sábado, julio 24, 2021
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Cómo cocinar en cazuelas de barro

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Los alimentos cocinados en cazuelas de barro resultan más gustosos y sabrosos. Esto gracias a la porosidad de este material, que permite mantener la humedad de los alimentos. ¿Tienes una? Aprende a cuidarla y darle una vida más larga.

Históricamente las cazuelas de barro guardan un sitio importante en la gastronomía de las civilizaciones. Actualmente se consiguen modelos tradicionales en mercados tradicionales, sitios turísticos y tiendas especializadas. El barro refractario con el que se fabrican las cazuelas es de alta calidad y puede soportar altas temperaturas, incluso más de los 1100ºC.

Sus cualidades le permiten cumplir con una serie de requisitos, además de la capacidad de soportar altas temperaturas:

– Al ser un material poroso, deja solamente la humedad necesaria para cocer mejor la comida.

– Con las cazuelas de barro no se pegan los alimentos.

– Las preparaciones se mantienen calientes mucho más tiempo.

– Existen diferentes modelos que permiten desarrollar mejor cada receta.

Cuidar las cazuelas de barro

Para la correcta utilización de las cazuelas de barro en los hogares, y para que su vida útil sea mucho más larga, se recomienda:

– Se pueden usar en vitrocerámica, aunque se recomienda el uso de un difusor para su mayor durabilidad.

– También se pueden usar en todo tipo de hornos.

– En placas de gas, siempre y cuando se cocine con caldo en el fondo.

– Antes de su primera utilización, sumergir en agua unas horas en agua tibia.

– Controlar que se mantenga siempre líquido en su interior mientras se está utilizando, a excepción del horno, donde no será necesario.

– Para que el barro refractario no se resienta, calentar lentamente, hasta llegar a la temperatura deseada.

– Tener mucho cuidado con los golpes, sobre todo en caliente.

– Para su limpieza, las cazuelas de barro deben estar completamente fría, para evitar los cambios de temperatura bruscos.

– Evitar el uso de detergentes.

– Utilizar agua tibia.

Pues bien, como se puede ver, se pueden usar las cazuelas de barro en la cocina de el día a día, para cocinar de forma más saludable y recuperar sabores que se han perdido debido a la cocina rápida y platos preparados.

No hay que renunciar a comer bien y al auténtico sabor de la comida. Volvamos a cocinar con los utensilios de barro, que se adaptan perfectamente a las cocinas modernas y a todos los hogares.

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“Reiníciate en Digital”: 1400 becas para estudiar programación y diseño

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"Reiníciate en Digital" ofrece programas gratuitos y en modalidad online, orientados a personas sin empleo o que trabajan de manera independiente. Los cursos son intensivos, de duración entre 2 y 4 meses.

El programa es gratuito y está orientado hacia la reconversión laboral de personas sin empleo o independientes. “Reiníciate en Digital” es una convocatoria realizada por Talento Digital para Chile y Sence, que ofrece becas de estudio para carreras digitales.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Talento Digital para Chile anunciaron la apertura de 1.400 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral a personas que hayan quedado sin empleo o que estén trabajando de manera independiente.  

La convocatoria “Reiníciate en Digital” cobra especial sentido en un año en que, debido a la pandemia del Covid-19, se ha acelerado la producción digital en las empresas y con ello, ha aumentado drásticamente la necesidad de profesionales del área. Según el estudio de demanda de “Habilidades Digitales de Talento Digital para Chile”, este 2021 el requerimiento de profesionales TI por parte de las empresas se ha duplicado respecto al año pasado. Destaca la digitalización del sector de las Pymes que ya representa el 65% de la contratación de los perfiles más demandados, como desarrolladores de software, diseñadores de experiencia de usuario y otros especialistas en infraestructura y plataformas

Así, la crisis sanitaria ha incrementado la brecha de profesionales TI disponibles en el mercado que ya al 2020 se estimaba en 65 mil personas, haciendo urgente la formación de capital humano que dé soporte a la transformación digital. A la vez, este escenario abre la posibilidad de que muchas personas se reconviertan hacia áreas que les permitan mejores perspectivas de empleabilidad.  

Es por ello, que el programa Talento Digital para Chile y Sence, lanzaron su cuarta convocatoria “Reiníciate en Digital” en conjunto, con becas completas de estudio, tanto en áreas de programación y diseño UX/UI para personas que no requieren conocimientos digitales previos.  Los cupos se distribuyen por región como se indica a continuación:

Para el Subdirector de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, “Talento Digital es un programa único, en el que los cursos se crearon y se prepararon en conjunto con las empresas, pensando en los perfiles que ellas están necesitando en las áreas digitales. Una alianza público-privada que, sin duda, se traducirá en más y mejores empleos para quienes accedan a estos cursos” 

Los programas son en modalidad bootcamp, donde los estudiantes “aprenden haciendo” desde la primera clase y están enfocados en la incorporación de conocimientos técnicos y el desarrollo de las habilidades. 

“Nuestra iniciativa apunta a dar respuesta a la aceleración digital, conectando oferta con demanda y entregando formación en las áreas más demandadas por el mercado. Lo hacemos siendo una alternativa a la educación digital tradicional, con programas de entrenamiento cortos e intensivos y donde los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para insertarse laboralmente de manera exitosa”, explica Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile.  

“Reiníciate en Digital” ya cuenta con más de 1500 egresados y 3000 cursando estudios. El 75% de ellos está dentro del 60% más vulnerable de la población. Por otra parte, el 41% de los estudiantes son mujeres, en un contexto donde la participación en carreras TI en la educación tradicional alcanza el 15%.  

Para quienes aprueban el programa de estudios bajo modalidad Bootcamp, la proyección de empleabilidad es de un 50% luego de 6 meses de egreso, con apoyo de las instituciones que realizan la formación y a través del Semillero de Talentos que los conecta con las más de 200 empresas que conforman la red de empresas y organizaciones que apoyan la iniciativa. Adicionalmente, un porcentaje alto de egresados elige emprender o continuar sus estudios en el área digital. 

Postulaciones hasta el 9 de agosto

En esta oportunidad las 1400 becas de “Reiníciate en Digital” están distribuidas a lo largo de Chile con cupos y cursos específicos en cada región. Los programas son en formato online, completamente gratuitos y cuentan con un subsidio de 3 mil pesos diarios para asegurar una adecuada conexión a internet. 

Los programas tienen una duración entre 2 y 4 meses, en los que podrán transformarse en desarrolladores de software en diversos lenguajes de programación o en Diseñadores de experiencia de usuario. Para ellos, no se requieren conocimientos previos en áreas digitales.  

Si bien los programas de “Reiníciate en Digital” son online, los participantes deben residir en la región a la que son destinados los cupos, por cuanto el programa Talento Digital para Chile los distribuye de acuerdo a la demanda de profesionales existente en cada zona. Además, los egresados optarán a un programa de intermediación laboral que los ayudará a insertarse localmente en el mercado laboral. 

Requisitos:  

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Contar con enseñanza media completa al momento de su postulación. 
  • Encontrarse cesante al momento de la postulación o ser trabajador independiente que cotiza. 
  • Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población según Registro Social Hogares o según instrumento de focalización vigente a la fecha de postulación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 
  • Contar con un mínimo de 9 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses, continuas o discontinuas, y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses, ya sea como dependiente o independiente. 
  • Rendir satisfactoriamente dos test de admisión en línea, uno psicolaboral y uno lógico-matemático de conocimientos básicos. 
  • Si postula al curso de Diseño UX/UI, adicionalmente deberá haber cursado al menos 4 semestres de alguna carrera asociada marketing, diseño, publicidad o similar.  

Para conocer el detalle de los cursos, requisitos y postular, deben entrar a  www.talentodgitalparachile.cl.  

Las postulaciones estarán abiertas desde el 19 de julio al 9 de agosto. 

Qué es Talento Digital

Es una iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con la transformación digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad, comprometidos a ser un aporte al futuro del trabajo en Chile. 

El proyecto  es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea, y está conformado por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; InvestChile; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, y OTIC SOFOFA. 

Inspirada en el exitoso modelo internacional New York Tech Talent Pipeline, Talento Digital suma esfuerzos y capacidades para articular e implementar los mecanismos necesarios para identificar la demanda de talento, gestionar los procesos de capacitación laboral, evaluar los resultados de los entrenamientos y generar oportunidades de empleo. 

Su meta es capacitar a 16 mil personas en 4 años (2019-2022) en las áreas digitales más demandadas por el mercado y fomentar su empleabilidad, articulando para ello los instrumentos de Corfo y Sence. Desde el 2019, el programa Talento Digital ya ha entregado más de 4500 becas orientadas a la reconversión laboral hacia las áreas TI más demandadas por el mercado y a la vez, cursos de emprendimiento digital orientadas a fomentar el desarrollo de negocios digitales y el autoempleo.  

Para el año 2021 Talento Digital para Chile entregará cerca de 4000 nuevas becas repartidas en diversas convocatorias a nivel nacional en áreas de entrada al mundo digital (programación + diseño UX/UI), línea especialidades (Arquitecto Cloud, Ciencia de Datos, Análisis de Datos, Devops, Automatización de Pruebas, Marketing Digital y E-Commerce), como también becas para preparar emprendedores digitales.

Fuente: Fundación Chile

Inició la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown

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Cineastas y audiovisualistas están invitados a participar en la III edición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown. Creado en 2018 en Argentina, el encuentro aborda este años cuatro ejes temáticos: Pandemia y Covid-19, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (ODS), Diversidad y Género (Cupo laboral trans), Juventud e Infancia. 

El Festival Internacional de Cine de Almirante Brown inició su convocatoria desde la plataforma Festival.Movieta.com que permanecerá abierta hasta el 15 de agosto. En ese lapso recibirá obras de todo el mundo, producidas desde el 2019 en adelante. Las selecciones son: Competencia Oficial “Premios Raúl Soldi” para elegir al “Mejor cortometraje Ficab 2021”, “Mejor cortometraje por Voto del público”, “Mejor cortometraje incentivo al cine nacional”, “Mejor cortometraje de Almirante Brown”; Competencia Profesional Internacional para elegir al “Mejor cortometraje internacional”; Competencia Profesional Nacional para elegir al “Mejor cortometraje profesional nacional”; Competencia estudiantil/universitario para elegir al “Mejor cortometraje estudiantil/universitario” y la Competencia estudiantil/colegios para elegir al “Mejor cortometraje estudiantil/colegios”. 

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Almirante BrownFICAB 2021, será presencial y con entrada gratuita. Se celebrará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre próximo y girará en torno a cuatro ejes temáticos: Pandemia y Covid-19, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (ODS), Diversidad y Género (Cupo laboral trans), Juventud e Infancia. 

Este encuentro, que se realiza anualmente, es miembro de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine LGBTIQ (Festival San Sebastián), y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine (REDIBEROFEST). Fue creado en 2018, para impulsar el cine del conurbano bonaerense, con la misión de mostrar el trabajo de los directores y productores emergentes, dentro de la vorágine de la industria del cine argentino e internacional. Un lugar para aquellos autores que asumen riesgos e invitan a la reflexión con las temáticas abordadas en sus obras.

Detrás del evento

FICAB 2021  contará con talleres de formación en cine y mesas de debates con profesionales que abordarán los 4 ejes temáticos de esta tercera edición: Pandemia y Covid -19, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (ODS), Diversidad y Género (Cupo laboral trans), Juventud e Infancia. 

La tercera edición del evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, como festival oficial, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC; Universidad Nacional de las Artes UNA-Audiovisuales;  Federación de Docentes de las Universidades FEDUN; Asociación de Docentes del Instituto Universitario Nacional del Arte, ADIUNA; Maestría de Cine Latinoamericano (UNA); Instituto de Investigación en Artes Audiovisuales; Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC; Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.  

También tiene el respaldo de organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Embajada de Paraguay en Argentina, la Fundación Paraguay-Cultura, la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya, la Corporación Fílmica “La Marioneta” (Chile), la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).

Para conocer las bases y condiciones de la convocatoria y formalizar la inscripción de sus películas internacionales, o nacionales (Argentina) en la plataforma internacional https://festival.movibeta.com/  Así como en info.ficab@gmail.com   e  Instagram @ficab2021  y en Facebook @Ficab2021.

Dieta cetogénica: en qué consiste la famosa dieta keto

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La cetosis es un proceso durante el cual las reservas de grasa del cuerpo se convierten en cetonas, que de esta forma alimentan los músculos y el cerebro en vez de los habituales carbohidratos.

También se llama dieta cetogénica, pero ¿en qué consiste la famosa dieta keto? Básicamente se trata de consumir alimentos ricos en grasas y proteínas, y de evitar los carbohidratos. Hacer esto, genera un estado de cetosis en el cuerpo. Veamos paso a paso de qué se trata.

Una de las dietas normoproteicas más populares de la actualidad es la conocida como dieta keto. Se trata de un sinónimo exacto de la dieta cetogénica, puesto que la palabra “keto” proviene directamente de su nombre en inglés, ketogenic diet. Esta dieta está promocionada por deportistas y esbeltas celebridades tan dispares como Jessica Alba, Mick Jagger o Kim Kardashian.

La cetosis es un proceso durante el cual las reservas de grasa del cuerpo se convierten en cetonas, que de esta forma alimentan los músculos y el cerebro en vez de los habituales carbohidratos. Tal y como explica la nutricionista de Jessica Alba, Kelly Leveque, “durante la cetosis, se produce una disminución en la producción y la utilización de glucosa, y como consecuencia, en la descomposición de las proteínas que se encuentran en los músculos. Por lo tanto, el cuerpo quema grasa sin sacrificar ningún músculo”.

Eso es exactamente lo que se propone la dieta keto (o cetogénica): generar un proceso de cetosis en sangre -bastante similar al que se produce durante el ayuno-, con el objetivo de obtener una quema de grasa y una pérdida de peso a una velocidad bastante rápida si se compara con la de otras dietas.

Por dónde empezar

En la práctica, esto se consigue con una ingesta baja en hidratos de carbono, alta en grasas, y moderada en proteínas. Es decir, reduciendo azúcares, pan, pasta, cereales, lácteos e incluso frutas y verduras, y centrándose en las grasas buenas y las proteínas: por ejemplo, huevos, pescado azul, frutos secos, aguacates, aceite de coco o de oliva, aceitunas, etc.

La llamada Dieta Cetogénica Estándar (DCE) consistiría en que entre el 60 y el 75% de las calorías ingeridas fuese de alimentos ricos en grasas buenas, que entre un 15 y un 30% fuesen ingredientes ricos en proteínas, y que los carbohidratos no superen el 20%.

No obstante, existen otras versiones de dietas keto, entre las que se incluyen:

  • La Dieta Cetogénica Cíclica (DCC), que propone periodos de recargas más altas en carbohidratos: por ejemplo, cinco días cetogénicos, y a continuación, dos días con carbohidratos.
  • La Dieta Cetogénica Adaptada (DCA): esta opción permite añadir carbohidratos en días señalados. En el caso de los deportistas, podría tratarse de los días de entreno.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: sería similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluyendo más proteínas en detrimento de las grasas y los carbohidratos. Por ejemplo, un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Aunque más saludable que otras dietas populares como la Dukan o la Atkins, tampoco hay que olvidar que la dieta keto no es aconsejable en algunos casos concretos, por ejemplo si se sufre alguna enfermedad renal o hepática. Por este y otros motivos, la mejor opción siempre es ponerse en manos de profesionales.

Fuente: Media Comunicae

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Ana María Gutiérrez Díaz: Cómo gestionar una búsqueda de empleo inteligente

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Ana María Gutiérrez Díaz es coach en empleabilidad y desarrollo de carrera.

La psicóloga y asesora de empleabilidad Ana María Gutiérrez Díaz considera que la búsqueda de empleo implica más que conseguir un buen salario. Habla de espacios de crecimiento y oportunidades. En esta entrevista orienta a quienes quieren cambiar de trabajo o están en una búsqueda activa de él, para que lo hagan con estrategia y asertividad.

La búsqueda de empleo agobia. Y claro, es porque se trata de un trabajo en sí mismo. Ana María Gutiérrez Díaz es coaching en desarrollo de carrera y empleabilidad y lo sabe. De hecho, su trabajo consiste precisamente en orientar esta labor con inteligencia y eficacia, para no solo conseguir un puesto, sino tener claro un panorama laboral satisfactorio. Nacida en Colombia y graduada como psicóloga, su carrera como head hunter nació casi por azar. Ella en sí misma es un ejemplo de cómo dirigir los talentos y conocimientos hacia espacios de crecimiento y satisfacción.

“Yo partí desde un lugar distinto. Hacía psicología clínica y en un momento debido un cambio entré a una consultora de recursos humanos. Allí asumí el rol de hacer las evaluaciones de las personas y me di cuenta de que había un cambio, un quiebre muy grande en la vida de las personas que buscan trabajo. De ahí asumí un programa del Instituto de Empresa de España, y aprendí con ellos metodología y cómo estructurar un plan de búsqueda. Me di cuenta de que la búsqueda de empleo no tenía que ser desde el sufrimiento, sino que podía ser desde el agradecimiento de tener un nuevo lugar y conectar con las personas. Fue una oportunidad de estar en psicología laboral y un cambio que realmente me encanta”, explica.

Las botas siempre puestas

¿Es posible conseguir trabajo en este momento, pese a la pandemia o a factores personales como falta de experiencia o la edad?

Completamente, pero hay que tener un método. Muchas personas creen que conseguir una búsqueda de empleo consiste en ir a un portal de trabajo y que eso es suficiente. No, hay que tener una estructura, un horario, definir a dónde ir, hacer networking y chequear dónde tengo mis mayores fortalezas. Algunas personas ven como un riesgo la edad y uno podría decir que hay empresas que valoran la edad como la consultoría. Hay que aprovechar las virtudes y no verlas como una debilidad.

Actualmente se habla mucho de marca personal. Como coaching ¿qué recomiendas para proyectar una imagen adecuada para emprender la búsqueda de empleo?

Lo primero es pensar en qué imagen quieres proyectar. Si quieres mostrarte como experto en un tema debes identificar el tema en relación con lo que el mercado está demandando y empezar a capacitarte. Ir a grupos que hablen sobre el mismo tema, a seminarios, construir un currículo que hable sobre eso. Empezar a hablar con personas que están metidas en ese mundo. Identificar en qué empresas están. Esa información valiosa sirve para mostrarte en Linkedin, en un blog, en grupos de pares, en una asociación o en el colegio profesional. Y así puedes ir uniéndote a las personas que probablemente te tienen que ver. Al final es mostrarte y mostrar tu talento.

¿Qué buscan en este momento los empleadores?

Les importan mucho las competencias blandas. El ser capaz de adaptarse a los cambios, el ser flexible, tomar decisiones en momentos críticos. Eso es transversal a cualquier cargo. Y luego hay cargos que son más demandados como los que tienen que ver con IT, inteligencia de datos, la innovación se está moviendo mucho.

Mucha gente quiere emprender, pero mantener en paralelo un trabajo estable. ¿Las empresas están dispuestas a emplear a personas que van a compartir su tiempo y sus capacidades?

Depende de la cultura de la empresa. Algunas hoy en día favorecen a los emprendedores incluso con capital, otras están haciendo intraemprendimiento (oportunidades para emprender dentro de la propia organización). Es algo que está creciendo. Hay otro nicho más tradicional que probablemente le gusta más el profesional que ha trabajado toda su vida.

¿Te volverías a emplear tú, que iniciaste un camino laboral independiente?

Por ahora no lo he pensado como una opción. Pero sí podría ser si tengo un lugar donde pueda expresarme, tener opinión. Probablemente también hacer las cosas como me gusta, porque lo que más disfruto de ser mi propia jefa es poder armar la estructura e imaginármela como yo quiera. Pero si es algo rutinario no es para mí.

¿De eso se trata cuando hablas de tener la capacidad de conocerse, saber qué quiero y qué no en el campo laboral?

Exactamente. Todos somos buenos, pero tenemos que identificar en qué. Es como cuando el niño va al colegio. Algunos establecimientos son estructurados y ordenados. Otros le dan énfasis al deporte, o a la creatividad. Y hay que tener al niño en el colegio donde florece. Lo mismo aplica con el trabajo. Tenemos que estar en lugares donde realmente sentimos que aportamos al mundo y que nuestras fortalezas están al servicio de otros.

La ecuación: Ver y verse

¿Cómo se mide o se pone en una balanza lo que quiero y lo que la empresa ofrece?

Lo primero que hay que hacer cuando comienza una búsqueda de empleo es identificar el tipo de empresa y su propósito. Por ejemplo, si estoy enfocada en lo que tiene que ver con ecología, armo una lista con las empresas que se preocupan por el medioambiente para que esté alineado con mi propio propósito. Además, tengo que decir dentro de mis características cuáles son importantes para mí, que no son las mismas para mí que para ti. Por ejemplo, yo quiero estar toda mi vida en el mismo puesto. O quiero irme a otro país, necesito una empresa multinacional. O quiero una empresa que me dé espacio para trabajar desde cualquier lugar, quiero que sea flexible. Todas son variables que tenemos que ponderar. Le vamos poniendo un porcentaje y de acuerdo con eso empiezo a postular.

A veces se va a una entrevista sin saber qué tipo de empresa es. Entonces, hay que hacer preguntas que sean significativas, no solo qué beneficios tiene sino qué impacto va a tener. Hacia qué va dirigido, cuál es el propósito, qué es lo que espera. Y así va se poniendo un camino alineado a lo que quiero hacer. Porque lo peor es levantarse un día y sentir que estás trabajando en algo que no te hace feliz.

Y si estás en esa situación ¿Qué hacer si precisamente buscas empleo para cambiar de espacio?

Que estés en un lugar que te incomoda es como que estés con una pareja que en realidad no te hace feliz. Te preguntas todos los días por qué, por qué, por qué. Cuando llega el momento del quiebre se vive igual que otro duelo, rabia, dolor, pena. Lo mejor es tomarse un tiempo, respirar hondo y buscar qué es lo que uno quiere. Hacia donde quiere ir. Así se demore un poquito más, pero poner el foco hacia lo que uno quiere.

¿Entre tus alumnos qué destaca o coincide respecto a qué es lo que quieren las personas que están en búsqueda de empleo hoy en día?

La parte del dinero ya no es el único factor. Durante mucho tiempo las personas creían que tener un buen salario era suficiente. Ahora la gente mas joven quiere tener flexibilidad, trabajar desde la casa, o no tener que desplazarse. Mucha gente quiere tener un buen ambiente laboral, que el clima sea bueno, que el jefe lo escuche, que sea un espacio donde se puedan mostrar. Mucha gente quiere reconocimiento de sus propios logros, les gustan las empresas que muestren las cosas buenas que han hecho. Que tengan políticas bien estructuradas, a la gente no le gusta el desorden. Y sobre todo que tengan un espacio donde puedan brillar.

¿Qué le recomiendas a las personas que viven fuera de las ciudades grandes, en regiones?

Lo primero ir a la Omil y ver cuáles son las empresas que están en la zona. Si estoy en el sur probablemente tengo que partir por las salmoneras o las papeleras y empezar a hacer un listado de las empresas. Y como debe haber muchas personas que trabajan es esas empresas empezar a hacer un networking bien dirigido hacia las personas que a mí me interesan. Con mis vecinos asistiendo a las juntas de vecinos. Con mis amigos tratado de que esa parte de la vida social se vuelta un detonador o un apoyo para llegar a quien realmente está buscando gente.

¿Qué recomendaciones le das a los postulantes que te dicen que no se sienten cómodos hablando de trabajo en sus espacios sociales, o que son tímidos y prefieren evitar ampliar sus círculos?

Si alguien es tímido lo primero que tiene que pensar es que una búsqueda de empleo no es una competencia para los extrovertidos, sino una forma para mostrar cada día lo que hemos hecho. Mucha gente tímida es estructurada, ordenada y tiene buenos logros dentro de su currículo. Lo primero que tiene que hacer es identificar cuáles son los logros, creérselos y mostrárselos al mundo. No tiene que ver con ser extrovertido o mostrarse en su totalidad, sino decir estos son los puntos en los que tengo fuerza. Lo otro, es que hay que partir desde la gente que es más cercana, de esa manera me voy soltando de a poco. Porque mucha gente ha pasado por la misma situación. Todos en algún momento hemos tenido que buscar trabajo.

Construir el discurso

Una vez que obtienes la posibilidad de conseguir empleo cómo te preparas para la evaluación. ¿Son predecibles las entrevistas de trabajo?

Hay pautas. Lo primero que hay que hacer es leer con detenimiento el anuncio. Creo que es el peor de los errores llegar a la entrevista sin haber leído bien lo que busca el empleador. ¿Por qué aparece esta función en primero lugar, por qué una necesidad se repite dentro del anuncio? Eso me está diciendo si alguien hizo mal el trabajo antes, si están creciendo. Tengo que identificar cuáles son las coincidencias entre lo que tengo y lo que necesitan, desde la formación y experiencia previa. Así construyes un discurso que sea coherente con la otra persona que te entrevistará. Piensa que si es un psicólogo tendrá información parcial sobre el cargo y estará preocupado por el equipo. Pero si es el jefe, va a estar mucho más preocupado por cómo vas a hacer el trabajo cada día, cuál va a ser el valor que le vas a aportar, cómo le vas a quitar la carga. Y si es el gerente general o el gerente que esté por encima de tu jefe, probablemente estará pensando más en la estrategia.

¿Cuáles son las recomendaciones finales que le das a tus asesorados una vez que han conseguido el cargo?

Lo primero es confirmar que llegaste al espacio que consideraste que ibas a tener y si no está armarlo. Identificar los procesos estratégicos de la compañía y qué tan alineado está tu rol en esos procesos dentro de la carrera. Y si quizás no está tan alineado cómo puedes levantar la mano y acercarte a algún equipo o a algún programa que pueda estar más alineado. Otra cosa es hacer networking interno, ver cómo puedes acercarte a otros haciendo parte de proyectos en conjunto. Puedes armar un plan donde definas cuáles son tus expectativas en dos años o en cinco, dependiendo de hacia qué metas vas. Quizás el cargo que tengas hoy no es exactamente el que más te acerca a lo que quieres, pero tal vez sea una puerta de entrada hacia él.

Para terminar ¿puedes compartir algunas recomendaciones de libros o conferencistas que sean útiles cuando se está en una búsqueda de empleo?

Existen muchas páginas y espacios. Recomiendo el libro de Héctor García y Francesc Miralles, “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, que dice que la pasión la encuentras trabajando. También las lecturas cortas de Blinkist, una aplicación móvil gratuita que ofrece un catálogo de más de 2 mil libros resumidos en lecturas de 15 minutos. Por supuesto el libro de Steve Jobs, “Lecciones del Liderazgo”. Y los libros y artículos de desarrollo y carrera que escribe Karina Pérez, de Robert Half Chile.

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Conoce la verdad sobre los carbohidratos… no todos son malos

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Los carbohidratos durante los últimos años han adquirido una mala reputación. Las personas los asocian con alimentos con fama de engordarnos o de perjudicar nuestra salud como; el pan blanco y el arroz, el yogur endulzado y los jugos. En realidad, no todos son malos. Sin embargo, cuando un carbohidrato es refinado, muchos de los nutrientes beneficiosos e importantes se pierden. 

“Cuando un cereal de grano entero se refina y se convierte en harina blanca, el almidón permanece, pero el proceso elimina el salvado (fuente de fibra y vitaminas). Así como también se elimina el germen que contiene vitaminas, minerales y trazas de grasas saludables”. Por ello, es importante comprender la diferencia entre carbohidratos refinados y no refinados. Según Susan Bowerman, Directora Senior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition.

Carbohidratos buenos: ¿Por qué elegir carbohidratos no refinados?

Los carbohidratos buenos, que proporcionan muchos de los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, son aquellos sin refinar, y que mantienen sus propiedades.

Algunas fuentes de estos carbohidratos saludables son cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Excelentes fuentes de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. “Las personas que siguen dietas muy bajas en carbohidratos, como una dieta keto, corren el riesgo de no obtener la cantidad suficiente de estos nutrientes”, explica Bowerman.

¿Cómo obtener más carbohidratos saludables?

Para incorporar carbohidratos no refinados a tu dieta, opta por alimentos que se encuentren en su estado natural. Si preparas frutas, verduras o papas para una comida, no quites la cáscara.

Al incluir harinas de grano entero, pastas y arroz integral en tu dieta, tal vez necesites adaptarte a sabores y texturas ligeramente diferentes. Pero vale la pena: gracias a su fibra extra además de brindarte más nutrientes, estos alimentos regularmente te ayudan a sentirte más satisfecho.

¿Qué carbohidratos deberías evitar?

Para mantener una dieta saludable, reduce tu consumo de carbohidratos refinados:

  • Panes: Cuando busques opciones saludables de pan, evita el pan blanco y presta atención a las opciones de pan integral que existen. Muchos fabricantes llaman a su pan “multigrano”, pero es necesario revisar la lista de ingredientes para determinar si los granos efectivamente son de trigo entero y no refinado. Con el pan de trigo entero, revisa los ingredientes para comprobar que sea 100% trigo entero. La palabra “entero” es muy importante, si solo dice harina de trigo, por ejemplo, probablemente sea refinada.
  • Harinas, pasta y arroz: Así como el pan, al comprar harina, pasta o arroz, es mejor optar por productos como la harina y la pasta de trigo entero y el arroz integral.  De lo contrario, los productos refinados no contarán con el salvado y el germen, por lo tanto, tampoco contarán con los nutrientes tales como hierro, ácido fólico y vitaminas B.
  • Frutas: En los jugos de fruta o mermeladas, la cáscara se retira, eliminando así mucha de la fibra natural y los fitonutrientes. Si lo que quieres es aprovechar al máximo los beneficios para la salud, elige siempre fruta entera en lugar de jugo. Además, el jugo de frutas te satisface menos que las frutas enteras, pero contiene más calorías por porción.

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Migraña crónica y sus consecuencias en el ámbito laboral

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La migraña crónica es una enfermedad muy incapacitante que afecta a un 2% de la población, en su mayoría mujeres.

Hablamos de una patología discapacitante que provoca dolor de cabeza hasta por más de 15 días al mes. Pero aún es desconocida y menos comprendida en el ámbito laboral. Por eso, la migraña crónica genera un sentimiento de culpabilidad en los pacientes, que consideran que su entorno laboral no les comprende. 

La migraña crónica aumenta las cifras de absentismo y bajas laborales y reduce la productividad de los trabajadores que la sufren. Así lo señaló la doctora Sonia Santos, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Durante su ponencia en un ciclo de conferencias formativas dirigidas a neurólogos organizado por Allergan, an AbbVie Company la especialista se refirió a esta enfermedad y su relación con la cotidianidad laboral. Explicó que los pacientes que sufren migraña crónica necesitan una media de 14,6 días de baja al año, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Un dato que contrasta con la media de 2,6 días de baja al año que requieren las personas que sufren migraña episódica, de menor intensidad y frecuencia. A estas cifras se suman las conclusiones de un estudio internacional que confirman la relación lineal entre el número de días de migraña al mes y el número de días de absentismo o reducción de productividad.

“La mayor o menor interferencia de la migraña crónica en el trabajo viene determinada por factores como los turnos laborales, y si esta condiciona una mala higiene del sueño, o el nivel de estrés. Además, también influyen las características del entorno laboral, como si hay una luz excesiva, un ambiente ruidoso o determinados olores”, indicó. El fuerte impacto de la migraña crónica en el ámbito laboral se debe a que se trata de una patología discapacitante que provoca dolor de cabeza más de 15 días al mes, asociado con otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Ignorancia y falta de comprensión

La neuróloga enfatizó que la migraña crónica genera un sentimiento de culpabilidad constante en los pacientes, que consideran que su entorno laboral no les comprende. A este respecto, declaró que “tenemos que educar y concienciar a la sociedad en el impacto que genera esta enfermedad. Disponemos de datos concretos a nivel nacional que reflejan el consumo de recursos sanitarios y no sanitarios que genera la patología, pero es muy difícil concienciar.” Esto, especialmente debido a los costes directos, indirectos y asociados que genera la pérdida de productividad.

La preocupación de los pacientes se refleja también en las redes sociales. Según un estudio de la conversación en Twitter sobre migraña elaborado por AbbVie, el 72% de los usuarios que hablan sobre esta patología ponen de manifiesto su impacto en el ámbito laboral, más aún en el caso de la migraña crónica. Como argumenta Belén López, directora de comunicación y pacientes de AbbVie, “analizamos la conversación sobre migraña y vimos que las personas con migraña reclaman una mayor concienciación sobre esta patología y se muestran preocupados por la falta de comprensión. A pesar de ello, neurólogos, sociedades médicas y asociaciones de pacientes se esfuerzan por mejorar el conocimiento de los usuarios sobre la migraña y dar repuesta a sus dudas e inquietudes.”

El autoseguimiento del dolor

El impacto que supone la migraña crónica en el ámbito laboral y en general en la calidad de vida de los pacientes es evaluado por los neurólogos a través de diferentes herramientas. Como apunta la doctora Ane Mínguez-Olaondo, neuróloga del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, también presente en las jornadas formativas, “el primer medio para cuantificar esa carga es preguntar al propio paciente en qué ha cambiado su rutina o qué cosas ha tenido que dejar de hacer por culpa de la migraña. En según lugar, y de forma más estandarizada, podemos medir este aspecto utilizando escalas validadas y avaladas.”

Para reducir el nivel de absentismo y bajas laborales, la doctora Santos recomienda a los pacientes “mejorar su entorno, por ejemplo, ajustando la luminosidad de la pantalla del ordenador o cuidando la higiene postura; y para mejorar el tratamiento de sus crisis: disponer de la medicación pautada y tomarla en la forma y tiempo adecuados. En caso necesario podrían solicitar ayuda para modificar los horarios de trabajo.”

Los cambios en el entorno y un mejor control de las crisis de migraña reducen su impacto en la rutina laboral

De forma paralela “es fundamental conseguir una buena adherencia al tratamiento para reducir el dolor e implicarse en el seguimiento de la enfermedad. Para ello pedimos a los pacientes que rellenen un calendario que nos permite conocer cuántos días de dolor sufren al mes y comparar su situación actual con momentos previos”, apunta la doctora Santos.

En este sentido, la doctora Mínguez-Olaondo añade que a través de estas herramientas de aplicación en consulta es posible obtener información objetiva sobre la enfermedad. “Son muy útiles para el médico, pero también para el paciente, quien puede valorar tanto su evolución como su grado de discapacidad. Esto se debe a que suelen ser conscientes de que la migraña crónica les genera discapacidad, pero es en consulta cuando se dan cuenta de hasta qué punto han tenido que restringir su día a día a causa de la enfermedad”, aclara.

Perseverancia y resilencia: claves de la autosuperación

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Mujeres que la Rompen” es un ciclo de webinars organizado por Junior Achievement Chile junto a Red de Mentoras PROVOCA, que reunió a profesionales y estudiantes destacadas en ingeniería telemática, salud digital e ingeniería aeroespacial. Sus historias de vida, anécdotas y aprendizajes, fueron socializadas junto a cientos de estudiantes y educadores de todo Chile. Entre sus conclusiones surgieron claves de autosuperación.

Con la participación de más de 150 estudiantes escolares y universitarias, educadores y profesionales con interés en las disciplinas STEM, acrónimo en inglés asociado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, se realizó el encuentro “Mujeres que la Rompen”, un ciclo de conversatorios organizado por Junior Achievement Chile. Hoy compartimos algunas conclusiones entre las que destacan historias de autosuperación.

Magdalena Peralta, directora ejecutiva de Junior Achievement Chile, aplaudió el interés de las participantes. “Esperamos contribuir mediante la creación de espacios compartidos con estudiantes, educadores y sociedad civil, con el propósito de colaborar para una mayor equidad de género en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, áreas en las que históricamente se ha observado una baja participación femenina. Necesitamos abrir más conversaciones con modelos de rol de carne y hueso, y ¡qué mejor si además son chilenas!”.

En esta oportunidad, participaron Camila Martínez, ingeniera civil telemática que hoy se desempeña en el Departamento de Computing del observatorio ALMA; y Tatiana López, alumna de tercer año de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción; ambas miembros de la Red de Mentoras PROVOCA de AUI/NRAO, una iniciativa que busca apoyar a mujeres que decidan seguir vocaciones científicas y acompañarlas hasta que alcancen su meta.

A ellas se sumó en este conversatorio; Carol Hullin, experta senior en Salud Digital de la Universidad de Tecnológica de Swinburne, Australia.

Escenarios de autosuperación

Las participantes compartieron sus experiencias de vida, la pasión por las ciencias, la importancia de una incondicional red de apoyo en la familia y el lugar de estudio, y el deseo de motivar a las nuevas generaciones para romper paradigmas y estereotipos en torno a las capacidades y talentos de las mujeres en las disciplinas científicas denominadas como “duras”. La perseverancia, creer en uno mismo y la resiliencia son claves de la autosuperación femenina en el área STEM.

Para Yanira Oyanadel, profesora de matemáticas y de metalurgia, Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería (Cabildo, V Región), “este tipo de actividades son muy beneficiosas para los alumnos, ya que abren un abanico de posibilidades; desde continuar con sus estudios, introducirse al mundo laboral o convertirse en emprendedores. También ayudan a cambiar la forma de pensar y disponerse a un diálogo constructivo».

Camila Martínez (29 años), desde su cargo en ALMA, explicó que se dedica al diagnóstico y supervisión de los softwares que controlan las antenas del observatorio, así como aquellos que almacenan y procesan los datos capturados en la observación del universo. Criada y educada en Temuco, cuenta que desde niña le gustaron los computadores. “Siempre fui busquilla y me gustaba ver cómo funcionaban las cosas. Luego de echar a perder varios computadores, conseguí reparar un notebook y mi mamá se horrorizó cuando vio todas las piezas esparcidas en la mesa del comedor…pero siempre confió en mí y me dejó hacer”.

En la ingeniería encontró su verdadera vocación y antes de trabajar en ALMA, se desempeñó en el Observatorio LLAMA, de Argentina y Brasil, donde se dedicó al desarrollo de software, y más tarde en la Universidad de Sao Paulo, participó en proyectos desde big data hasta el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Admiradora de Hedy Lamarr, actriz e inventora austriaca que sentó las bases del wifi, Camila anima a las nuevas generaciones de mujeres a desafiar sus propios límites, a creer en la autosuperación y a persistir a pesar de las caídas, ya que cada una de ellas fortalecen y representan importantes aprendizajes.

Hace algunos años era el mejor exponente del síndrome del impostor, y es que no reconocía mis propios logros y eso me hacía muy insegura. En la universidad reprobé un ramo porque venía con mala base y me esforcé para nivelarme. Ese año extra me enseñó mucho y sin esa experiencia no sería la mujer de hoy. Alimenten sus propias redes de apoyo y rodéense de mujeres empoderadas que les ayuden a crecer y superarse”.

Pasión y visión

Por su parte, Tatiana López (21 años), estudiante de ingeniería civil aeroespacial y una de las 18 seleccionadas como astronauta análoga para una misión del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne en Suiza, se define como una mujer testaruda, que precisamente se niega a lo imposible.

Desde niña se enamoró de las estrellas y la ciencia, pero también cultivó con entusiasmo la lectura, el arte, la música y los deportes. “Elegí ingeniería porque era un área donde podía meter las manos en la masa y desarmar, y así lo hice con relojes y computadores”. Estudiando biomédica, se inscribió en un grupo de interés en satélites y cohetería.

Fue entonces que encontró su vocación y se cambió de carrera. “Más que inteligente, creo que hay que tener esa chispa que te inspira a seguir aprendiendo”, comenta Tatiana. Agradece el apoyo de su familia y cuenta que nunca hubo diferencias para mujeres y hombres en su casa. El modelo de rol científico e ir en pos de la autosuperación lo tuvo desde niña. Su madre es ingeniero y médico, su abuela matrona, su tía profesora de matemática y otras ingenieros químicos. Para ella, el género no es obstáculo y si eres la única en el aula, eso te incentiva a brillar más, asegura.

“Como Mentora PROVOCA, me anima decirle a las niñas que la apariencia no importa y nada debe limitarte. Nuestras historias, con caídas y obstáculos, nos hacen únicas y las diferencias nos enriquecen”.

«Tenemos que revertir los prejuicios existentes y ofrecer oportunidades no solo a mujeres, sino también a otros grupos minoritarios”.

Yanira Oyanadel.

Talento y oportunidades

Finalmente, desde Australia, la chilena Carol Hullin, comentó que hace años es asesora en big data y trabaja con 300 alumnos acerca de la dignidad humana y el trato digno a los pacientes. Antes fue decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Temuco y autora del primer libro en español sobre informática de enfermería. “Nací reuniendo las peores condiciones para salir adelante. Soy mujer, indígena y de una familia en la pobreza extrema. La educación no era una opción, sino una oportunidad para sobrevivir”.

Pese a que no tuvo una infancia feliz y creció en un ambiente muy vulnerable, hoy a sus 51 años trabaja desde la ciencia del cuidado, como herramienta tecnológica, ontológica y digital para la dignidad humana. No protesta por ninguna causa, ni usa la violencia, y le habla a las nuevas generaciones para que busquen ambientes culturalmente saludables para potenciar sus talentos y conocimientos.

“Mi carrera no me define. Soy mamá y mujer libre, digo y siento lo que quiero. La autoformación te permite llegar a este punto. De mi vida no cambiaría nada porque todo es un aprendizaje profundo y creo que la autodeterminación sirve para autodestruirte o superarte. Les aconsejo que registren sus experiencias en una bitácora y que con energía saquen lo mejor de ustedes. Recuerden que para ser extraordinarias se necesitan esfuerzos extraordinarios”, concluyó Hullin.

Revive este encuentro en: https://www.jachile.org/mujeres-que-la-rompen

Nadia Yáñez: una grafitera con máquina de coser

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“Yo partí haciendo aplicaciones en sombreros, como dándole más onda al invierno, porque en el sur los sombreros son negros y grises, les bordaba aves y ponía cadenas estilo hip hop. Luego incorporé la técnica al vestuario, eso me lo piden todavía, pero dejé de hacerlo porque tenía que ir a las ferias con una mochila muy grande. Cuando viví en Valparaíso incorporé los parches bordados, que sirven para tapar una mancha o una perforación, o mejorar la imagen de una prenda cuando cambia la estación. Eso va acompañado de un concepto de reciclaje y sustentabilidad, de la posibilidad de no comprar tanta ropa”.

En el sur de Chile llueve mucho. Ansiosa por pintar, pero imposibilitada por el clima, Nadia Yáñez encontró una forma de desarrollar su arte dentro de casa. Fue hace siete años y era invierno. Sacó la máquina de coser de su familia y comenzó a dibujar en hilo. Hoy desarrolla Eney Arte Textil, un emprendimiento inspirado en el arte ecológico.

Dicen que antes las mujeres nacían con un dedal en el dedo. Coser era un oficio de casa y de género. La necesidad de emanciparse y borrar la sumisión femenina hizo a un lado la máquina de coser, pero el interés ha regresado. Nadia Yáñez da cuenta de eso porque ella misma, que se paseó por el hip hop y el arte urbano, reinventa su trabajo a través de las puntadas y los hilos. Hoy maneja el emprendimiento Eney Arte Textil desde donde pone en práctica el oficio de bordar en máquina de coser.

Peregrina, Nadia Yáñez levanta fácilmente el vuelo para investigar y desarrollar su trabajo. Actualmente está en México para conocer las técnicas de bordado en máquina de coser que dominan las mujeres indígenas. “Vine a aprender y estar solo un tiempo. Contacté a un grupo de mujeres de Chiapas que me van a enseñar otras técnicas de bordado con máquina de coser. En Quintana Roo también me esperan mujeres muy contentas porque no pueden creer que alguien se interese en aprender lo que ellas hacen. En la península de Yucatán hay unos museos textiles con varias técnicas de bordado de máquina que quiero conocer”.

El arte de dibujar con hilo

Entre las técnicas de ilustración textil, la más escondida tal vez sea la del bordado en máquina de coser. Nadia Yáñez dice que hay muy poca información histórica, pero que ha logrado saber que la técnica nació en Irlanda y más tarde se desarrolló en Londres, donde actualmente se considera para el diseño de vestuario y la alta costura. La introducción en América se hizo a través de la colonización y se perpetuó con la artesanía, en trabajos que contenían colores, símbolos y mensajes propios.

La velocidad y la oportunidad de hacer nuevas texturas en las labores textiles fueron fundamentales para su acogida. ¿Pero, por qué ir a México a encontrarse con el oficio? “En Chile se hizo en algún momento porque varias de mis alumnas mencionan que su abuela lo hacía o que lo vieron en algún momento en su casa. Pero nunca aprendieron o nunca se le dio mayor valor. Lo que pasa es que la máquina de coser es una herramienta que llegó a las casas como sustento de la familia y quizás trae recuerdos de pobreza o sufrimiento. Volver al oficio es lo que estamos rescatando ahora”.

“Por parte de mi mamá hay muchos pintores, pero nunca vendían sus piezas, eran artesanos. Mi abuela pintaba el mantel, el paño de cocina y cosía crochet. Todas las fundas de los sillones los hacía con su máquina de coser. Mi mamá igual es muy creativa con el bordado. Mi papá es tallador, le gusta mucho la madera. Desde siempre tuve la influencia de los colores, la pintura, la necesidad de restaurar y darle una segunda vida a las cosas”.

La grafitera ambientalista

“Conocí el bordado sola, con un poco de investigación y ganas de hacer algo diferente. Mi punto de partida fue el grafiti y la ilustración. Ahora -con una nueva técnica- mantengo mis temas principales que son la conexión de la mujer con la naturaleza”. “Soy de Temuco, pero ahí es donde tengo menos murales”, cuenta entre risas y describe brevemente su historia como grafitera. “Tengo más grafitis en Santiago, Valparaíso y Concepción. Con la pintura viajé harto. A Brasil en dos ocasiones con mi colectivo Krazis Crew y a Argentina con mis amigas Anís y Juana Pérez”.

La naturaleza inspira a Nadia Yáñez desde la infancia. “Crecí al lado de un monumento natural que es el cerro Ñielol, donde por un lado está protegido, pero por el otro está todo talado. Siempre reforestan con pinos y se han perdido las hierbas medicinales. Yo digo que para cuidar la naturaleza no tienes que prohibir. Veo avisos de No botar basura, No cortar los árboles, ya nos prohíben tanto que considero que es más efectivo dar a conocer la fauna, las plantas nativas, el reino fungi. Porque a través del conocimiento es como nos llega la necesidad de proteger”.

El empoderamiento textil

Eney Arte Textil recibe alumnos que no solo aprenden una forma de expresar su creatividad, sino que también se abren a la posibilidad de generar una actividad económica. “Este es un oficio asequible. Casi el 70% de los hogares tiene una máquina de coser, y si no, pueden invertir en ella porque es una herramienta económica. Casi todas mis alumnas tienen máquinas de coser que pertenecieron a sus mamás”.

¿Hacia dónde quiere ir Eney Arte Textil? Nadia lo explica: “En países como Perú hay cooperativas de mujeres artesanas que sustentan todo un pueblo o una comunidad. ¿Por qué no hacer eso en Chile? Parto desde hacer talleres y digo Si le enseño a 20 personas y ellas le enseñan mínimo a una más, quizás de esas 40 personas a 20 les interesa mucho y lo siguen expandiendo. Así lograremos crear un nuevo oficio que ayude a proyectar la identidad y desarrolle la economía local. También puede generar turismo a través de seguir bordando el entorno de la naturaleza local. Entonces, es como un proyecto que va muy hacia arriba, pero voy en esta etapa de expansión primero. Porque existen muchas tejedoras, pero bordadoras de máquinas hay pocas”.

Actualmente los talleres de Eney son online, una ventaja que trajo la pandemia. Eso le ha permitido formar a mujeres -y hombres- de diferentes partes del mundo. “Tengo alumnas que son diseñadoras de vestuario, modistas, chicas que vienes desde otras corrientes ajenas a la máquina de coser como ilustradoras, orfebres y joyeras, o que trabajan en la encuadernación. Todas quieren complementar su técnica. Yo les digo que el bordado en máquina de coser es una artesanía urbana, porque tiene la velocidad de la máquina y una parte artesana que es totalmente manual”.

“El proceso del bordado en máquina de coser es muy bonito. Yo extiendo las telas y comienzo a dibujar, como en un muro. Contorneo las alas y con el hilo voy sacando los detalles, elijo los colores y hago plumas, plumas, plumas… Se requieren muchas horas de concentración, pulso y precisión. Me imagino es como hacer mandalas allá en el Tibet”.

Conoce más sobre el trabajo de Nadia Yáñez a través de su cuenta de Instagram @eney.arte.textil

“Mujeres que la rompen” en el escenario científico

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El 7 de julio se estrena el ciclo de webinars “Mujeres que la rompen”. Este encuentro virtual es organizado por Junior Achievement Chile y busca promover espacios compartidos con estudiantes, educadores y sociedad civil. Su propósito es contribuir con una mayor equidad de género en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

El evento es una invitación a romper estereotipos femeninos. Organizado por Junior Achievement Chile, el Ciclo de Webinars “Mujeres que la rompen tiene el propósito de promover el interés y la participación de mujeres en ciencias STEM, acrónimo en inglés asociado a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La actividad es gratuita y se estrenará el próximo miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas.

El encuentro contará con la participación de Camila Martínez, ingeniera telemática de ALMA; Carol Hullin, experta senior en Salud Digital de la Universidad de Tecnológica de Swinburne, Australia; y Tatiana López, estudiante de ingeniería civil aeroespacial de la Universidad de Concepción (UdeC). Camila Martínez y Tatiana López, son además parte de la Red de Mentoras PROVOCA de AUI/NRAO, una iniciativa que busca apoyar a mujeres que decidan seguir vocaciones científicas y acompañarlas hasta que alcancen su meta.

Magdalena Peralta, directora ejecutiva de Junior Achievement Chile, anunció que “este primer encuentro del Ciclo “Mujeres que la rompen”, espera convocar la participación de chilenas a lo largo de todo el país, quienes desde su rol estudiantil, educador o laboral, permitan potenciar el aprendizaje en ciencias como la programación informática, construyendo puentes de inclusión que ayuden a cerrar las brechas de género en establecimientos educacionales, empresas y comunidades”.

Magdalena anticipó que en este primer episodio, participarán alumnas del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua y del Colegio Bicentenario Sagrado Corazón de Alto Hospicio. De acuerdo a un estudio de ONU Mujeres del 2020, que analizó 18 países de Latinoamérica y El Caribe, Chile es el país con menor participación de mujeres en carreras de tecnologías de la información y comunicación (12.7%), el tercero más bajo en ingeniería, manufactura y construcción (17.7%); y el cuarto más bajo en ciencias naturales, matemáticas y estadística (46.5%).

Detrás del telón

Junior Achievement Chile es una institución sin fines de lucro fundada en Chile en 1994, cuyo propósito es desarrollar en niños y jóvenes la ilimitada aventura de emprender. Capacita a 10.000 alumnos cada año, imparte sus programas en 50 escuelas vulnerables del mundo rural y urbano a lo largo del país y convoca más de 150 ejecutivos voluntarios que trabajan directamente con los niños y jóvenes. Últimamente, también trabaja fomentando el emprendimiento de adultos mediante talleres de desarrollo de negocios para microempresarios.

Junior Achievement nació en 1918 en Estados Unidos con programas creados en las Universidades de Harvard y Princeton. Es la ONG educativa con mayor experiencia, expansión y crecimiento en el mundo y beneficia a más de 10 millones de estudiantes cada año con sus diversos programas y su presencia en más de 100 países.

La inscripción al webinar es gratuita, para formalizarla haga click AQUI.

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“Reiníciate en Digital”: 1400 becas para estudiar programación y diseño

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El programa es gratuito y está orientado hacia la reconversión laboral de personas sin empleo o independientes. “Reiníciate en Digital” es una convocatoria realizada...