la tragedia. Pieza en la que Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro realizan un nuevo trabajo de Xavier Villanova que aplica técnicas mitopoéticas a una exploración de la relación entre los posibles inmigrantes y los agentes de inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos.

El espectáculo se realiza en español con supertítulos en inglés; Martin Balmaceda dirige para XIPE Colectivo Escénico, esta obra sobre el drama migratorio. Regresa a Nueva York, luego de sus exitosas actuaciones, en el marco de una residencia artística en Brooklyn Studios for Dance, en colaboración con Teátrica, en la ciudad de Nueva York en mayo de 2019; lo que motivó el llamado a participar como invitados especiales en la edición 29 del Festival Anual de la Fábrica de Hielo, en inglés Ice Factory del New Ohio Theatre, con cuatro funciones los días Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Julio, a las 7:00 pm en la sede del New Ohio Theatre (154 Christopher St.) ubicada en el histórico Edificio del Archivo de West Village, en la ciudad de Nueva York.

El drama migratorio en la lucha por cruzar el río

Lo que dijo la crítica de Aquerón el Drama Migratorio

“Ofrecieron uno de los espectáculos más relevantes de esta temporada. Maravillosa puesta escénica de primer nivel. El trabajo de “Aquerón: el río de la tragedia” ha sido uno de los más brillantes que hemos recibido del exterior.” Carlos Navedo; periodista de Impacto Latino, Nueva York

El director Martín Balmaceda dice que para este trabajo “hemos investigado las acciones del cuerpo en la escena, de manera que éste se utiliza como herramienta plástica y sonora para manifestar el imaginario, el ritmo del impulso energético de la obra. Todo esto a partir de cómo se generan las contradicciones sociales en la mente y cuerpo del ser humano”.

La historia del extranjero en la frontea

Leonardo sueña con cruzar el río Aquerón para vivir el Sueño de la Muerte. Pero sus deseos se ven frustrados cuando un misterioso migra (agente de inmigración) le impide cruzar y se convierte, en diferentes momentos, en su amigo, enemigo, guardián, transgresor e incluso su víctima.

Una hermosa meditación poética y dramática sobre la identidad, el drama migratorio y la idea de «extranjero» en la frontera entre México y Estados Unidos. Interpretado en español con supertítulos en inglés.

La escenificación de la marginación y la identidad trasciende fronteras para dejar construir muros y generar puentes artísticos culturales entre naciones. Una historia presente en la historia de la humanidad, que encontramos en la mitología griega; así como en el Infierno de La divina comedia de Dante, donde el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

El montaje indaga en la noción del subalterno desde la mirada del que oye, mira, siente y juzga para subrayar al que es ajeno y parte del otro lado de la frontera en un territorio que nos divide de una forma fría, dura y áspera, resume así la fuerza del drama migratorio. En Aquerón, el río de la tragedia, el muro fronterizo se transforma por la soledad, el temor persistente, la lucha por el poder y el narcotráfico, en un paisaje onírico donde un río profundo divide no solo el territorio en que habitamos, sino también el paso entre la vida y la muerte.

XIPE un colectivo que fomenta el encuentro

XIPE Colectivo Escénico tiene como objetivo crear producciones que fomenten el encuentro de diversas disciplinas permitiendo la expansión de artistas cuyas visiones nos inspiran, desafían y conmueven. Son un grupo de creadores de teatro radicados en México-Estados Unidos cuya obra articula movimiento y texto con diferentes niveles de compromiso físico y emocional.

Es un grupo artístico interdisciplinario, y su enfoque se centra en buscar diferentes estrategias para hacer que el teatro y la danza arraiguen en temas importantes que afectan el mundo contemporáneo.

Convencidos, de que el arte puede erradicar fronteras de clase y cultura; fundamental para mantener la capacidad de conectarse, comprometerse y contribuir al aquí y ahora.

Ficha técnica:

Aquerón: el río de la tragedia, de Xavier Villanova. Dirección: Martín Balmaceda. Elenco: Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro. Director Técnico: Pepper Fajans. Diseño de Iluminación: Aldo Alemán. Consultadora de Marketing: Karla G. Mejía. Relaciones Publicas: Alex Vásquez Escaño.

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Nutrición para el hambre cero compromiso de Herbalife

Herbalife dona más de nueve toneladas de alimentos no perecederos como parte del compromiso de «nutrición para el hambre cero».

A nivel internacional, más de 2 mil millones de personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y 3 mil millones no pueden costear dietas saludables; a esto se suma el aumento continuo de la obesidad en el mundo de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se espera que la población mundial aumente un 43%, llegando a 10 mil millones de personas para el año 2050 y que, conforme a ello, aumenten las necesidades de alimentos.

Buena nutrición para combatir inseguridad alimentaria

Herbalife con la idea de fomentar el crecimiento de comunidades saludables en todo el mundo llevó a la compañía a lanzar en 2019 su programa “Nutrición para Hambre Cero. Una iniciativa mundial, que incluye el apoyo de Herbalife Nutrition y Herbalife Nutrition Foundation a asociaciones que desarrollan programas para combatir la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición.

Como parte de estos esfuerzos, en la región de Centro y Sudamérica, realizaron por segundo año la colecta regional de alimentos que reúne a Empleados y Distribuidores Independientes en la labor voluntaria de donar alimentos no perecibles y decorar las cajas junto a sus familias con mensajes y saludos para quienes los reciben. Así consiguieron resultado de alto impacto, logrando colectar más de 9,000 kilogramos de alimentos no perecibles que han sido donados a 18 organizaciones benéficas que se suman a la lucha contra el hambre. 

Algunas de estas organizaciones son socios estratégicos globales de Herbalife Nutrition, como Feed the Children, otros aliados locales como bancos de alimentos Quito, Nicaragua, Paraguay; y las demás son entidades benéficas que forman parte del programa Casa Herbalife de la Fundación Herbalife Nutrition dedicado a proporcionar fondos para financiar proyectos que brindar comidas saludables y otro tipo de apoyo a niños y familias de todo el mundo. 

La colecta anual busca colaborar y hacer frente a la gran demanda de alimentos que solicitan organizaciones que asisten a personas vulnerables que no tienen acceso a alimentos y sufren de hambre. Bajo el concepto #DuplicoMiCaja, Herbalife Nutrition invitó a los participantes a duplicar la donación del año pasado y a continuar decorando y ayudando a concientizar a sus comunidades para que se sumen a esta lucha. 

“El resultado de esta colecta no consiste solo en donar alimentos sino en que cada día más personas seamos actores de cambio. Acciones como estas a su vez, demuestran el nivel de compromiso de nuestra compañía en conjunto con la red poderosa de Empleados y la pasión de los Distribuidores Independientes. Esto es solo el comienzo, nuestra estrategia de responsabilidad global se fortalece cada día más, pero queda mucho más por hacer; y nos entusiasma lograr nuestro desafío de 50 millones de impactos positivos para nuestro 50° aniversario en 2030”, comentó Analia Cianfagna, directora de Comunicaciones Corporativas para Brasil y la región de Centro y Sudamérica. 

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Tecnología para rastrear y erradicar el trabajo infantil

Dibujo exhibido en la 5 Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, tomado del libro “A través de sus ojos – Visiones del trabajo forzoso”. Fue realizado por Gargalo Vasco Portugal, premiado por su descripción del trabajo infantil. Imagen: OIT

La líder del programa de salario e ingresos dignos de la Organización Mundial de Comercio Justo, Isa Miralles, planteó este tema a los delegados de la 5 Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban, desde el domingo 15 y hasta el viernes 20 de mayo en curso.

Por: Lyse Comins

DURBAN, Sudáfrica – La tecnología utilizada para rastrear el origen y el precio de los bienes de consumo para garantizar que los agricultores obtengan beneficios justos podría adaptarse fácilmente como una herramienta para luchar contra el trabajo infantil. La líder del programa de salario e ingresos dignos de la Organización Mundial de Comercio Justo, Isa Miralles, hizo este planteamiento este miércoles 18 a los delegados de la 5 Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban, desde el domingo 15 y hasta el viernes 20.

Miralles intervino en una mesa redonda que reunió a organizaciones de la sociedad civil para destacar el papel crucial de la herramienta tecnológica en la consecución de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2025.

La tecnología, dijo,  podría ayudar a aumentar la transparencia y la responsabilidad en relación con las prácticas de trabajo infantil. La Conferencia Mundial pretende relanzar los compromisos y políticas que permitan cumplir el fin del trabajo infantil en tres años más.

El premio Nobel de la Paz 2014, el indio Kailash Satyarthi, activista internacional del derecho a la educación infantil,  dijo que se negaba a creer que «el mundo es tan pobre que no podemos proteger a los niños».

Compartir experiencias

Durante los primeros días de la Conferencia Mundial, delegaciones de alto nivel han estudiado la investigación, la financiación y la innovación para garantizar la protección de los niños del trabajo infantil.

Willy Buloso, coordinador regional para África de ECPAT International, que dirige la labor de defensa de la organización contra la explotación sexual de los niños en el sector del turismo y los viajes en el África subsahariana, también destacó cómo los éxitos de su organización podrían adoptarse para ayudar en la lucha contra el trabajo infantil.

Por su parte, Buloso, que trabaja para acabar con el comercio sexual infantil que acompaña al turismo y los viajes en el continente, dijo que era una gran idea que las organizaciones de la sociedad civil, no centradas en la lucha contra el trabajo infantil, compartieran sus conocimientos.

Afirmó que el problema de la explotación sexual infantil no afecta principalmente a los turistas adinerados del Norte industrial que viajan a Ciudad del Cabo y Zanzíbar, como muchos suponen, sino a la población local que se dedica a la explotación.

«El estado de explotación de los niños en la prostitución es en su mayoría por los perpetradores que se encuentran aquí en África en nuestros países. Los perpetradores están entre nosotros», dijo.

Buloso añadió que 30 % de las víctimas de la explotación sexual infantil son niños.

«Algo que podemos transferir de nuestro trabajo en (la defensa de) la explotación sexual de los niños, a la lucha contra el trabajo infantil, es el código de conducta que desarrollamos para proporcionar a las empresas turísticas herramientas para trabajar juntas en la lucha contra la explotación sexual», aseguró.

Buloso añadió que el código de conducta, que incluye seis criterios, puede ser utilizado por las organizaciones que luchan contra el trabajo infantil.

Los criterios de ese código son:

  • Establecer una política interna de las empresas de turismo y viajes contra la explotación sexual de los niños.
  • Las empresas deben educar y formar a sus empleados en la prevención y denuncia de los casos de explotación sexual infantil.
  • Las empresas deben incluir una cláusula de tolerancia cero en los contratos con las partes interesadas y los clientes.
  • Las empresas deben proporcionar a los turistas información sobre la explotación sexual de los niños.
  • Todas las partes interesadas de la industria del turismo y los viajes deben recibir apoyo e información clave sobre el problema.
  • Las empresas deben informar anualmente sobre el cumplimiento del código de conducta.

Explotación rural y agrícola

Agustina Pérez, funcionaria principal de Derechos del Niño en el Centro de Información del Banco Mundial, que se alía con la sociedad civil para poner de relieve los riesgos y mejorar la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad de la financiación del desarrollo, explicó que la entidad multilateral es proactiva en el tratamiento del trabajo infantil.

«Tenemos un proyecto en el sector del cacao en Costa de Marfil. Sabemos que la mayor parte del trabajo infantil se da en la agricultura, y sabemos que, junto con Ghana, el país produce 60 % del cacao del mundo», dijo.

El gobierno (de Costa de Marfil) se resiste un poco a incluir el trabajo infantil en la agenda, reconoció. Pero «estamos tratando de plantear todas las banderas rojas y todo lo que es crucial para Costa de Marfil, como la toma (de control) de los documentos de identidad y el tratamiento de las causas profundas del trabajo infantil», detalló.

Dijo que su organización había presentado el problema al gobierno de Estados Unidos.

En el lado opuesto está Ghana, cuyo viceministro de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana, Bright Wireko-Brobby, dijo a IPS que su gobierno estaba comprometido con la erradicación del trabajo infantil.

En Ghana, el problema del trabajo infantil se da sobre todo en las zonas de cultivo de cacao y también en focos de la industria pesquera y minera y en el ámbito del comercio, dijo Wireko-Brobby.

Sin embargo, dijo que su gobierno refutaba un informe de la Universidad de Chicago que afirmaba que había casi 1,6 millones de niños involucrados en el trabajo infantil en la industria del cacao en Ghana y Costa de Marfil.

Ese informe supuestamente realizó encuestas a niños de entre 15 y 17 años entre 2008 y 2019 y reveló que la producción de cacao había aumentado 62% en ambos países.

El informe reconocía que los gobiernos de los dos países habían puesto en marcha reformas educativas como la gratuidad y la obligatoriedad para luchar contra el trabajo infantil y que la asistencia a la escuela de los niños de los hogares agrícolas aumentó de 58 a 80En Costa de Marfil y de 89 a 96 % en Ghana.

Wireko-Brobby afirmó que su país ha logrado avances en la lucha contra el trabajo infantil.

En los últimos tiempos, nos hemos asegurado de que todos los niños vayan a la escuela. Hemos proporcionado comidas, almuerzos y desayunos a todos los niños de Ghana. Hemos cuestionado ese estudio encargado porque no creíamos que, a pesar de nuestras intervenciones, el trabajo infantil fuera a más. Ahora estamos domesticando algunos de los indicadores, dijo.

Añadió que su gobierno vería con buenos ojos una intervención como la de Comercio Justo para garantizar que la producción de cacao esté libre de trabajo infantil.

Tecnología ante la explotación

Miralles explicó cómo el enfoque tecnológico de Comercio Justo de utilizar una herramienta informática para rastrear los productos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos puede ser fácilmente adaptable para luchar contra el trabajo infantil.

Esos rastreos han permitido la trazabilidad de las fuentes de cacao y productos frescos en varios países africanos o la de las especias en Indonesia, hasta el nivel de venta al por menor en el Norte industrial.

Tal como se hace con los productos, la herramienta tecnológica podría utilizarse para aportar transparencia al origen de la mano de obra utilizada para la elaboración de bienes.

Comercio Justo ha creado la herramienta para orientar a las empresas a apoyar un salario digno para los productores de alimentos y cambiar la forma en que se produce el comercio agrícola.

El trabajo infantil en África es un reto importante, ya que la mayoría de los 160 millones de niños atrapados en el trabajo infantil del mundo viven en el continente, nada menos que 92,2 millones del total global.

Alrededor de 80 % de los niños africanos que trabajan lo hacen  en el sector agrícola, normalmente con sus familias. Esta práctica está muy extendida en el sector del cacao en Costa de Marfil y Ghana, por ejemplo.

La herramienta de trazabilidad de Comercio Justo podría ayudar a crear transparencia y responsabilidad en torno a este problema acuciante, dijo Miralles.

«Estamos utilizando la tecnología para liberar el valor de la cadena de suministro para las personas que se encuentran al principio de la misma», explicó.

Detalló que «proporcionamos el software para rastrear cada acción en la cadena de suministro, registrar a cada comprador, rastrear los productos desde el productor hasta el consumidor, controlar la calidad, y si los productos están hechos por mujeres y si son neutros en carbono».

«Estamos creando un pasaporte digital de nuestros productos», remarcó Miralles.

Como ejemplo, dijo que gracias a la herramienta «puedo pedir pruebas de que un agricultor ha recibido un determinado precio, y entonces el comprador puede cargar la información del agricultor y el precio pagado».

«Este mecanismo es relevante porque también puede servir para demostrar si un producto está libre de trabajo infantil. Podemos transmitirlo a toda la cadena de suministro y crear inteligencia», aseguró.

Los consumidores podrían entrar en un sitio web, escanear el código de barras de un producto y obtener más información sobre su origen, y la información de la herramienta también podría compartirse con los tribunales europeos, si fuera necesario.

«Estamos llevando esto al consumidor y, obviamente, es bastante novedoso», dijo Miralles.

La activista dijo que los consumidores no tenían que pagar necesariamente un precio más alto por los productos de comercio justo. La cadena de suministro tiene la capacidad de garantizar que los agricultores obtengan precios justos y que la mayor parte de los beneficios no los obtengan los minoristas ricos del hemisferio norte.

Fuente: Agencia de Noticias IPS (Inter Press Service).

Herbalife Nutrition refuerza su compromiso con la diversidad cultural

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra cada 21 de mayo desde 2012, cuando fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su finalidad es celebrar los beneficios de la diversidad cultural, y motivar el desarrollo de valores de entendimiento mutuo y diálogo intercultural. Herbalife Nutrition se suma reafirmando su compromiso con la diversidad cultural, la equidad e integración.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Herbalife Nutrition habla sobre las acciones que lleva adelante a través de su estrategia de Responsabilidad Global. Destaca su interés por fomentar un clima laboral seguro e inclusivo, que apoye a poblaciones diversas, refleje las comunidades a las que la empresa sirve y cree un entorno donde las personas de todos géneros, etnias, edades, habilidades, culturas, razas, religiones y orientaciones sexuales puedan desarrollarse en base a sus capacidades. Estas acciones, que tienen un impacto en los más de 10 mil empleados de todo el mundo, son establecidas y monitoreadas por el Consejo Global DE&I que es liderado por John Agwunobi (CEO) y Everton Harris (Director Ejecutivo de Recursos Humanos). diversidad cultural

Una de las iniciativas más importantes fue la creación de 8 redes, que son foros abiertos en los que los empleados de todo el mundo pueden compartir, voluntariamente, preocupaciones, intereses en común y brindarse apoyo mutuo promoviendo así el desarrollo de una comunidad respetuosa y solidaria. Esas redes, llamadas «Black Life», «Millennials», “Vida Multicultural», «Proud Life», «Vet Life», «Liderazgo de Mujeres», «Mujeres en Tecnología» y “Vida de Padres Trabajadores», promueven la diversidad, la apertura, la comprensión y la inclusión lo que implica un beneficio tanto a nivel personal como profesional.

También, hace 5 años, Herbalife Nutrition implementó la tecnología crowdsourcing para ayudar a expandir su cultura de innovación brindando un valioso espacio para que todos los empleados por igual tengan la posibilidad de aportar ideas y colaborar entre si. En este marco se compartieron ya más de 6.200 ideas de las que 300 fueron implementadas generando ingresos por más de U$S 3,1M y ahorrando costos por más de U$S 10M.

Talleres y comunicaciones

La implementación de las diferentes iniciativas permitió que Herbalife Nutrition sea elegida como uno de los Mejores Empleadores de Estados Unidos para la Diversidad en el ranking Forbes 2022 al ubicarse entre las diez primeras de la categoría de Alimentos, Bebidas Gaseosas, Alcohol y Tabaco. Este reconocimiento se suma al que la compañía recibió en febrero pasado cuando la misma publicación reconoció a la empresa como uno de los mejores empleadores medianos de Estados Unidos.

En la región de Centro y Sudamérica se trabajan también diferentes iniciativas que buscan concientizar y capacitar a los empleados de la región en temas de diversidad, equidad e inclusión a través de talleres y comunicaciones. También, se están adaptando procedimientos y la implementación de un manual de comunicación inclusiva, entre otras. “Trabajar con un enfoque de diversidad, equidad e inclusión transforma la cultura, desarrolla a las personas y mueve los negocios. Y es desde esta perspectiva que trabaja el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) de Herbalife Nutrition” sintetizó Jordan Rizetto, Vicepresidente y Gerente General de Herbalife Nutrition Brasil y Líder del Comité DE&I para América Latina.

Cosa de Mujeres: una comunidad de emprendedoras que toca suelos rurales

“Cuando las empresas me dijeron «Sí, vamos a apoyarte», no lo podía creer. A mí, que soy una mujer del interior, que estaba sin empleo y no tengo títulos académicos”. Por eso, ahora digo que Cosa de Mujeres no es un sueño, ¡es una solución!”

Carolina Álvarez González es la fundadora de un proyecto que convoca a emprendedoras para crecer juntas. Su nombre es Cosa de Mujeres y no solo propone el crecimiento de los negocios a través de la adquisición de herramientas, sino la creación de una comunidad. En 2022 cumple dos años y se propone tener la primera escuela de emprendedoras personalizada de Uruguay

El coraje, la persistencia y la motivación en conjunto sacan adelante a las emprendedoras de Uruguay. De allí que organizar encuentros de networking para generar una comunidad motivadora, sea uno de los objetivos que se propone Carolina Álvarez González.

La fundadora de Cosa de Mujeres nació en Durazno, una ciudad ubicada a casi tres horas de Montevideo. Aunque vivió en la capital desde los 18 hasta pasados los 35 años, regresó al verdor del departamento de Durazno y desde ahí gestiona su proyecto, que nació hace dos años en pandemia, y que congrega mujeres emprendedoras rurales y urbanas.

“Yo veo que la famosa garra de charrúa se manifiesta en el sentir y en el actuar de las mujeres emprendedoras uruguayas. Son muy guerreras. Son mujeres que no tienen miedo y poseen un corazón muy sincero. Pero a algunas les falta un impuso o necesitan una contención”, explica. Y ahí es donde entra su proyecto.

Cáete y levántate: sincera el reto

Cuando las experiencias se comparten es más simple retomar un camino desafiante. Carolina Álvarez González recuerda que al regresar a Durazno abrió varios pequeños negocios. Tuvo una empresa de limpieza y una guardería canina. Allí aplicaba lo aprendido en Montevideo (marketing, ventas, atención al cliente). También aportó su experiencia laboral como traductora y coaching para la gestión de equipos.

“En el camino de emprender caí, me levanté, volví a emprender, volví a caer… fui aprendiendo un montón de herramientas. Pero como soy una persona muy sociable, también detecté que otras mujeres tenían dificultades para empoderarse. Se me ocurrió iniciar una serie de reuniones donde se invitaba a mujeres profesionales a hablar del rol de la mujer como madre, esposa y trabajadora.  Se extendieron por casi dos años y recibimos un reconocimiento de la Intendencia de Durazno”.

Esa etapa culminó y Carolina Álvarez González se dedicó a sostener su hogar. Trabajaba en una empresa americana de viajes cuando llegó el 2020 con la pandemia. Y con ella el desempleo y la necesidad de retomar proyectos salvavidas.

Mira el entorno, porque te refleja

“Yo estaba muy preocupada. Un día detecté que en Instagram se publicaban muchos productos artesanales, propuestas de cursos, servicios y productos. Todos eran ofrecidos por mujeres. Pasé tres meses contactando a algunas y estudiando qué pasaba. Leí en un informe de ONU Mujeres que las uruguayas perdían sus empleos a un ritmo más acelerado que los hombres. Y que la mayoría eran jefas de hogar. Até cabos y dije, ellas son las que están saliendo a emprender. Así que me pregunté cómo Cosa de Mujeres podía ayudarlas y cómo me podía ayudar a mí”.

Fue entonces cuando retomó su proyecto. “Comencé compartiendo contenido de valor entre las mujeres que convocaba. Pasado un año, participamos en una convocatoria de la Red Wara, que ayuda a emprendedoras de Latinoamérica a armar su modelo de negocio. Nuestro proyecto quedó seleccionado en el primer lugar entre 60 postulaciones de 10 países. Eso me permitió presentar mi pich ante una empresa que difundió la publicidad de Cosa de Mujeres en los ómnibus de Montevideo”.

Los avisos fueron vistos por Surplus Internacional, una empresa desarrolladora de franquicias que se mostró interesada por el proyecto. Simultáneamente, Cosa de Mujeres formalizó un patrocinio con Nuva Consultores, empresa que los acompañaba desde sus inicios de manera informal. También estableció relaciones con Soluciones Digitales y ABC Empresario. ¿Qué logró con todo este apoyo? Carolina lo explica: “Les propuse lanzar la primera escuela de emprendedoras del país, un espacio de aprendizaje y mentoría personalizada”.

Tocar lo rural sin excusa

Cuando Cosa de Mujeres comenzó, el 90% de las emprendedoras que formaban la comunidad vivían en Montevideo. A dos años – su segundo aniversario ocurre el 21 de mayo- las estadísticas señalan que el 50% vive en el interior del país.

“Que se sumen las mujeres del interior me hace muy feliz porque realmente necesitan este apoyo. Aunque el gobierno y diversas comunidades ofrezcan cursos y talleres, a la hora de aterrizar el conocimiento ellas se encuentran con un muro. El acompañamiento es vital, y ese es nuestro diferencial. Estamos allí durante los procesos de aprendizaje y continuamos allí para hacer escalar el negocio”.

Ese “estar presentes” es, para Carolina Álvarez González, lo que hace posible redimensionar la fuerza personal y potenciar el crecimiento en comunidad. “Gracias a Cosa de Mujeres yo aprendí a ser más empática. También me di cuenta de que las mujeres, efectivamente, tenemos un pie encima muy grande. Que no accedemos a ciertos lugares, pero que no es porque no nos dejan, sino porque no vamos. A veces tenemos miedo y tomamos autocuidados limitantes”.

Ser pioneras desde el campo

Para terminar, la emprendedora duraznense revela la nueva meta de Cosa de Mujeres. “Trabajamos en un proyecto llamado Pioneras, orientado a la mujer del entorno rural que necesita herramientas tecnológicas para trabajar desde el campo. Las empresas que se animen a patrocinar este proyecto son bienvenidas. En Uruguay el medio rural está poblado en un 85% por mujeres, queremos llegar a ellas”, concluye.

Para saber más sobre Cosa de Mujeres sigue su IG @cosademujeres.uy o entra a su portal: cosademujes.uy

Las redes sociales son el nuevo campo para promover el alcohol

La agencia de las Naciones Unidas advirtió que cada año fallecen en el mundo unos tres millones de personas como consecuencia del uso nocivo del alcohol. Esto es, una persona cada 10 segundos y, aproximadamente, 5% de todas las muertes. El alcance de las redes sociales sería el espacio ideal para promover el consumo de alcohol sin control de las autoridades.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que el empleo de las redes sociales para promover el consumo y la ausencia de regulaciones sobre comercialización y publicidad, favorecen el auge del alcohol en el mundo. Y que dicho incremento causa la muerte de una persona cada 10 segundos.

A pesar de los claros riesgos para la salud, “los controles sobre la comercialización del alcohol son mucho más débiles que los de otros productos psicoactivos. Una regulación mejor salvaría y mejoraría la vida de los jóvenes en todo el mundo”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de las Naciones Unidas advirtió que cada año fallecen en el mundo unos tres millones de personas como consecuencia del uso nocivo del alcohol -una cada 10 segundos-, aproximadamente cinco por ciento de todas las muertes. Entre ellas, un número muy importante se produce entre las personas más jóvenes, ya que 13,5 % de los fallecidos por causas relativas al consumo de alcohol tienen entre 20 y 39 años.

“El alcohol priva a los jóvenes, sus familias y sociedades de sus vidas y potencial”, deploró Tedros. El estudio indica que uno de los mayores cambios que se ha producido durante los últimos años en la comercialización del alcohol es el uso de un sofisticado mercadeo en línea. “La recopilación y análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios, por parte de los proveedores mundiales de internet, han proporcionado a los comercializadores de bebidas alcohólicas oportunidades crecientes para dirigir con mayor precisión mensajes persuasivos a grupos específicos”, indica el informe.

Espacios transfronterizos

Esa publicidad en redes, especialmente eficaz, se refuerza mediante los mensajes de las personas influyentes (que pueden o no recibir un pago para promocionar productos), o el intercambio de avisos entre los usuarios de esas estructuras sociales, agrega el análisis de la OMS.

El informe acoge el dato de que en 2019 más de 70 % del gasto en medios de comunicación de los principales comercializadores de bebidas alcohólicas con sede en Estados Unidos se asignó a promociones, posicionamiento de productos y anuncios en las redes sociales.

“La creciente importancia de los soportes digitales implica una comercialización del alcohol cada vez más transfronteriza, lo que hace que los países que sí la regulan tengan más dificultades para controlarla eficazmente en sus jurisdicciones”, observó Dag Rekve, de la Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la OMS.

Vacíos legales digitales

En 66% de los países no existe una reglamentación específica de la comercialización digital del alcohol, con restricciones parciales en solo el 17% y con su prohibición en 18% de las naciones.

Las zonas con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, son objeto de especial atención, y la falta de regulación sobre la comercialización transfronteriza del alcohol es especialmente problemática en el caso de los niños y adolescentes, las mujeres y las personas habituadas a un alto consumo etílico.

Uso de la imagen femenina empoderada

El consumo de alcohol entre mujeres registra un alto crecimiento. Aunque la mayor cantidad de bebida la toman los hombres, 75 %, los anunciantes ven esta menor franja femenina como una oportunidad para hacer crecer su cuota de mercado, describiendo su uso como un símbolo de empoderamiento e igualdad.

Para ello organizan actividades de responsabilidad social corporativa sobre temas como el cáncer de mama y la violencia doméstica, y contratan a mujeres conocidas por sus éxitos deportivos o artísticos para promocionar marcas de alcohol.

El informe concluye que la cooperación y los apoyos bilaterales y multilaterales entre Estados pueden fortalecer las iniciativas nacionales de reglamentación.

El comercio mundial de alcohol tuvo en 2019 un valor aproximado de 1,6 billones (millones de millones) de dólares, según los datos de soporte del estudio. Encabezado por el de cerveza y sidra, con 661 400 millones de dólares y seguido por las bebidas espirituosas, 558 300 millones, y el vino, 334 300 millones de dólares.

En términos de volumen, México es el mayor exportador de alcohol del mundo, con base en sus exportaciones de cerveza. Francia es el mayor en términos de valor por los ingresos que generan sus vinos, Reino Unido les escolta, y Estados Unidos es el mayor importador, tanto en volumen como en valor.

Fuente: Agencia de Noticias IPS. Inter Press Service.

Cómo cuidar lo que tus hijos ven en las plataformas de streaming

Las plataformas de streaming son cada vez más populares. El incremento de personas que se suscriben para consumir series, películas y música está en continuo aumento. Y es comprensible porque existe una gran oferta y diversidad de contenido a cambio de planes cómodos de pagos mensuales y/o anuales. Pero ¿cómo influye esta comodidad en la familia cuando hay niños? Aquí te decimos cómo activar el control parental.

La tendencia al alza de las plataformas de streaming aumentó abruptamente durante la pandemia, ya que las medidas de confinamiento posicionaron este tipo de consumo entre las preferidas para entretenerse o compartir más tiempo en familia. Un informe realizado por JustWatch revela que la plataforma favorita entre los chilenos es Netflix (24%), seguido por Prime Video (21%) y Disney+ (15%).

Estos servicios no solo están enfocados a entregar contenidos para adultos, sino que también son utilizados por un gran porcentaje de niñas y niños. Por esta razón, se crearon medidas que permitan que madres, padres y/o adultos a cargo, puedan proteger las películas y series que ven los menores.

En este artículo te contamos cómo activar el control parental en las plataformas de streaming más importantes.

Netflix

Es la plataforma de streaming para niños más utilizada porque incluye contenido de diferentes productoras, por lo que ofrece a madres y padres dos formas de habilitar los controles parentales. La primera opción que tienes es crear diferentes perfiles, uno para adultos y otro para niños. La segunda es que actives contraseñas solo para contenidos no aptos para menores.

Disney+

La plataforma de streaming de Disney cuenta actualmente con el mayor contenido dirigido a menores, aunque solo contenidos pertenecientes a empresas del grupo Disney. La mayor fortaleza de la plataforma es que separa el contenido para adultos de otra plataforma interna llamada Star Plus. Además, tienes una segunda opción, que es activar preguntas de seguridad en la app para proteger a tu hija o hijo.

Amazon Prime Video

Los controles parentales en Amazon Prime son los más sencillos, basta con crear un PIN para eludir las restricciones de acceso o poder comprar películas, programas, series o documentales, etc. dentro de la plataforma. Lo positivo es que Amazon le notificará por mensaje de texto si el o la menor decide ingresar desde otro dispositivo menos utilizado.

HBO

Este servicio tiene una sección creada para menores llamada HBO Kids, que solo se puede bloquear con un PIN de cuatro dígitos. Por lo tanto, para salir de la sección infantil a la sección general, donde el contenido no es apto para menores, deberá ingresar un código PIN.

Qué tipo de Internet se requiere

Durante la emergencia sanitaria fue muy común que en una misma vivienda se estuviera viendo contenido de más de una plataforma al mismo tiempo o que otros habitantes del hogar estuvieran utilizando la conexión a Internet para otras actividades, como videollamadas o juegos en línea, lo que muchas veces puede perjudicar la experiencia de navegación.

Para ver videos HD en plataformas de streaming (Netflix, HBO MAX, Disney, etc), lo ideal es contar con una velocidad de 5Mbps, sin embargo, si la producción es en calidad Ultra HD, ya necesitarías considerar al menos 25 Mbps, sobre todo, si hay más dispositivos conectados a la red en ese momento.

Fuente: Selectra

Por qué el cacao es bueno para el corazón

En semana Santa se conmemora la Pascua de Resurrección y -al margen de su significado religioso- es un día esperado porque ¡se comen chocolates! Y así es, para bien o para mal, nadie puede negarse a uno -o unos cuantos- huevitos de chocolate. En realidad, de acuerdo con los especialistas, esta costumbre es muy beneficiosa, y eso se debe a que el cacao es bueno para el corazón.

No se trata solo de comer chocolate. La recomendación de los médicos y nutricionistas es que se consuman productos con buena composición. Porque en realidad, el cacao es bueno para el corazón cuando no se ha diluido en demasía con leche, azúcar y otros ingredientes. El ideal es el chocolate amargo. ¿Sabe por qué? Porque contienen flavanoles que ayudan a su salud cardiovascular.

De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda consumir diariamente 2.5 g de cacao en polvo, 10 g de chocolate amargo y/o 200 mg de extracto de cacao para obtener sus beneficios. Sin embargo, “al elegir la manera en la que consumirás los flavanoles del cacao para mejorar la salud cardiovascular, es importante maximizar este beneficio evitando el exceso de grasas y azúcar que se encuentra en los productos de chocolate”, explica el doctor Kent Bradly, director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition.

Por qué el cacao es bueno para el corazón

¿Cómo es que los flavanoles del cacao mejoran la salud cardiovascular? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.130 millones de personas en el mundo sufren de hipertensión, y solo una de cada cuatro recibe tratamiento para su control. La presión arterial elevada es una enfermedad grave, ya que incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y otros problemas de salud.

Las recomendaciones principales para mantener un corazón sano y una presión arterial baja, dice el especialista, son una dieta equilibrada y actividad física constante. Los flavanoles, compuestos de origen natural que se encuentran en las plantas, también pueden mejorar la salud cardiovascular.

¿Qué son los flavanoles y cómo ayudan a la salud cardiovascular?

Cuando tienes una dieta rica en frutas y vegetales, los beneficios asociados con la salud cardiovascular son en parte gracias a los flavanoles. Son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación, que propicia las enfermedades cardiovasculares. Además, según el doctor Bradly, hay otras maneras en las que los flavanoles favorecen la salud cardiovascular:

1. Pueden regular la presión arterial: Un estudio reciente analizó la dieta de más de 25 mil personas y comparó lo que comen con su presión arterial. Los científicos descubrieron que la diferencia en la presión arterial entre aquellos con el 10 por ciento más bajo de ingesta de flavanoles y aquellos con el 10 por ciento más alto de ingesta era de entre 2 y 4 mmHg, la unidad que se utiliza para medir la presión en los vasos sanguíneos. Estas estadísticas son comparables a los cambios significativos en la presión arterial observados en aquellos que siguen la dieta de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés).

Los flavanoles también están presentes en moras, col rizada y el té.

2. Contribuyen a la producción de óxido nítrico: El efecto regulador de los flavanoles en la presión arterial se ha relacionado con una mejora en el óxido nítrico, un regulador biológico que protege el sistema cardiovascular contra los daños y el envejecimiento. Su propósito es promover la salud del corazón y los vasos sanguíneos, lo que logra principalmente al mantener la elasticidad arterial. La disponibilidad suficiente de óxido nítrico está relacionada con una vasodilatación normal y una presión arterial saludable.

3. Pueden mejorar la función arterial: Al envejecer, nuestras arterias pierden flexibilidad, así como su capacidad de expandirse para dejar que la sangre fluya y circule de manera normal, lo que incrementa el riesgo de sufrir hipertensión. Dos estudios publicados en las revistas Age y British Journal of Nutrition demostraron que consumir flavanoles por cuatro semanas incrementó significativamente la vasodilatación mediada por flujo en un 21 por ciento. El aumento de la vasodilatación mediada por flujo es un signo de mejora en la función endotelial y se asocia con la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, el consumo de flavanoles mejoró el perfil de colesterol en la sangre, lo que reduce el riesgo de obstrucción en las arterias.

Zoonosis: las principales amenazas contra la salud mundial

Tras la pandemia por coronavirus, se prevé la aparición de nuevas y cada vez más frecuentes zoonosis que pongan en jaque los sistemas de salud pública. EXPOCIDA IBERIA 2022 abordará, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, de la mano de relevantes expertos nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las principales zoonosis de origen vectorial? ¿Por qué se habla de riesgos potenciales futuros? ¿Qué estrategias de prevención y control se estudian para reducir esta amenaza global? El encuentro EXPOCIDA IBERIA 2022 abordará estos temas e intentará responderlos. El evento se realizará el 7 de abril como parte del Día Mundial de la Salud.

Qué es zoonosis

Veamos algunos ejemplos. El virus del Nilo Occidental provocó en 2020, en España, 77 afectados y 8 fallecidos. La fiebre hemorrágica Crimea-Congo afectó en el mismo año a 4 personas, una de las cuales falleció. El Dengue, una enfermedad tropical a causa de la que alrededor de 20 mil personas mueren cada año, tan solo en España.

El mosquito común (Culex culex), la garrapata y el mosquito del género Aedes (Aedes albopictus o Aedes aegypti) son, respectivamente, los vectores de transmisión de estas zoonosis. Apenas tres ejemplos de entre las más de 200 zoonosis conocidas, un alto porcentaje de las cuales son de origen vectorial.

Sobre estos casos y en torno a la preocupación que generan, tratará EXPOCIDA IBERIA 2022, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). En su 7ª edición reúne a más de veinte expertos nacionales e internacionales, quienes debatirán sobre los riesgos y estrategias de prevención. Tanto de las más preocupantes zoonosis conocidas a día de hoy como de las que están por llegar, y la amenaza presente y futura que éstas representan para la salud mundial.

Plagas y vectores

El Congreso será inaugurado por la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Covadonga CaballoMª José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, moderará el viernes 8 de abril la mesa de debate relativa a ‘La gestión de zoonosis en el panorama actual’. Para finalizar, la clausura correrá a cuenta de la mediática divulgadora Boticaria García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.

“En la actualidad, las principales enfermedades que más están poniendo en riesgo a la población del continente americano son vectoriales”, explica el presidente de ANECPLA, Sergio Monge. “Tal es el caso del Dengue, la malaria, el mal de Chagas, la Leishmaniasis, el Chikungunya o el virus del Nilo Occidental, entre otras”, continúa, “algunas de las cuales cada vez son menos desconocidas también aquí en nuestro país”. Y es que, evidencia, “si algo nos ha grabado a fuego la actual pandemia por coronavirus es que este tipo de amenazas sobre la salud es fundamental que las abordemos a nivel global desde un enfoque multisectorial, en el que la gestión de plagas juega un papel determinante”.

Precisamente, desde este punto de vista multisectorial aborda la coyuntura global el enfoque One Health por el que ANECPLA apuesta fuerte como única vía para blindar la salud pública a nivel mundial. De hecho, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental forma parte de su comité coordinador en el Área de Salud Ambiental de la Plataforma española One Health. “Desde ANECPLA consideramos urgente un cambio de paradigma que nos ayude a enfrentar crisis como la del coronavirus que sin duda se repetirán en el futuro, quién sabe si con más fuerza. Y este cambio de paradigma es el enfoque One Health, una estrategia transversal que aúna la salud humana, animal y ambiental para dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención”, explica el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

EXPOCIDA IBERIA 2022
EXPOCIDA IBERIA es el mayor Congreso sobre Sanidad Ambiental y gestión de plagas organizado, cada dos años, por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Un foro donde tanto empresas como organizaciones, Administraciones Públicas, profesionales y medios de comunicación implicados en el área de la Sanidad Ambiental, tanto de España como de Portugal, se dan cita para abordar los retos y proyectos de futuro más importantes que presenta el sector.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, con más de 2.400 visitantes profesionales que asistieron a la Feria y más de 450 profesionales que participaron en el Congreso, EXPOCIDA IBERIA 2022 se presenta en esta nueva edición como la cita de referencia del sector, con más de 4.000 metros cuadrados de exposición y ofreciendo un programa de conferencias de alto valor añadido para las empresas y profesionales interesados en la innovación y en el conocimiento de las últimas tendencias y mejores prácticas.

Más información: https://www.expocida.com/es/

Así es el veto a la educación de niñas en Afganistán

Catherine Russell, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los talibanes violaron sus compromisos al dar marcha atrás en la autorización para que las niñas en Afganistán, mayores de 12 años puedan ir a la escuela. Michelle Bachelet, en nombre de las Naciones Unidas, demanda a las autoridades de facto en Kabul, revertir esa medida.

“Denegar la educación viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán: va más allá de su derecho a la educación, las deja más expuestas a la violencia, la pobreza y la explotación”, declaró en esta ciudad suiza la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El 23 de marzo, horas después de la reapertura del año escolar y con miles de adolescentes en las aulas, el Departamento de Educación afgano ordenó el cierre de las escuelas para niñas “hasta que se elabore un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana”, según la agencia noticiosa gubernamental Bakhtar News.

“Millones de niñas en Afganistán de enseñanza secundaria se despertaron con la ilusión de poder regresar a la escuela y reanudar su educación. Sin embargo, sus esperanzas no han tardado en verse truncadas”, lamentó Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La decisión de los talibanes “anula el derecho de toda una generación de niñas adolescentes a una educación, y les arrebata la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para labrarse un futuro”, añadió Russell.

Aulas masculinas

En septiembre de 2021, poco después de que la milicia islámica talibán se hiciese con el poder –y abandonasen el país las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados- los niños y niñas menores de 12 años iniciaron su curso escolar con relativa normalidad.

Mientras los varones de más edad siguen estudiando, las niñas en Afganistán del sexto curso en adelante no podían hacerlo, y tras sucesivos llamados de responsables de la ONU los talibanes habían accedido a reabrir esas aulas, pero han dado un brusco giro.

“Denegar la educación viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas: va más allá de su derecho a la educación, las deja más expuestas a la violencia, la pobreza y la explotación”: Michelle Bachelet.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo respecto de los talibanes que “la medida de no reabrir las aulas, a pesar de sus reiterados compromisos, supone una profunda decepción y daña profundamente a Afganistán”.

“Denegar la educación no solo viola la igualdad de derechos de las mujeres y niñas en Afganistán a la educación, sino que también pone en peligro el futuro del país debido a la enorme contribución de las mujeres y las niñas afganas”, observó Guterres.

Bachelet subrayó que “el incumplimiento por parte de las autoridades de facto de los compromisos de reabrir las escuelas para niñas a partir del sexto grado –a pesar de los reiterados compromisos, incluso durante mi visita a Kabul hace dos semanas- es profundamente perjudicial para Afganistán”.

“Las mujeres que conocí durante mi visita a Kabul enfatizaron que necesitaban hablar con los talibanes, que tienen información, soluciones y la capacidad para ayudar a trazar una salida a esta crisis económica, humanitaria y de derechos humanos en Afganistán”, expuso Bachelet.

Afganistán atraviesa una profunda crisis como consecuencia de décadas de conflicto armado que dejaron centenares de miles de muertos y heridos, millones de desplazados y refugiados en países vecinos, una economía en ruinas y necesidad de asistencia humanitaria para más de la mitad de sus 38 millones de habitantes.

Las mujeres que contactó Bachelet “insistieron en el derecho igualitario a una educación de calidad en los niveles primario, secundario y terciario, y esperaban con esperanza la reapertura de las escuelas”.

Guterres resumió el llamado de la ONU diciendo que “insto a las autoridades de facto talibanes a que reabran las escuelas para todos los estudiantes sin más demora”.

Fuente: Agencia Interamericana de Noticias. IPS

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