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Funciona realmente la ivermectina en el tratamiento del Covid

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Dr Joseph Varón junto a su equipo en la luchas contra el Covid - Ivermectina
Dr. Joseph Varón foto cortesía de (AP Photo/David J. Phillip)

Existen dudas sobre el uso de la ivermectina (un antiparasitario) en el tratamiento del Covid. El doctor Joseph Varón intensivista pulmonólogo jefe de personal del hospital United Medical Center de Houston recomienda su uso en el protocolo de atención de pacientes con Covid I – Mask + creado por la «Front Line Covid-19 Critical Care Alliance.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio espectro que se utiliza para tratar entre otras enfermedades la sarna. La Organización Mundial de la Salud lo considera como un medicamento esencial en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo.

Sin embargo y específicamente en torno a su uso para tratar el Covid-19 la Organización Mundial de la Salud asegura que no existen datos concluyentes. En un reportaje publicado el 31 de marzo en el portal de noticias de la ONU. «La OMS recomienda usar ivermectina para el COVID-19 solo en ensayos clínicos» . La organización señala de manera categórica «la evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 no es concluyente, y que hasta que se disponga de más datos recomienda que el fármaco solo se utilice en ensayos clínicos».

Ivermectina y sus efectos positivos en Covid

Ahora bien, buscando un poco más allá sobre las recomendaciones en torno al uso de este medicamento; recomendado por especialistas en varios países en el tratamiento del Covid-19. Nos encontramos con las declaraciones del doctor Joseph Varón especialista del United Memorial Medical Center (Houston Texas); quien al frente de la atención de los pacientes con síntomas graves de esta patología recomienda el uso de la invermectina.

Para el doctor Varón las evidencias que él mismo ha constatado en la tasa de recuperación de sus pacientes. Tanto en una disminución del tiempo de recuperación, así como en el nivel de agravamiento y de casos de fallecimiento. Le permitieron recomendar el uso de la ivermectina en las distintas etapas de la enfermedad. E incluso como una medida profiláctica.

Entrevista al doctor Joseph Varón el 13 de diciembre del 2020 en el programa 30/30 del canal TVCPLAY.

El protocolo I-Mask + de la FLCCC

La «Front Line COVID-19 Critical Care Alliance« es una alianza integrada por destacados especialistas en cuidados críticos e intensivistas de todo el mundo. Quienes ante la emergencia del coronavirus se agruparon en marzo del 2020. El objetivo de esta alianza es desarrollar protocolos de tratamiento altamente efectivos para prevenir la transmisión de COVID-19 y mejorar los resultados de los pacientes enfermos.

Como parte de sus resultados la alianza publicó el protocolo I – Mask +. Cuya finalidad es ayudar a los médicos de todo el mundo a enfrentar la pandemia del coronavirus, incluso como ayuda profiláctica para quienes se consideran individuos de alto riesgo y para el tratamiento del Covid en casos ambulatorios. Este protocolo incluye el uso de la ivermectina junto a las vitaminas C, D, el zinc, la quercetina y la melatonina.

El protocolo I – Mask puede descargarlo en el siguiente enlace. Sin embargo le recordamos que este es sólo para orientación a médicos y personal facultado para la administración de salud. En caso de sentir síntomas o sospecha de Covid acuda a su centro de salud más cercano o comuníquese con su médico de cabecera.

La respuesta de la FLCCC a la OMS sobre el uso de la ivermectina

Una vez se conocieron las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud que no recomienda el uso de la ivermectina. La FLCCC publicó una declaración en la que dicen «La última guía de la OMS ignora varios ensayos clínicos grandes en los que se ha demostrado que la ivermectina previene la mortalidad en más del 68%. Si se siguen las pautas de la OMS, se producirá una mayor privación de un medicamento que salva vidas y solo prolongará la pandemia, ya que seguirá amenazando la salud de la población mundial».

Aseguran además que este medicamento se está utilizando en la lucha contra el Covid en una serie de países entre los que se cuentan; Bulgaria, Eslovaquia, India, Egipto, Perú, Zimbabwe, Bolivia, Japón, México, Brasil, Argentina y Sudáfrica. Por otra parte recientemente publicó la FLCCC una revisión de las evidencias en emergencia que para esta organización soportan el uso de la ivermectina. Descargar el informe aquí.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

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Camila Pérez: «Nunca me ha gustado tomar el camino fácil»

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Camila Pérez fue seleccionada para representar al Complejo Educacional de Toconao en el programa de intercambio "Observatorios y Ciudades Gemelas". Ganó gracias a una propuesta para construir un reloj solar que combinara la cosmovisión de la cultura Lickanantay y la Navaja.

Tiene 16 años y una firme convicción vocacional: quiere estudiar medicina o neurociencia computacional. Ella es Camila Pérez, una niña con inquietud científica que cursa tercero medio en el Complejo Educacional de Toconao en San Pedro de Atacama. Como parte de la iniciativa Provoca, que busca aumentar la vocación de mujeres en áreas STEM o CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), AUI/NRAO, socio norteamericano del Observatorio ALMA, rescata su testimonio.

«Desde muy chica me interesó la ciencia. Parte importante de esa motivación se la debo a mis padres, quienes me impulsaron a desafiar mis propios límites. Mi papá y mi mamá, mis tíos y mi abuela siempre me demostraron orgullo por mi rendimiento escolar. Y poco a poco me he ido inclinando por dos pasiones: la medicina y la matemática», cuenta Camila Pérez, una adolescente con gran potencial científico que a los 14 años participó en el programa Observatorios y Ciudades Gemelas, una iniciativa de intercambio científico y cultural que permite el intercambio entre alumnos y docentes de las comunidades de San Pedro de Atacama en Chile, y de Magdalena (Socorro, Estados Unidos).

Andrea Pérez vive con sus papás y su hermanito de 11 años. La pandemia los «unió» literalmente durante el 2020, pues el confinamiento de las cuarentenas los hizo compartir más no solo su casa sino el Internet. «Quizás fue un poco invasivo», dice en broma.

Camila este año estás dedicada a los estudios. Además del colegio haces el preuniversitario online  para prepararte para la PTU de 2022. ¿Cuáles electivos tomaste?

-El primer electivo matemático, en el segundo de física y química. Tengo súper claro que más allá de tener habilidades con el razonamiento matemático, es algo que disfruto mucho de aprender y hacer. Sé que me dará una buena base para la carrera que finalmente decida seguir. Hasta ahora me gustaría estudiar medicina para luego especializarme en neurocirugía, o bien, estudiar algo como neurociencia computacional. Porque me gusta buscar desafíos, intentar resolver cosas imposibles. Porque el cerebro es un terreno sorprendente del que tenemos tanto por aprender. Y me encantaría ser testigo y protagonista de esos descubrimientos.

«Me gustan los retos, todo lo que implique un esfuerzo de mi parte. Nunca me ha gustado tomar el camino fácil», camila Pérez. 

¿Crees que en tu familia hubo modelos de rol que te inspiraron?

-Creo que mi historia está influenciada por las personas con las que he compartido y de las que he aprendido. Ya sea desde una conversación hasta una clase, de una visita a un lugar interesante hasta un experimento en laboratorio. En mi familia hay personas que me han inspirado mucho. Mi abuela era paramédico, mi papá es veterinario y mis tíos son médicos. Crecí en almuerzos con conversaciones muy entretenidas de sobremesa. Eso me encantaba y muchas veces preferí quedarme escuchando que salir a jugar. Recuerdo que de niña jugaba con mi papá y fingíamos que él era mi “experimento” y yo tenía que trabajar en él… era muy divertido!

En «Ciudades Gemelas» a donde Camila Pérez llevó una propuesta cultural local. «Creo que hay una deuda pendiente en la divulgación y de hecho muchas personas de nuestra comuna dicen que debieran sacar mayor provecho a esta riqueza patrimonial Lickanantay para que más personas sepan de esta cultura y la multipliquen».

¿Sentiste inseguridad en estas elecciones que has ido tomando?

Claro. Yo sé mis capacidades y claramente a veces me tentó la idea de estudiar algo que se me diera más natural, como por ejemplo ingeniería porque soy buena en matemática, pero estaba el tema de lo que me gusta. Recuerdo que mi papá conversó conmigo y me explicó la importancia de estudiar algo que te encante de verdad, ya que será tu ocupación de cada día el resto de la vida. Los números no trabajan con la vida y por eso la medicina sumaba ese aspecto que para mí era muy importante. Quisiera estudiar medicina o neurociencia computacional. 

En el año 2018 participaste en un encuentro de modelos de rol organizado por AUI/NRAO en las oficinas del observatorio ALMA en Santiago. ¿Cómo fue eso?

Esa actividad la presentó mi profesora de Ciencias en ese momento, que era Mabel Codocedo, ella nos dijo: «Niñas, tengo que elegir chicas de octavo y primero medio». El objetivo era conocer a mujeres científicas que trabajan en Chile y nosotras podríamos conversar con ellas y conocer sus experiencias, y aunque éramos chicas (octavo básico) y eso implicaba viajar solas sin los papás, de inmediato dije “yo quiero estar ahí”. Las niñas seleccionadas teníamos que tener muy buenas notas y un interés científico. Finalmente viajé con mi profesora y una amiga de primero medio, Evelyn Zelada.

«¡El encuentro fue increíble! Entrevistábamos a las embajadoras científicas: astrónomas, ingenieras… mujeres magníficas que enfrentar muchos obstáculos para seguir sus sueños», Camila Pérez.

Lo pasé muy bien y aprendí mucho. Si bien es cierto que fue un poco chocante saber que ninguna tuvo una vida fácil, la astrónoma chilena Sonia Duffau me marcó particularmente. Tenía una personalidad fuerte y a la vez una dulzura especial y le tocó duro estudiar ingeniería en tiempos en que la carrera tenía muy pocas mujeres y sentía en parte que le estaban quitando oportunidades a hombres que querían estudiar lo mismo. Con ella he mantenido contacto desde entonces y me sigue orientando en la ciencia. Lo más importante es seguir luchando por lo que uno verdaderamente quiere en la vida.

¿En qué te pareces a ella?

Ella eligió el universo como astrónoma y yo el cerebro y sus procesos. Creo que ambos terrenos son misteriosos y desconocidos. Hay tanto por aprender y hacer, y yo no quiero dejar de ser parte de eso.

Siento mucha admiración por personas como ella, ya que enfrentaron problemas pero no desistieron de sus sueños. De eso se trata la vida, pienso. Sonia siguió trabajando, siguió estudiando, siguió especializándose, decía que igual le pasaban muchas cosas a nivel personal, procesos y decisiones difíciles. Eso me gustó y me impactó de ella, que aprendió a separar las cosas y siguió adelante con su plan. Yo tengo 16 y aún trabajo en eso, me cuesta, me cuestiono y me arrepiento… pero sigo avanzando con mi propósito.

Camila Pérez en el aeropuerto el día que viajaba a Estados Unidos para participar en el programa Ciudades Gemelas.

Al año siguiente participaste en representación del Complejo Educacional de Toconao en Observatorios y Ciudades Gemelas, un programa de intercambio cultural científico entre alumnos y profesores de San Pedro de Atacama y Magdalena de Nuevo México, cada uno con una fuerte incidencia de culturas indígenas atacameña (en Chile) y navaja (en Estados Unidos). ¿Cómo fue esa experiencia?

Sí, en esa oportunidad el enlace fue con mi profesor de matemática, Felipe Lizana. Creo que sentí un torbellino de emociones, ya que todo fue ocurriendo muy rápido. Surgió la oportunidad, teníamos que entregar en cuestión de horas nuestros proyectos para postular como participantes. Fueron momentos intensos. Hablé con mis papás para saber si me autorizarían y acudí a mi profesora Carola Torrejón (de astronomía) para ver si me ayudaba a orientar mi propuesta y ella me dijo “trabaja y concéntrate que ya va a surgirte una idea”. 

Finalmente entregué un proyecto para hacer un reloj solar. Cuando lo entregué pensé “me confié demasiado y no va a resultar”, me entraron todas las inseguridades.

A los días, mi mamá me contó que habían avisado que gané y recuerdo que lloré de la emoción. Era como vivir un sueño. Tenía que sacar pasaporte, autorización notarial de mis papás para viajar a otro país… quince días lejos de mi casa y mi familia. Mis compañeros me celebraron cuando supieron la noticia y mi profesora jefe me mandó un mensaje muy emotivo. Recuerdos increíbles.

¿En qué consistió tu proyecto?

La idea era construir un reloj solar que combinara la cosmovisión de nuestra cultura Lickanantay y la navaja. Ese reloj lo iba a construir a escala en un espacio público de San Pedro, pero con lo de la pandemia, todo se fue postergando. Pese a todo, tengo la convicción de que en algún momento lo voy a materializar.

Ese viaje fue sorprendente de principio a fin. Creo que lo que más me gustó fue visitar la escuela de Magdalena y visitar el observatorio VLA, lo que fue maravilloso ya que por ser menor de edad no he podido visitar el observatorio ALMA que está acá en San Pedro. Fue un recorrido increíble junto a mi profesor Felipe, Sonia Duffau y mi compañero de programa Simón Contreras.

De la escuela me encantó conocer una forma muy experimental de aprender, dentro y fuera de la sala. También que les enseñaban cosas cotidianas de la vida como cocinar o emprender un negocio, lo que en definitiva te ayuda no solo para estudiar una carrera profesional, sino para la vida, además de desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo. También me ayudó a practicar el inglés, ya que al principio me inseguricé al cometer errores o por el acento, pero de a poco me fui soltando y Sonia me ayudó bastante.

Siento que en Chile y especialmente en San Pedro, a mí me costó bastante adentrarme a la cultura Lickanantay. Pese a que he vivido toda mi vida acá, soy considerada “afuerina” por no tener ascendencia atacameña y eso no permite verdaderamente compartir el patrimonio. La comunidad se expresa acá en artes, cultivo de la lengua ckunza y medicina ancestral, pero no es que uno pueda sumarse y aprender. El problema es que eso no ayuda a que la cultura perdure en el tiempo, porque quedan muy pocos descendientes.

«Creo que hay una deuda pendiente en la divulgación y de hecho muchas personas de nuestra comuna dicen que debieran sacar mayor provecho a esta riqueza patrimonial Lickanantay para que más personas sepan de esta cultura y la multipliquen», Camila Pérez.

En Magdalena tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una experta en patrimonio navajo y juntos descubrimos coincidencias en nuestras constelaciones y la cosmovisión, con muchas similitudes en la interpretación del universo y los procesos de la vida humana, las criaturas de la naturaleza e incluso la trascendencia del espíritu después de la muerte. Fue muy interesante.

El año pasado participaste del encuentro Provoca Valparaíso, en que participaron principalmente jóvenes de la V región, pero también alumnas de actividades icónicas de AUI/NRAO y algunas embajadoras científicas. ¿Qué te pareció?

Fue muy entretenido ese encuentro por zoom. Creo que el ejercicio más importante fue de autoconocimiento y comprender que seguir el camino de la ciencia no implica abandonar otros intereses como el arte, la vida social o los deportes. Sino que son un complemento necesario. Desde entonces me he organizado para dedicarle tiempo a mis hobbies como andar en bicicleta y ver series web.

En la actividad recordé que hace algunos años tenía pánico de hablar en público. Me sentía físicamente muy mal y ese era un obstáculo, ya que muchas actividades científicas implican exponer o defender un proyecto y ahí me veía yo, colorada, aterrada y muda (se ríe). Sentía miedo de quedar en ridículo o que mis compañeros se burlaran de mí. Con el paso del tiempo y la práctica me di cuenta que ese pánico es innecesario, porque al final te va a servir mucho tener personalidad para hablar frente a la gente y nada debe paralizarte.

¿Qué mensaje le darías a otras niñas que se interesen en las ciencias?

Básicamente que perseveren. Si no funciona a la primera, hay que seguir intentándolo a la segunda o quizás a la tercera vez. En mi caso fue bacán el hecho de tener el apoyo de mi papás y vivir la experiencia de los Provoca y de Observatorios y Ciudades Gemelas, porque me dieron oportunidades de conocer gente real en la ciencia, personas como uno que se autosuperaron y no desistieron de sus sueños. Así como un día lo hizo un niño o una niña que llegó a ser Premio Nobel. Nadie sabe hasta dónde podemos llegar, ni siquiera uno.

Fuente: Andrea Riquelme Pérez, Gestión de prensa AUI/NRAO, socio norteamericano del Observatorio ALMA

 

SUMMIT CAMP: Cómo organizar un congreso virtual

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Los congresos virtuales son ideales para todos aquellos que quieren lanzar su negocio online o que quieren ganar miles de leads en poco tiempo para conseguir alumnos para sus programas o cursos online.

Desde próximo lunes 12 de abril al 16 de abril se realizará el SUMMIT CAMP: Crea tu Congreso Virtual. Este evento online es gratuito y está pensado en los emprendedores que quieren proyectar su marca a través de encuentros que les aporten posicionamiento, audiencia y visibilidad en internet. Es decir, que les enseñe a cómo organizar un congreso virtual exitoso desde la A a la Z.

Serán cinco días potentes, de aprendizaje y motivación para crecer. El SUMMIT CAMP. Crea tu Congreso Virtual reunirá a más de 80 ponencias que expondrán, paso a paso, cómo organizar un congreso virtual.

El próximo lunes 12 de abril se tratarán desde los miedos que impiden lanzarse hasta aspectos más técnicos como el montaje de un set de grabación. También cómo trabajar la marca personal, cómo vestirse para salir bien en cámara y cómo tratar a los speakers.

Los congresos virtuales son una herramienta de marketing útil para captar grandes audiencias, conseguir posicionamiento y crear sinergias entre los speakers y los organizadores.

El martes 13 continuarán los aprendizajes sobre cómo organizar un congreso virtual. Esta vez los temas serán más técnicos. Se revisarán las secuencias de emailmarketing y los funnels o la creación de las landings que necesitas en un congreso virtual. Este día se hará mención especial a la estrategia y el papel que los congresos virtuales juegan cuando un emprendedor online no sabe por dónde empezar a vender o no tiene audiencia.

El miércoles el Summit Camp abordará las tendencias del sector así como los bots o la utilización al Whatsapp marketing. Este día el Copy jugará un papel importante dentro de un congreso y lo abordaremos desde la necesidad de usarlo bien tanto en Ads, como en la web o en los mails.

Los detrás de un congreso online

Los dos últimos días del SUMMIT CAMP están dedicados a dos de las principales barreras de quienes se preguntan cómo organizar un congreso virtual. Por un lado la visibilidad y todo lo que afecta a la difusión de un congreso.

El día 4, expertos en Ads, afiliación, Redes Sociales, SEO o medios de comunicación explicarán cómo usar bien cada una de estas herramientas para que un congreso online llegue al mayor número de personas posible.

Y el último día, el viernes 5 de abril, se tratará todo lo relacionado con la monetización del evento. Y la venta de cursos online o servicios al público asistente a un evento online.

Quiénes están detrás de la cita

Entre los ponentes reunidos para responder cómo organizar un congreso virtual se encuentran grandes referentes del mundo online como Álvaro Mendoza, Andrés Meneses, Miguel Camarena, Javi Barros, Gloria Cornet, Cati Frau y Mamen Villalba, entre otros. Sus ponencias ya están grabadas pero el público podrá asistir a talleres en directo que serán impartidos por los propios speakers.

El SUMMIT CAMP está organizado por Chiara Baldoví, experta en visibilidad y congresos virtuales. Chiara lleva 5 años organizando eventos online y ayudando a emprendedores de habla hispana a lanzar congresos online que les ayuden a posicionarse en Internet para conseguir así una gran audiencia a la que ofrecer sus servicios.

El SUMMIT CAMP responde a la necesidad de muchos emprendedores que se preguntan cómo organizar un congreso virtual. Es gratuito aunque cuenta con la opción de adquirir un pase VIP que incluye, además de todo el contenido de las ponencias en audio y en video, cerca de 50 bonos cedidos por los propios speakers y que incluyen desde masterclass hasta ebooks, pasando por descuentos o sesiones con los propios expertos. Además, todos los que adquieran su pase VIP podrán recoger su certificado de asistencia.

El congreso podrá seguirse completamente online previo registro AQUÍ.

La abstracción desde tres vertientes: expresionista, orgánica y geométrica

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En tiempos de confinamiento, el abstraccionismo vuelve a ser un modo discursivo que nos acerca al maravilloso fenómeno alquímico de convertir las dificultades en creatividad.

La abstracción implica un modo de pensar y expresar la realidad, de ideas ausentes de toda narrativa, con vitalidad propia, dotada de sus propias significaciones. Tres artistas coinciden en un punto de partida y en la manifestación de una voz universal que interroga la naturaleza de la imagen. Son Pristowscheg, Dagoberto Becerrit y José Páez del Nogal, cuyas obras se unen para ofrecer tres aproximaciones al abstraccionismo.

Por: Anny Bello.  Investigadora y Curadora en Artes Visuales. 

La exposición “3 en la contemporaneidad. Pristowscheg, Dagoberto Becerrit y José Páez del Nogal”, muestra a través de la pintura, la escultura y los medios digitales, una comunión de lenguajes disímiles en sus resultados, pero coincidentes en sus interrogantes plásticos. Los tres son afluentes que coinciden en la abstracción.

De izquierda a derecha Pristowscheg José Páez del Nogal Walter Verlezza y Dadoberto Becerrit. Esta tríada de artistas nos acerca a un diálogo de poéticas de variadas posibilidades técnicas y expresivas de la abstracción en sus vertientes expresionista, orgánica y geométrica.

La intangibilidad en digital

Pristowscheg —nombre artístico de Giuseppe Lupo—, atraído por la fotografía digital en blanco y negro, observó en algunas de estas imágenes, llamativas posibilidades compositivas. Con la computadora como herramienta de trabajo, empezó a  seleccionar ciertas partes del paisaje, de las que se desprendieron otras formas autónomas de su referente original.

Pristowscheg trabaja en modulaciones abstractas originadas con herramientas digitales.

Con la ayuda de la paleta gráfica y la edición, creó un corpus de obras de distintas modulaciones abstractas que oscilan entre un carácter geométrico y orgánico. En la fase final de realización, la intangibilidad de la obra que nace de una matriz digital, adquiere una nueva cualidad plástica, cuando se imprime sobre papel, metal o acrílico, mediante los medios tecnológicos adecuados a la factura que desea lograr.

Presencias angulares

Espectro geométrico es el título de la serie que desarrolla Dagoberto Becerrit. En estas obras —colgantes, a pared o piso—, el cubo es un elemento central, de alta complejidad compositiva.

Dagoberto Becerrit expone un trabajo espectral ingenioso.

Están realizadas con planchas de metal cuyos lados se unen en sus bordes para dar forma a un elemento abierto que cobija su propio diseño estructural (por ejemplo, formas triangulares, rectangulares). La iluminación que se refleja en las planchas sólidas y micro perforadas, desencadena fenómenos perceptivos y variables, lo que da a estas obras la noción de ‘espectro’. El comportamiento de la obra define claras relaciones con el entorno, el sujeto y el tiempo, convirtiéndolo en un ‘acontecer’.

La abstracción en una pincelada

José Páez del Nogal se presenta con la serie Trazos, realizada entre 2015 y 2019, con materiales diversos, sobre papel y tela, en la que consigue una delicada y potente combinación de trazos, planos geométricos y fondos blancos, para cuyo efecto, en ocasiones, utiliza el recurso de la tela cruda.

José Páez del Nogal establece un discurso entre la pintura y el dibujo.

El sistema de líneas, puntos y color es el basamento plástico de su obra en la que conviven en armónica tensión planos rectos, áreas sin intervenir y la naturaleza expresionista de la pincelada. Es un trabajo de rica plasticidad en la que se llevan al límite las relaciones entre la pintura y el dibujo.

El arte como canal sensible de conexión con el mundo, enlazado a su propia secuencia estilística y de ismos, ha sido hasta ahora, un censor crítico de la historia.

En tiempos de confinamiento, el abstraccionismo vuelve a ser un modo discursivo que nos acerca al maravilloso fenómeno alquímico de convertir las dificultades en creatividad. Es justamente, esta decisión de reinvención, la que nos muestran estos tres artistas, quienes han asumido como modelo los criterios conceptuales de esta forma de expresión.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Galería Niela y Galería Hotel Tamanaco, y la organización del equipo de la Revista Artefacto Internacional en la producción editorial del catálogo y montaje de la exposición. El texto curatorial está a cargo de Anny Bello y posee la curaduría de Laura Morales Balza en la sección de Pristowscheg. Actualmente se exhibe en el lobby del Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas y permanecerá abierta hasta mayo.

Conozca más sobre el trabajo de la autora de este artículo en su blog anny-bello.blogspot.com Y siga a quienes hacen posible que la exposición 3 en la contemporaneidad. Pristowscheg, Dagoberto Becerrit y José Páez del Nogal sea una realidad: @galerianiela@ictamanaco@artefacto_magazine@pristowscheg@josepaezdelnogal@dagobertobecerrit@vanessavaldes.art@walterverlezza@annybellom@chaletrancholuis@elsiglocomv

 

Luz Alca Turra: El Estado está totalmente despreocupado del extractivismo

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“La paridad llegó para quedarse. El proceso constitucional en Chile es una innovación reconocida en Latinoamérica como un ejemplo de justicia hacia la mujer. Yo estoy en el Distrito 23, somos en la Lista cuatro mujeres y nos resulta tremendamente complejo hacernos conocidas. A mí me da un poco de lata que cuando vamos a conversar con las personas, sobre todo en los lugares donde vivo, no piensan que una es profesional, sino que soy la esposa de tanto. Nos cuesta entrar en la política y la paridad nos lleva a hacer un poco de justicia”.

La candidata a constituyente por el Distrito 23, Luz Alca Turra, es una figura conocida entre los defensores de la naturaleza y las riquezas renovables de La Araucanía. Sus denuncias en torno a las zonas de sacrificio y el acompañamiento que hace a los habitantes es su sello.

“Soy mapuche. Y además mujer”. La fuerza y seguridad que proyecta Luz Alca Turra, candidata por el Distrito 23, hace que vibre cuando habla. Está acostumbrada a exponer claramente sus argumentos. Sus primeros públicos fueron sus alumnos. Ejerció la docencia con niños, jóvenes y estudiantes universitarios. Ahora lo hace como defensora de los derechos. Y aunque de entrada advierte con voz firme que ella “no es una activista”, su lucha por el medio ambiente es una labor que la identifica. La profesora y abogada apuesta a ser parte de la constituyente, con el respaldo de la Lista del Pueblo.

“Me crie en un grupo de hermanas mujeres y tuvimos que aprender todas las faenas del campo con nuestro padre. Eso nos hizo valorar la tierra y los recursos naturales”, dice comprometida. Actualmente Luz Alca Turra es asesora de comunidades y organizaciones que se encuentran en zonas de sacrificio ambiental. “El extractivismo está en plenitud, tiene enteramente destruido el territorio”, denuncia. “En esta candidatura apostamos a los bienes comunes. No nos oponemos a la extracción de recursos naturales porque como mujer mapuche campesina los requiero para vivir. Pero sí nos oponemos a la explotación exacerbada que destruye nuestra naturaleza, fuentes de agua subterráneas, flora y fauna. Eso impide que el círculo natural de la vida se desarrolle”.

“Queremos que la educación superior sea tocada en esta constitución. Que el Estado se haga cargo a través de la ética de no solamente financiarla, sino hacerla de calidad. Y la calidad para nosotros es la pertinencia territorial. Una universidad que realmente contribuya al desarrollo de los propios territorios y que los jóvenes no terminen todos queriendo estudiar en la Universidad de Chile porque eso -entre comillas- les da prestigio. ¿Prestigio de qué? ¿De centralización?”

Criterios para la Nueva Constitución

Luz Alca Turra postula por el Distrito 23, que integra las comunas Teodoro Schmidt, Carahue, Temuco, Cholchol, Pitrufquén, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Saavedra y Toltén. Durante sus recorridos de campaña convoca a unirse en una voz. “Las causas son de todos nosotros. Yo soy parte también de esas necesidades. No me defino como una mujer activista porque cuando se habla de activista siento que se empieza a transformar en ese caudillismo de las luchas sociales. Estamos cansados de los caudillos. Yo soy parte de los problemas y trato de canalizarlos en esta nueva constitución”.

La candidata propone varios criterios fundamentales. El primero es incluir en su preámbulo el perdón por parte del Estado de Chile hacia la vulneración de los derechos humanos. “No solo para los pueblos originarios sino para las clases mas desmejoradas que hemos tenido que sacarnos la mugre para salir adelante. Perdón por la falta de educación que ha tenido el Estado con todo Chile. Me siento impotente frente a cómo se ha manipulado la educación al servicio de un modelo económico que solo ha traído destrucción al territorio”, afirma.

“Hoy en día tenemos una Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía con  Solo dos fiscalizadores. Eso muestra un Estado totalmente despreocupado por el extractivismo”.

También propone redactar una constitución donde la ética esté presente como concepto. Que se incluya la soberanía digital, científica y tecnológica como pilar. Así como la soberanía del territorio, propiedades comunes, el Estado Participativo, la paridad de género y los derechos de la mujer.

“Las garantías constitucionales deben reconocer el rol de la mujer”, indica. “Nuestra constitución hoy dice ciudadanos, pero también podría decir ciudadanas. Al decir ciudadanos está señalando que la política está entregada a la masculinidad. Esas cosas tienen importancia. La sociedad ha cambiado y la constitución tiene que hacerse cargo de que la mujer rural, de la casa, aquella que no tuvo una profesión, fue la que sostuvo la economía y la educación familiar. Mientras los hombres se dedicaban a cumplir otros roles no menos importantes, la mujer sostuvo la economía de este país por muchos años y lo sigue haciendo. Hoy día debe ser reconocida”, finaliza.

Conoce más sobre las propuestas de Luz Alca Turra en su perfil de Instagram @luzalca.constituyente Infórmate sobre el proceso para elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución.

Cáncer de colon: especialistas sugieren actualizar las Guías Clínicas Ges

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La Sociedad Chilena de Gastroenterología sugiere actualizar las Guías Clínicas Ges para cáncer de colon y recto, de modo de incorporar estrategias con foco en la prevención.

A propósito de conmemorarse el Día Internacional del cáncer de colon los especialistas chilenos plantean la incorporación en la canasta Ges, de estrategias no invasivas para su detección. Actualmente, la canasta Ges de cáncer de colon y recto solo cubre tratamiento, no detección ni prevención.

Como cada 31 de marzo, la OMS conmemora el Día Internacional del cáncer de colon, una enfermedad que según el Índice de Mortalidad y Prevalencia del cáncer en Chile de Globocan, se ubica en tercer lugar, tras el de próstata y mama, y antes del gástrico. La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y su filial Agrupación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) sugieren actualizar las Guías Clínicas Ges para cáncer de colon y recto, de modo de incorporar estrategias con foco en la prevención como son test inmunológico en deposiciones y colonoscopía en población de riesgo.

Según el doctor Cristián Montenegro, presidente de la ACHED, esta población más expuesta se asocia a antecedentes familiares de cáncer de colon y pacientes en tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedades inflamatorias del intestino (EII).

Montenegro explica que “la mortalidad del cáncer de colon es más baja que el gástrico y tiene muchas opciones de tratamiento, ya sea en la etapa de detección precoz como en estado avanzado. Y alcanza una sobrevida a 5 años del 40% en etapa 4, la más avanzada del cáncer”.

Detección y prevención

El profesional de la salud señala que existen estudios que indican que regiones como Maule y Magallanes tienen una mayor incidencia de este cáncer y se asocia al consumo de carnes rojas y procesadas, así como al tabaquismo.

Asimismo, también existe un factor genético y en ese caso si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, esa población debe estar más sensible a chequeos tempranos para la detección de pólipos, que son lesiones precursoras de cáncer. Si hay antecedente familiar, la colonoscopía debiera adelantarse 10 años a la edad en que debutó el familiar.

«La recomendación internacional es que toda persona debiera hacerse una colonoscopía de pesquisa de cáncer de colon a los 50 años», indica el doctor Cristian Montenegro.

Actualmente existen estrategias menos invasivas como el test hemorrágico oculto en deposiciones inmunológica –sencillo de realizar, confiable y menos costoso que una colonoscopía-, siendo una acertada opción para realizar un seguimiento anual y recurrir solo a una colonoscopía en caso de que estas pruebas detecten alguna anomalía.

“La colonoscopía bien realizada, con colon muy limpio y sin antecedentes, puede hacerse cada 10 años, por lo que no debiera ser muy frecuente”, concluye el especialista.

Fuente: Gestión de prensa Sociedad Chilena de Gastroenterología

 

Andrea Osorio: el nuevo rol del docente demanda desarrollar el liderazgo

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Hace 14 años comenzó un proyecto que pretendía visibilizar buenas prácticas en contextos complejos como una manera de dar un aliento al sistema escolar. Fundación Chile es parte del grupo de instituciones que anima esta red de escuelas y liceos en el país. Se llama Escuelas Líderes, y lo son porque en contextos de pobreza logran sacar sus comunidades educativas adelante con estrategias de innovación. Actualmente la red reúne 110 escuelas.

La Directora de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile, Andrea Osorio, analiza cómo fue el primer año de pandemia para la educación chilena. Describe la evolución del rol del docente y la transformación del sistema educativo en medio de la crisis sanitaria. Y presenta un banco online que recoge más de 40 prácticas innovadoras emanadas de los planteles educativos que integran el proyecto Escuelas Libres.

La crisis sanitaria generó una oportunidad para reinventar estrategias educativas. Obligados a repensar prácticas pedagógicas eficaces en tiempos que demandan una educación no presencial, la Red de Escuelas Libres (REL), generó un trabajo colectivo de gran valor. Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile, relata cómo se desarrolló la creación de un banco online con más de 40 buenas prácticas escolares para abordar el proceso educativo en pandemia. “Mantener el vínculo con los estudiantes fue la primera tarea y la más importante”, indica. “Saber cómo están, cómo está su familia. Luego avanzar en este nuevo modelo pedagógico a distancia”.

El 11 de marzo se realizó el seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, donde se realizó el lanzamiento del banco online y se hizo un homenaje al esfuerzo de los profesores y directores que desarrollaron procesos de aprendizaje en este contexto.

Creatividad ante situaciones difíciles

“Fue muy interesante descubrir que uno de los aprendizajes tiene que ver con que tenemos que aprender a distribuir el liderazgo”, relata Andrea Osorio, quien tiene una larga trayectoria de trabajo en innovación educativa. “El sistema escolar es bien jerárquico: el director o directora toma decisiones y el cuerpo acata. Pero producto de la pandemia hubo conversaciones más dialogadas que permitieron avanzar hacia un liderazgo más efectivo en el hacer. Se avanzó en procesos de mayor confianza en los equipos y en la familia porque frente a un tema tan aterrador te unes».

«Una cosa que rescatamos tiene que ver con el liderazgo para la incertidumbre. ¿Cómo conducir equipos si no sabes que va a pasar mañana? ¿Cómo planificas?»

El año pasado muchos estudiantes no tuvieron la posibilidad de continuar su proceso de aprendizaje y eso aumentó la brecha educacional. El Ministerio de Educación planteó trabajar en la nivelación de aprendizajes, ¿Cómo lo resuelven las escuelas? «De diferentes maneras», señala la experta. «Una por ejemplo ha sido proponer proyectos para que niños y niñas desarrollen actividades en casa. El intercambio con los adultos o con pares para indagar sobre algunos temas, saliendo del formato habitual. Actividades donde puedan estar la colaboración y la creatividad”, enumera.

Nuevos roles, nuevos desafíos

Para Andrea Osorio en este contexto los docentes tienen un nuevo rol: el de mediadores. “De facilitar procesos de aprendizaje pasaron a apoyar el desarrollo del pensamiento en los estudiantes y eso implica previamente conocerlos. Hay un concepto que se llama personalización en la educación. Y más que pensar en hacer una clase personalizada se trata de comprender cómo es el grupo con el que trabajan. Qué les interesa, qué los motiva, qué los desafía.

“Nuestra idea es apoyar la sistematización. La parte más compleja es poder escribir todo lo que se hace, identificando los aprendizajes y los puntos clave. Porque lo ideal es que estas prácticas puedan inspirar a acciones similares en nuevos establecimientos, ya sea de la Red de Escuelas Libres o no”.

En función de eso generar actividades para ir provocando acciones, guiando opciones y reflexiones que los hagan ser consciente de lo que aprendieron. En el nuevo rol del docente ya no pesa ser la persona que todo lo sabe. El valor -más que en el conocimiento- está en cómo se pone en juego ese conocimiento. Y es esa la mediación clave: ayudar al estudiante a que se apropie del conocimiento y lo pueda aplicar en haceres concretos”, indica.

Otra característica de la profesora y el profesor de hoy tiene que ver con su capacidad de trabajar con otros, de colaborar. El oficio docente es muy juzgado, siempre estamos con temor para no recibir críticas. Ahí también tiene que haber un cambio. Hay que aprender a compartir lo que se hace, eso también requiere una comunidad que respete, sepa conversar y hacer críticas constructivas”, señala.

Hoy en día el actor que esta más expuesto es el docente. Y ahí nosotros queremos entregar un apoyo identificando prácticas y poniéndolas en contextos más formales para que sean compartidas con otros.

Finalmente, menciona el rol del sistema educativo como actor integral para conducir una transformación necesaria. “Es momento de validar la acción docente, pero también la acción de los líderes. Necesitamos como nunca que buenos y buenas líderes comuniquen y logren sostener los vínculos bien claros para la conexión. Si bien hay cosas que los docentes deben transformar, también hay cosas que los directores deben transformar, que los sostenedores deben transformar y que el Ministerio, como forma de apoyo, también debe hacer de forma distinta. Así se hará una transformación de la educción real, consistente y sustentable en el tiempo”.

Ideas que inspiran procesos

Entre las experiencias agrupadas en el banco de buenas prácticas docentes destacan un Ciclo de aprendizaje para la educación a distancia, agrupaciones flexibles para atender la nueva diversidad, aprendizaje centrado en problemas mediante reunión con expertos, la radio rural para sostener vínculos y aprendizajes; y la revista digital como espacio de la acción escolar.

“Estamos convencidos que en el hacer de las y los docentes en Chile tenemos un tesoro que encontrar y descubrir. Porque la cantidad de presiones que tuvieron el año pasado implicó también una cantidad de respuestas increíbles».

“Tenemos una buena práctica en Chonchi, Región de Los Lagos, que apoya al desarrollo socioemocional de los estudiantes”, registra Andrea Osorio. “Lo hicieron con un registro de seguimiento psicosocial para que pudiera acompañar integralmente el proceso con los chicos. Se realizó un ciclo de talleres con psicólogos para tratar las emociones y la confianza en los docentes, para que trabajaran esto con los estudiantes. Y los efectos que esto fue consiguiendo fue una información semanal sobre necesidades emocionales y pedagógicas. Normalmente nosotros separamos estas cosas y aquí se integra”.

Otro aprendizaje interesante proviene de Curanilahue, Región del Biobío. “Estudiantes de Tercero Medio desarrollaron aprendizajes centrados en problemas. Leían una noticia sobre una problemática actual, elaboraban preguntas y buscaban expertos para entrevistarlos. Esos problemas eran cotidianos y se vinculaban con elementos curriculares para poder formalizar. Lo hicieron con la Universidad de Concepción”.

Para terminar, Andrea Osorio adelanta algunos proyectos por venir. Como la apertura de espacios de formación sobre liderazgo dirigidos a directivos y docentes. También un nuevo concurso para capturar prácticas innovadoras en contexto de pandemia. “Nosotros siempre trabajamos con un formato de seminario, sumamos actores nacionales y locales para que nos cuenten como vivieron y resolvieron las situaciones. Eso genera muchísima empatía y motivación en el sistema”.

Para conocer más sobre los proyectos escolares desarrollados en pandemia por escuelas y liceos de Escuelas Líderes, entra a su portal escuelaslideres.cl y dirígete a la sección Experiencias 2020 donde encontrarás una galería con más de 40 experiencias.

El 80% de la población chilena tendrá la vacuna contra el Covid en junio

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Según datos del Departamento de Estadística e Información de Salud del gobierno de Chile, más del 33% de la población ha recibido la primera dosis. Esto acerca al país a su objetivo de inmunizar al 80% de la población para junio.

Cerca de 15 millones de chilenos, un 80% de la población, es lo que Chile proyecta que habrán recibido la vacuna contra el covid a fines del primer semestre de 2021. Este es el objetivo que se plantea el gobierno. Además del resguardo de su población se abre una puerta hacia una mayor movilidad.

El índice de vacunación de Chile es el más alto de América Latina y de los más altos del mundo, solo superado por Israel, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, el gobierno ha informado que el 80% de la población chilena habrá recibido la vacuna contra el Covid en junio próximo.

Parte del éxito de la campaña es la agilidad con la que el gobierno chileno actuó para disponer de 36 millones de dosis de la vacuna contra el covid. Para eso, negoció contratos con Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinovac, que cubren con holgura las necesidades de su población.

A esto se suma la fortaleza de su sistema sanitario y de atención primaria, que permite vacunar contra el covid a cientos de miles de personas al día con fluidez.

Páginas del MInisterio de Salud y portales como Chile Travel actualizan a diario los datos de vacunación, incluyendo el porcentaje de población inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra el covid.

La vacuna contra el covid 

Chile ha tomado medidas estrictas para evitar que la pandemia se propague por su vasto territorio. Los viajeros provenientes desde el extranjero, tanto nacionales como extranjeros, y que ingresen al país, deben contar con un PCR negativo de no menos de 72 horas de antigüedad antes del viaje y deben hacer cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a Chile.

Según datos del Departamento de Estadística e Información de Salud del gobierno de Chile, más del 33% de la población ha recibido la primera dosis. 

Esta cuarentena puede ser suspendida solo con un resultado negativo de PCR, tomado desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Para desplazarse dentro del país deben obtener el pasaporte sanitario www.c19.cl y completar un formulario de seguimiento de 14 días.

Además, los viajeros internacionales deben disponer de un seguro sanitario contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID-19 en el país. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000.

Fuente: Agencia de Comunicación de Chile Travel. Para información sobre las restricciones que aplican a los viajeros extranjeros que visitan Chile y actualizaciones en la campaña de vacunación contra el covid haga click AQUÍ 

 

Exposición “Women Artists”: diálogos entre la figuración y el paisaje

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La exposición “Women Artists” reúne la obra de cuatro talentosas artistas venezolanas. La muestra proyecta sus puntos de vista, pensamientos y colores. Sus mensajes son tan diversos como sus estilos de pintura. Yudy Márquez aborda el tema de la la familia y la comunidad. Belkis Granada la cultura indígena. Manuela Armand la ligereza del ser. Y María Brito la lucha contra el cambio climático.

En el mes de la mujer, Arte Original presenta a cuatro artistas venezolanas en La Cosecha, un espacio de cultura y comunicación ubicado en Washington D.C. La muestra «Women Artists» reúne a cuatro artistas venezolanas: Yudy Márquez, Manuela Armand, María Brito y Belkis Granada. Permanecerá abierta hasta el 18 de abril.

Por: Anny Bello.  Investigadora y Curadora en Artes Visuales

Esta es la segunda ocasión en que Arte Original concurre a la feria de La Cosecha, en Washington DC. En esta ocasión para realizar un homenaje a la mujer, como impulsora y figura que ha ido ganando mayor protagonismo en la sociedad. Lo hace a través de la exposición “Women Artists”, cuyas obras -autoría de Yudy Márquez, Manuela Armand, María Brito y Belkis Granada- dialogan entre la figuración y el paisaje.

“Women Artists» fue inaugurada el 20 de marzo y permanecerá abierta hasta el 18 de abril.

Las creadoras y sus propuestas

Para Yudy Márquez la mujer tiene un sitial importante como vínculo maternal y protector del hogar y la tierra. Al igual que el entorno cotidiano y los actos ceremoniales de las distintas etapas de la vida. En composiciones completamente alegóricas, los personajes y la naturaleza se muestran “absortos en mundos paralelos entre lo posible y lo imposible, lo real y lo irreal”. En la relación aparentemente irreconciliable entre la simplicidad y la ficción, se percibe una cualidad indescifrable, encubierta por la factura poética de su pintura.

Manuela Armand es una joven artista que trabaja la inmaterialidad del paisaje. Su propuesta apunta a “captar lo efímero, el instante, lo transitorio y fugaz de un paisaje”. Se detiene en los cambios constantes del medio ambiente, en los fenómenos naturales que no son aprehensibles por su cualidad etérea. Con sutil agudeza amplifica lo que resulta insignificante en las inmensurables dimensiones del espacio natural. Iluminación y color son los registros de un lenguaje que con reducidos elementos expresivos se torna claramente sensorial e íntimo.

Por su parte María Brito, arquitecto de profesión y activista ecológica, toma el paisaje como un paraje en el que relaciona elementos de la naturaleza, con un énfasis onírico en la composición. Este período de cuarentena ha representado un nuevo impulso para su trabajo, algunos de ellos reunidos en esta muestra.

Finalmente, la recuperación de la herencia de los pobladores primigenios de Venezuela es el leitmotiv de la obra de Belkis Granada León. Esta artista realizó investigaciones sobre las etnias locales, ahondando en el reconocimiento de su legado cultural. En muchas de sus piezas presenta al hombre en unión respetuosa con la condición sagrada y genuina de la naturaleza.

Arte latinoamericano en proyección

Arte Original, la plataforma que auspicia la exposición «Women Artists» se avoca a la difusión del arte latinoamericano e inició  sus actividades con Venezuela como proyecto piloto. Sus directores Su Hyun Kim y David Ryu, quienes tuvieron un acercamiento al arte venezolano, después de que David se residenciara por una temporada en Caracas. Esta estancia le permitió acercarse al movimiento artístico local y reparar en su destacada factura.

Parte de la Exposición “Women Artists”. Obra de Manuela Armand (izquierda) y de Yudy Márquez (derecha).

De la afición de Ryu como coleccionista, sin otros visos que el gusto por lo que veía, nace la idea de compartir este develamiento. Kim se une a la idea, en especial por la sensibilidad e interés que desde años atrás ha mostrado hacia la cultura latinoamericana.

Kim y Ryu pensaron en la posibilidad de dar forma a un proyecto que permitiera promover y hacer circular la producción de estos artistas en el mercado internacional, con mayor atención en Estados Unidos y Asia. Hoy día Arte Original es una plataforma con cerca de dos años de funcionamiento, que ha avanzado en su consolidación. Hasta ahora cuenta con la participación de cerca de treinta artistas venezolanos, que pronto se ampliará con la inclusión de creadores de otros países.

Conoce más sobre este proyecto en arteoriginal.co y @arteoriginal.co Sigue las últimas novedades de las artistas en sus perfiles de Instagram: Manuela Arman @m__armand, María Brito @mabvisualartist, Belkis Granada @belkisgranada y Yudy Márquez @yudyart

 

Cáncer de Cérvix: Nuevos métodos moleculares indican quien tiene VPH

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Un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología cuando padecen VPH. Esto se debe a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños. Pero cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas. Y estas luego pasan a formar tumoraciones.

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cérvix. Este cáncer consiste en la aparición y crecimiento de células tumorales en la parte baja del útero. Su causa es -en un 99% de los casos- debido al Virus del Papiloma Humano (VPH). ¿Qué novedades tenemos en este momento para enfrentarlo?

El VPH es la más frecuente de todas las infecciones de transmisión sexual. Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán alguna vez en su vida de algún genotipo del VPH. Actualmente, se han detectado más de 150 genotipos. Entre ellos se encuentran 15 de alto riesgo que pueden desarrollar cáncer de cérvix.

El doctor y especialista en ginecología de HM Gabinete Velázquez, Luis Serrano Cogollor, señala que el cáncer de cuello de útero es una alteración. “Como todos los cánceres, hay una célula que tiene un error en su replicación, en su ADN. Actúa de manera independiente a todos sus efectos. Se divide de manera caótica y utiliza los recursos del organismo para prolongarse en el tiempo. El cáncer de cérvix no es una excepción. La causa última de que se produzca esta alteración es el VPH”, explica.

El cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial.

Nuevos métodos de detección

El doctor Serrano recalca también que “ahora empezamos a desarrollar métodos moleculares que nos dicen no ya quien tiene VPH sino quien lo tiene y es potencialmente peligroso”. Asimismo, otra de las novedades que el doctor menciona es la vacuna contra el VPH. “El desarrollo de la vacuna nos ha fortalecido y va a marcar los próximos años en que haya más o menos cáncer de cuello de útero, ya que con ella podemos prevenir la infección. Nosotros proclamamos la necesidad de que se vacune toda la población, chicos y chicas, todo el mundo que sea sexualmente activo”, añade.

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia recomienda distintas pruebas de cribado para la detección del cáncer de cérvix en función de la edad de las mujeres. Para las mujeres de entre 25 y 30 años, se aconseja la citología cervical cada tres años. El doctor Serrano asegura que “durante el siglo XX se ha venido utilizando con bastante éxito. En los países industrializados se ha reducido el cáncer de cuello de útero entre un 80 y un 90%”.

El desarrollo de la vacuna nos ha fortalecido y va a marcar los próximos años en que haya más o menos Cáncer de Cérvix.

No obstante, en los últimos años, en los que se ha descubierto que el cáncer de cérvix tiene una causa única que es el VPH, para las mujeres de entre 30 y 65 años, se recomienda la prueba de VPH cada cinco años junto con la citología. “Tú haces una prueba de VPH y si eres negativa puedes no volver a hacerte la prueba en tres, cuatro, cinco años. Nos sirve para descartar a la paciente que no lo tiene y a la que lo tiene se le hace también la citología. Reduces el 75 u 80% de las citologías”, explica el doctor.

Existen nuevas pruebas que además permiten determinar la posible actividad oncogénica de los virus detectados. Estas pruebas las puede realizar el ginecólogo o la propia paciente y, posteriormente, las muestras son enviadas a un laboratorio para la identificación de los virus de alto riesgo.

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