Inicio Blog

Intenta algo nuevo: cinco consejos para un 2021 feliz

0
Para este 2021 usa el mantra "intenta algo nuevo". Acepta retos internos y derriba los formatos mentales que la vida cotidiana ha fijado en tu conducta.

El 2020 fue desafiante y muchos queremos que este 2021 comience con el botón de «reinicio». Para eso es necesario que te plantees cambios desde lo emocional hasta lo físico. Intenta algo nuevo. Estos consejos te permitirán escoger caminos hacia la positividad y el bienestar.

Según la tercera encuesta anual «Cierre del Año» realizada en España, sobresalen tres deseos para este 2021. Las resoluciones fueron hacer más ejercicio, tomar decisiones de alimentos más saludables y poner el foco en el auto cuidado. Aunque parece fácil, no lo es. De allí que sea necesario recurrir a estrategias. Pero hay un camino: intenta algo nuevo este año para alcanzar estas metas. Empieza con curiosidad y disciplina, ese es el gran paso.

Samantha Clayton, Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition, comenta que “el inicio del Nuevo Año es una gran oportunidad para establecer nuevas metas de ejercicios y trabajar hacia ellas teniendo un estilo de vida más saludable”. De hecho existen cinco resoluciones, decisiones o metas que deberíamos proponernos para asegurarnos un 2021 más feliz y saludable.

Priorizar el ejercicio en familia

Tanto el amor como la salud en nuestra familia son importantes. Además de las clases escolares desde casa intenta algo nuevo para compartir con tus hijos. A medida que retomamos la vida bajo la nueva normalidad, asegúrense de dejar tiempo para continuar dedicando a la familia.

La actividad física, adentro o al aire libre, es un pasatiempo que ideal para compartir. Pueden ser caminatas familiares, mini desafíos de ejercicios en casa. Mantenerse activo mientras nos divertimos en familia, es una situación donde todos ganamos.

Intenten hacer algo nuevo

Si ya tienen una rutina regular de ejercicios, ¡es perfecto! Pero incorporar actividades variadas los ayudará a continuar desafiando su cuerpo. Recuerda: intenta algo nuevo. Inscribirse en esas clases de yoga que tienen ganas de probar, por ejemplo. Comprométanse a hacer una actividad nueva este año. Básicamente, no pueden incrementar su nivel de condición física si siempre hacen lo mismo.

Independientemente de la actividad que estén haciendo, la mejor manera de garantizar que están haciendo lo suficiente es programar las rutinas de ejercicios del día. Si estamos muy ocupados, hacer ejercicio puede ser fácilmente lo primero que olvidemos hacer. Además, hacer un seguimiento de los ejercicios diarios y cuánto tiempo entrenaron los ayuda a asumir la responsabilidad cuando no tienen a la familia, amigos o grupo de soporte cerca para motivarlos.

Más sociales, menos redes

Liberar la mente es todo un desafío. Intenta algo nuevo y deja el celular durante ciertas horas del día. Es mucho más fácil completar un programa de entrenamiento cuando uno tiene a alguien para compartirlo. Durante el 2020 tuvimos que depender de la tecnología, incluso para hacer ejercicio y mantener la responsabilidad asumida.

La tecnología es una excelente herramienta para buscar recetas, rutinas de ejercicios y contenido motivacional. Pero uno quiere estar seguro de usarla para mejorar y no para abrumarse con pensamientos cargados de mensajes negativos. La ansiedad puede distraer nuestras metas de bienestar.

Este año debemos mantener la salud mental intacta, haciendo una pausa con el teléfono y estando presentes. Invitar a un/a amigo/a o miembro de la familia para hacer ejercicio juntos los ayudará a sentirse mejor dado que podrán compartir tiempo con ellos en forma presencial. Y además tendrán esa conexión uno a uno que es tan necesaria para nuestra psiquis y nuestros resultados físicos.

Adopten una dieta vegetariana

¿Suena extremo? No lo es. Inclúyelo en tu lista de retos e intenta algo nuevo desde los fogones de tu cocina. Los alimentos vegetales como los camotes y los granos enteros ofrecen excelentes carbohidratos para obtener energía. También es importante asegurarse de obtener proteínas de alta calidad para desarrollar y restituir los músculos.

Esta es una combinación perfecta como colación después de hacer ejercicio. Es fundamental evitar las calorías vacías y optar por alimentos densos en nutrientes cuando estamos estresados u ocupados, que nos ayudarán a sentirnos satisfechos por más tiempo. Resultado final: si no prestan demasiada atención a los hábitos alimentarios, no obtendrán los resultados que desean.

Pensar en el lugar del otro

Se habla mucho de empatía, pero ¿Cómo la ejercito? En el nuevo año, encuentra alguna causa que sea importante para ti y busca formas de retribuir a las comunidades. El inicio de un nuevo año, finaliza Samantha Clayton, es el momento perfecto para reflexionar sobre qué desean cambiar o mejorar en la vida. El mejor consejo, que debes usar como un mantra sagrado: intenta algo nuevo. Sí, cada día, cada semana, cada mes. ¡Mucha suerte en tu camino personal y salud para ti y toda la familia!

 

Cómo cuidar la piel castigada por el uso de la mascarilla

0

La mascarilla se ha convertido en un aliado para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19. Sin embargo, muchas personas han experimentado cierta irritación, sequedad o, incluso, eczemas en las áreas que están en contacto con ella. ¿Qué solución se puede adoptar para evitar estos factores desencadenantes de la piel?

Aunque las irritaciones en la piel por el uso de la mascarilla son temporales, es necesario no descuidarse. No solo la hidratación debe mantenerse en la zona para evitar irritación, sequedad y eczemas. Existen cuidados básicos para preparar la piel antes y después de usar la mascarilla. Veamos algunos consejos rápidos y la receta de una mascarilla casera hidratante que pueden ayudar en todos los tipos de piel.

Elegir la mascarilla adecuada

Hay muchas opciones creativas y divertidas de mascarillas. Pero hay que asegurarse de elegir una que sea cómoda, homologada y que esté hecha de material transpirable. No todas las telas son iguales y el poliéster a veces puede atrapar el sudor, causar irritación y provocar acné. La tela puede marcar una gran diferencia, especialmente si se es propenso a tener eczemas. No se debe reutilizar la mascarilla, eso ayudará a detener la propagación de gérmenes y bacterias.

Antes de ponerla debes saber

Así como se prepara el cuerpo, hidratándolo antes de ponerse la ropa, también se debe utilizar una crema hidratante facial antes de ponerse la mascarilla. Ingredientes como la manzanilla y el aloe vera son idóneos. Porque contienen propiedades hidratantes que previenen la irritación.

Si se usa maquillaje, se deben evitar los productos espesos y grasos, porque obstruyen los poros. Y deben aplicarse los que contengan minerales e ingredientes como el dióxido de titanio, que absorbe la grasa en la piel.

Los tratamientos posteriores

Después de usar la mascarilla todo el día, se debe mimar la piel con productos hidratantes y sin sulfatos. Estos son detergentes fuertes e irritantes que alteran la estructura lipídica de la epidermis superior. Después de usar la mascarilla, es imprescindible lavarse la cara con un limpiador suave con ingredientes humectantes. Eso ayudará a eliminar la suciedad y la grasa de la piel. Usar agua tibia, porque el agua caliente puede irritar y deshidratar la piel aún más. El proceso se debe finalizar aplicando una crema hidratante con antioxidantes y aceites esenciales, que restauran y calman la piel.

Mascarilla facial hidratante casera

En el caso de experimentar una sequedad excesiva, mucha irritación o picazón, Herbalife Nutrition ofrece una alternativa. Se trata de una mascarilla hidratante casera que se puede realizar con tres ingredientes simples:

– 3 cucharadas de avena

– 2 cucharadas de gel de aloe vera

– 1 cucharada de miel

El modo de preparación y empleo es muy sencillo. Primero, se debe calentar en el microondas 2 cucharadas de agua y 3 de avena durante 20 a 30 segundos. Posteriormente, agregar 2 cucharadas del gel de aloe vera y 1 cucharada de miel. Esperar a que la mezcla se enfríe antes de aplicarla en el rostro, preferiblemente con un cepillo facial. Dejar actuar durante 15 o 20 minutos. Para terminar, lavarse bien la cara con agua tipia y un limpiador suave sin sulfatos.

La avena y la miel son conocidas por sus propiedades hidratantes, y el gel de aloe vera tiene ingredientes acondicionadores de la piel.

La mascarilla puede ser incómoda, pero no se hay que olvidar que dada la pandemia su empleo es esencial para nuestro bienestar. Y el de lo demás. Su uso y las irritaciones que se observan en la piel son temporales, pero aplicando estos consejos y productos suaves se podrá mejorar el cuidado.

Fuente: IAmHerbalifeNutrition.com

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Tabaquismo y Covid-19: el 2020 también es el momento de dejar de fumar

 

Recomendaciones para prevenir enfermedades mentales comunes

0
enfermedades mentales depresion

Como todos los órganos de nuestro cuerpo, nuestro cerebro también necesita cuidado para mantenerse en óptimas condiciones. Prevenir enfermedades mentales producto de la edad o de la falta de sueño. Además de otros males como trastornos de ansiedad, depresión, etc. Es posible si cambiamos algunos hábitos y desarrollamos nuevas tareas de tipo preventivo.

Trastorno de ansiedad

Esta es una de las enfermedades mentales más comunes son los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una respuesta física y emocional ante una situación que percibimos nos puede afectar. Cuando la respuesta es muy prolongada, demasiado exagerada o se produce a partir de situaciones que no la ameritan, estamos en presencia de un trastorno. 

Prevención: La ansiedad, el miedo, son respuestas normales, pero podemos tomar algunas medidas para prevenir que se convierta en un trastorno. 

  • Respiración. Realizar respiraciones profundas, inhalar – exhalar, puede ayudar cuando nos sentimos a punto de entrar en una crisis de ansiedad.
  • Diagnóstico. Puede ser producto de factores estresantes difíciles de manejar. Es recomendable visitar al especialista.
  • Estilo de vida. A veces estresamos a nuestro cuerpo sin necesidad. Caminar, hacer deporte son actividades que nos ayudan a prevenir enfermedades mentales.

Enfermedades mentales como el trastorno de conducta

Los trastornos de conducta, mucho más comunes en varones. Tienden a ocurrir acompañados de otra serie de problemas. La sensación de fracaso, la baja autoestima, bajo rendimiento académico, problemas sexuales en la edad adulta, el desempeño laboral, el consumo de psicotrópicos, la ansiedad y la depresión; pueden derivar en trastornos de la conducta que derivan en actos violentos.

La violencia se considera una forma extrema de negación del derecho individual expresada a travez de desajustes profundos entre los seres humanos. Los cuales finalmente deterioran la integridad de la personalidad y  menoscaba la autoestima, la vida emocional afectiva y social.

Causas: Esta asociado al tabaquismo de la madre durante el embarazo. A conductas violentas por parte de los padres en edades tempranas; abuso sexual cuando menores, el consumo de estupefacientes, drogas. Además de circunstancias de tipo social como crianza en entornos hostiles.

Prevención: Los trastornos de conducta pueden prevenirse fundamentalmente durante la infancia. Debe prevenirse el estímulo a la conducta agresiva por parte de padres y niños. La escuela debe promover el respeto y la interacción social como una forma de prevenir comportamientos violentos posteriores. De igual forma el desarrollo de programas de formación de los padres, o de miembros de la familia con autoridad que puedan intervenir e caso de situaciones difíciles o disfuncionales es otra manera de ayudar a prevenir este tipo de enfermedades mentales.

La depresión otra de las enfermedades mentales más comunes 

La depresión es un trastorno del ánimo que persiste por más de dos semanas. Es una sensación de tristeza y sufrimiento persistente, que puede afectar gravemente nuestra vida.  La cual va de la mano del riesgo de intentos de suicidio. La depresión es una de las enfermedades mentales más complejas. No se sabe qué exactamente la produce; la tesis más aceptada es la suma de factores, que van desde el aspecto genético, hasta los aspectos del entorno.

Algunos síntomas es la tristeza permanente durante todo el día por más de dos semanas. Falta de interés en actividades que eran gratificantes. Pérdida o aumento de peso. Insomnio o exceso de sueño, pensamientos suicidas, baja autoestima, pensamientos de culpabilidad, fatiga y pérdida de energía.

Prevención: Manejar las emociones de forma inteligente se considera esencial para prevenir este tipo de enfermedades mentales. De manera que es recomendable realizar actividades de formación que permitan desarrollar habilidades que permiten percibir, valorar y expresar emociones, acceder a ellas, comprenderlas y, por último, regularlas. 

Con información de: American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

 

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

Propósitos de 2021: Un dieta sana, saludable y equilibrada

0

Empezar una dieta sana, saludable y equilibrada es uno de los propósitos más comunes al inicio de un nuevo año. Cuando se decide comer de manera más saludable es fundamental tomar en cuenta factores individuales. Asegúrate de seguir un proceso de dieta de forma adecuada.

Llegó enero de 2021 y con ello apostamos por una dieta sana. Es hora de llenar el plato de nutrientes e interesarnos por el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El primer paso es aprender y emprender un programa nutricional coherente con nuestra edad, actividad y necesidades. Analiza cuáles son los productos ideales para la elaboración de una comida fitness que además te apetezca.

Ricard Tello, CEO de FitDietBox, comparte algunas recomendaciones para motivarse y establecer una dieta sana, variada y equilibrada. De acuerdo con el experto es fundamental comprender que cada régimen alimentario debe ser personalizado.

¿Qué es una dieta sana?

De acuerdo con cifras y estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) una dieta sana y equilibrada ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas. También nos protege de enfermedades no transmisibles, como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Este estudio indica que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total (1, 2, 3). También se debe limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (7).

¿Cuál es «mi» régimen ideal?

Antes de empezar una dieta analiza tus características físicas. Eso te permitirá determinar cuál es tu mejor opción para establecer una dieta acorde con tus necesidades.

También ten en cuenta el objetivo establecido que quieres lograr. Esto puede ser la pérdida de peso, el mantenimiento y/o la musculación. Una vez iniciado el régimen continúalo con esfuerzo y fuerza de voluntad para alcanzar el objetivo establecido. La tríada ideal es alimentación, deporte y bienestar para el organismo.

Fuente: Fitdietbox a través de Media.Comunicae

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Dietas milagrosas: los métodos inadecuados para bajar de peso

Prisma y la sonoterapia: el poder sanador de las frecuencias

0
“El canto relacionado a la naturaleza para mí es muy importante. De repente me pongo a cantar y no canto con palabras, canto inventando sílabas. Mientras canto siento como si le estuviera hablando a la madre tierra o al cielo. Y eso es lenguaje también, lenguaje a través de la vibración. Eso es lo que intento entregar cuando hacemos las sesiones de canto, esa comunicación primero con uno mismo, pero también con la naturaleza”.

Todo es vibración. De ese principio parten las terapias vibracionales, las cuales consideran que la vibración de los sonidos puede llegar a transformar la vibración de las personas y los lugares. Constanza Pérez García, o Prisma como muchos la conocen, es cantante medicina y trabaja con sonoterapia, una terapia vibracional. Esta es su historia y su experiencia.

“La voz es una extensión de tu alma que puede entrar en comunicación con otras formas de conciencia», dice Constanza Pérez García con profunda franqueza al hablar de sonoterapia. «Uno puede cantarle al viento, a las plantas y, si eres una persona que ha trabajado en su sensibilidad, puedes incluso recibir mensajes de esos seres. Son experiencias que pueden llegar a ocurrir. Yo lo digo no desde la teoría, a mí me ha pasado. Sé de personas que también lo han vivido. Es un proceso, no es algo inmediato, no es que hoy empezaste a cantar y desbloqueaste todos tus chackras».

«Cuando quieres hacer un huerto en una tierra seca antes debes labrar la tierra. Así van los procesos terapéuticos: el trabajo siempre es muy necesario”.

“Prisma Canto Medicina es el nombre de mi Instagram, por eso hay mucha gente que me conoce como Prisma”, explica Constanza. “Lo puse así porque me gustan los cristales que toman la luz del sol y la descomponen en los colores del arcoíris”, dice. La joven se autodefine “cantante holística o cantante medicina”, y a través del don de su voz desarrolla la sonoterapia. Hace tres años sintió “un fuerte llamado del sur” y viajó a Pucón, donde vive actualmente. Antes lo hizo en Rancagua, Curacaví, el Valle de Elqui, entre otros.

“Mi fuerte es el canto, es algo innato desde que tengo 6 o 7 años. Un día mis vecinos, amigos de mis padres me oyeron imitar a los fantasmas que aparecían en un comercial de televisión y se dieron cuenta que cantaba. Pero no fue hasta unos años atrás cuando me acerqué al mundo de las terapias y comencé a llevar el canto hacia algo más allá que lo meramente musical. Entendí que la música es sanadora y el canto está orientado hacia el bienestar”.

“Me dedico 100% a la música, sobre todo a la sonoterapia, que va de la mano de la música y también de otras disciplinas. Cuando hablamos de música tiene que ver con el uso de las melodías. Del trabajo con la emocionalidad, la expresión… hay muchos tipos de música que puedes crear. Pero cuando hablamos de sonoterapia vamos hacia otra mirada que no se enfoca solo en la forma melódica. Sino que va más hacia la esencia del sonido, hacia la frecuencia de vibración”, indica.

Sanar con los recursos de la voz

El taller de canto es uno de los espacios donde Constanza Pérez García desarrolla su trabajo. Generalmente realiza una introducción teórica y después comienza la práctica vocal. “Primero entendemos qué es el canto, sus orígenes ancestrales y tribales, porqué puede ser sanador, cuáles son los beneficios de poder cantar de forma consciente, algunos tipos de canto que se usan para el bienestar -los mantras, los cantos medicina-, cuándo está en balance o en desbalance el quinto chackra y algunos cuidados de la voz. Después netamente es cantar. Sentir la vibración en tu cuerpo a través de la entonación de ciertas vocales, mover tu cuerpo para poder relajarlo, abrir espacio a la voz porque un cuerpo tenso no permite que una voz sea fluida. Hacer distintas dinámicas de improvisación musical, entendiendo los recursos de tu voz como herramientas para llegar a distintos estados”.

“En 2019 conocí a Matías, mi pareja. Él llevaba 7 años en el mundo de la sonoterapia, estudió en la Quinta Región y formaba sonoterapeutas en su escuela Maestros del Sonido. Allí yo aproveché para estudiar con él y pude asimilar de manera más académica los conocimientos en torno a todo lo que es la sonoterapia. Antes tenía un acercamiento más intuitivo”.

Beneficios: Conexión y confianza

¿Qué pasa cuando una persona dice que no canta? “Todos podemos cantar. Claro quizás no somos muy afinados o nuestro oído no está muy entrenado, pero eso es algo que se puede ir desarrollando. El canto terapéutico no apunta a que seas perfecto en lo que es la técnica, ni que seas un músico profesional. No es esa la finalidad. El canto terapéutico busca que uses tu voz para tu propio bienestar. Incluso que lo puedas usar para el bienestar de otras personas. Esa la finalidad”.

¿Cómo se trabaja la sonoterapia a través del canto? “Primero cantado desde el corazón. Yo me conecto con mi corazón, o me conecto con una energía superior o con la energía de la tierra y desde ahí voy abriendo mi voz. No es un proceso mental es un proceso sensitivo, está todo mi cuerpo involucrado, está mi emoción y mi energía involucrada. Requiere sensibilización y confianza en ti mismo, por eso trabajamos el quinto chakra. El canto va fortaleciendo tu autoconfianza porque tienes que traspasar la barrera del miedo. El miedo a equivocarte, al rechazo, a la vergüenza, a la burla. Liberar tu voz y desde esa autoaceptación permitirte liberar tus estructuras”.

Como resultado de estos procesos terapéuticos a través de la voz, se produce una sanación que proviene del sentir. “Los resultados más bellos se han producido cuando las personas hacen un viaje previo a su corazón y desde ahí liberan el canto. Muchas veces sucede que ven colores o terminan conectando con etapas de su vida. O se emocionan y se produce la libración a través del llanto. Entonces te das cuenta de que finalmente una de las cosas que más necesitamos en este tiempo es bajar de la mente al corazón. Y abrirle espacio para que comience a tomar más protagonismo en las decisiones de nuestra vida, pero desde una manera sana, armónica. Porque el corazón impulsivo tampoco es muy beneficioso”.

“Trabajo también el arte consciente a través del tejido de mandalas. Trato de imbuirlos en esa energía de la naturaleza. De repente tejo uno de color celeste y blanco y me siento conectada con los delfines, pongo música de delfines y voy tejiendo y trabajando con esa energía. Me nutro de la música, de ciertas expresiones de la naturaleza para poder expresar eso a través del tejido”.

La llegada a este conocimiento

Como compañera de estos procesos, Constanza Pérez García continúa su propio proceso, personal y de larguísima data. “No me siento para nada resuelta, siento que estoy muchísimo más consciente que antes, pero siempre aparecen nuevos desafíos. Así que estamos pulsando esta medicina para todos, pero también la voy asimilando yo”, dice y recuerda cómo comenzó su despertar.

“Muchas veces le cantamos al espíritu de la tierra, de la lluvia o del agua. Dentro de la sonoterapia hay instrumentos que te conectan con ciertos elementos. Un tambor chamánico suele conectarte más con la tierra, los cuencos de cuarzo te conectan más con las energías etéreas, ángeles o seres sutiles”.

“En comparación a lo que es mi familia o al árbol de donde yo vengo he sido la más nómada del clan. En mi adolescencia empezó a formarse en mí un sentimiento de disconformidad con el mundo», dice ahora que es consciente de qué era lo que le faltaba. «Comencé a sentirme interesada por los pueblos indígenas y su cosmovisión. Y eso me abrió la puerta para acercarme a la visión de la tierra como un ser vivo. Eso marcó un inicio en el camino de comenzar a dejar de lado ciertas expectativas sociales que se espera que uno cumpla. Y empecé a construir un camino desde lo que yo quería vivir: sentirme una con la tierra”, finaliza.

Para conocer más sobre el trabajo de Constanza Pérez García y Matías Giménez visita la cuenta de la Escuela Maestros del Sonido en Instagram @formacion.sonoterapeutas. Sigue también su proyecto musical @tierracelestemusica a través del cual organizan encuentros de sonoterapia y conciertos de música medicina. Y no pierdas el día a día de Constanza en su perfil personal @prisma.cantomedicina.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Las relaciones tóxicas a través de la novela de Silvinha Mantovani

 

Ciberdelincuencia: Qué corre peligro en sus videojuegos online

0
La ciberdelincuencia comprende delitos tradicionales llevados al espacio virtual. Como estafas, amenazas, acoso, extorsión, fraude y venta de productos falsos, entre otros.

En Navidad se aumenta considerablemente el tiempo en el que niños y adultos se dedican a los videojuegos online. Porque muchos regalos son precisamente las novedades digitales del mundo del entretenimiento. Para que la diversión sea segura reconoce qué es lo que busca la ciberdelincuencia.

El equipo de expertos de la agencia española de ciberseguridad S2 Grupo elaboró un informe sobre los videojuegos online. Motivado por la necesidad de advertir a las familias, su informe aborda la ciberdelincuencia y sus principales espacios de acción. El informe se titula «Las 6 principales motivaciones de los ciberdelincuentes» y destaca las siguientes razones que atraen su atención.

Desviar a su favor las transacciones 

El negocio de los videojuegos es altamente lucrativo y la ciberdelincuencia lo sabe. Muchos de los videojuegos se compran online y aquellos que son gratuitos requieren pagos para «mejorar a los personajes”. Por tanto, el dinero está en todas las fases del videojuego y las tarjetas bancarias están en la red durante cada transacción. Entonces, maneje con mucha cautela cada transacción que realice y no estimule las compras sin supervisión en niños y adolescentes.

Negociar con tu intimidad

Los datos personales son en la actualidad un activo muy importante y su valor cada vez es mayor. Éstos son robados y vendidos por la ciberdelincuencia. El comprador suele ser parte de la “Dark Web” (web oscura), un gran conglomerado de páginas webs que no son visibles para la mayoría de usuarios que usan buscadores como Google. Normalmente estos sitios propician negocios ilegales como venta de armas, drogas, trata de personas, pederastia, etc.

“Conocer los riesgos y las motivaciones que impulsan a la ciberdelincuencia es fundamental para que los niños y adolescentes, que son más vulnerables, tomen conciencia de que éste es un tema muy serio».

José Rosell, socio-director de S2 Grupo advierte que acciones cotidianas como poner una foto de perfil pueden dar pie a problemas. «Debemos ser conscientes de que si nuestros hijos utilizan videojuegos que tengan acceso a la cámara del móvil o usan alguna fotografía del jugador, el ciberdelincuente podría hackear el dispositivo y acceder a las fotografías, las cuales podrían acaban vendidas en una web de pederastia», indica.

Acosar a los jugadores

Los videojuegos online permiten conectividad con otros jugadores. Se puede hablar en tiempo real con ellos mediante unos auriculares con micrófono a la vez que se juega, por ejemplo. De allí que es un canal potencial para llevar a cabo amenazas, extorsión, chantajes, insultos o vejaciones.

«En estos casos, suele pasar que cuando uno de los jugadores tiene un mal perder, puede buscar vengarse. Algo común en la ciberdelincuencia es el ciberacoso, llegan a robar algún tipo de información del contrincante para usarlo como arma de chantaje y burla”, comenta Miguel A. Juan.

«Los adultos y responsables deben tener presente que deben proteger a sus niños y adolescentes al igual que lo hacen en la vida off-line».

Crear perfiles falsos (Grooming)

El Grooming es una práctica en la que un adulto, se hace pasar por un menor de edad (perfil falso), en cualquier medio online, para contactar con un niño o adolescente. Luego intenta ganarse su confianza y acercarse a él para obtener información de su vida privada. Más tarde, redirige sus conversaciones en otras plataformas como redes sociales.

Se recomienda a los padres que lleven un control moderado sobre la actividad de sus hijos en relación a los videojuegos online. “Más de uno hemos escuchado a nuestros hijos decir: Espera que estoy jugando una partida online y ahora mismo no puedo parar. Pues en ese preciso momento, si nos acercamos, escucharemos tal vez a nuestros hijos hablando en directo posiblemente con un desconocido”, asegura José Rosell. Recomendación: sea compañero frecuente de su uso, acompáñelo en partidas y juegos, conozca sus espacios de entretenimiento.

Suplantar perfiles de jugadores

Otra de las motivaciones frecuentes de la ciberdelincuencia en torno a los videojuegos es mejorar su propia cuenta o perfil. En este caso, se está hablando de que son también jugadores pero en lugar de jugar con su perfil y/o personaje, roban una cuenta de otro jugador mucho más avanzado en el juego. Además, existen otras motivaciones para robar una cuenta como, por ejemplo, que la cuenta de la víctima sea Premium o para vender dicha cuenta en webs como eBay.

«Si los jugadores tienen claro que no se irían con un desconocido y los peligros que correrían en caso de hacerlo, lo mismo debe suceder con el paralelismo en la vida conectada a la red».

Obtener ventajas en el juego

En este caso, el jugador utiliza sus conocimientos de hacker para modificar el juego y obtener beneficios sobre su cuenta y que le aventajen en el juego. “Esto era mucho más común en las consolas de sobremesa tradicionales y es algo más complejo de llevar a cabo en la actualidad, ya que las plataformas online de juegos permite denunciar estas cuentas y los usuarios son eliminados”, afirma Miguel A. Juan.

Hasta tal punto son comunes los hackeos en videojuegos y consolas basadas en la motivación del dinero, que muchos ciberdelincuentes se atreven a publicar en webs como “Mil anuncios”, sus servicios para hackear videojuegos y dispositivos.

“En cuanto los jóvenes conocen las motivaciones de la ciberdelincuencia, conectan directamente con la necesidad de ciberprotección. Esto es clave para que puedan disfrutar de los videojuegos online y de los eSports sin riesgos. Ellos saben que si dejan la puerta de casa abierta, pueden entrar a robar. Pues tienen que saber también, que si no tienen una contraseña segura, por ejemplo, les pueden robar de la misma forma”, concluye Miguel A. Juan.

Fuente: Agencia Media Comunicae.

Si quieres contactarnos escríbenos a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Estefany Benalcázar Montenegro: ¿Qué significa liderar?

 

El encuentro de Elena Navarro Andrade con el fieltro agujado

0
“La admiro profundamente”, dice Carolina, una de las nietas de Elena. “La he visto haciendo uniformes escolares, laborales, disfraces, peluches, tarjetería decoupage, pintura en tela, tejidos de lana, alfombras de lana, telar, crochet, bordado en hilo y lana, bordado en cinta, trabajos en cerámica en frío, desde frutas hasta muñecas, muñecas de papel con madera, cojines, cortinas, tapicería, vestidos de gala, muñecas de género, amigurumis, patchwork, corpóreos, ropa en telar, fieltro… y sigue día a día aprendiendo miles de técnicas nuevas”.

Acaba de cumplir 80 años y su curiosidad por las labores manuales sigue tan ávida, como cuando era niña. Elena Navarro Andrade aprendió costura a los 11 años en una escuela vocacional de Corral, el puerto más antiguo del sur de Chile, ubicado en la Región de Los Ríos. De su taller han salido uniformes, peluches, disfraces, cortinas y vestidos de gala. Pero no solo cose: teje, hila, pinta y hasta modela cerámica. Hace 10 años descubrió el fieltro agujado, una técnica con la que ha convertido en una retratista excepcional.

“Conocí el fieltro con una señora de Punta Arenas que vino a dictar unos talleres acá en el museo de Puerto Montt. Yo estaba haciendo un curso de telar y vi que en otra mesa trabajaban con fieltro agujado. Me acerqué a verlo y me encantó. Así es que dejé mi telar y me fui a hacer un pingüino, que era lo que estaban enseñando. De ahí nunca más lo dejé”, cuenta Elena Navarro Andrade, con voz serena y firme.

Antes recibía encargos presenciales, hacía envíos a Santiago y exponía sus piezas en las ferias. Ahora Elena trata de adaptarse a los tiempos digitales y a las circunstancias conducidas por la pandemia. “Yo no soy muy buena para manejar el asunto del celular, tengo una nieta me ayuda, ella sube mi trabajo” explica esta abuela talentosa, casada desde muy joven y madre de seis, con 14 nietos y 8 bisnietos (con dos más en camino). Su perfil @elenacreando exhibe cuadros y esculturas realizadas en fieltro agujado, además de otras creaciones y manualidades.

“Hice un gallo de colores que destila trocitos de lana. Está hecho con distintas técnicas, fieltro y lanas naturales de colores. A veces hago los ojos con lana y otras veces les coloco una perlita. Pero uso muy poquito el agregado de otros materiales, porque si me queda bien el ojo con pura lana lo dejo así”.

Las piezas en fieltro agujado

Entre preciosas figuras de su colección destacan los rostros animados de dos ancianos y sus series de animales: aves, zorros, pudúes, gatos, ovejas… “Siempre trato de hacer cosas nuevas, de ir cambiando. Una vez tenía dos trozos de telar y me dije ¿Qué voy a hacer aquí? Me dieron deseos de hacer un rostro, así que empecé a pensar cómo lo iba a hacer. Y me salieron dos: un hombre y una mujer. Antes hacia gallinas y pollitos, los esculpía en cuerpo completo, con paticas, y los enviaba a Santiago. Los vendía mucho”.

¿Qué significa para Elena trabajar con el fieltro agujado? “Tejí mucho crochet y mucho palillo -explica- hice cosas lindas. Pero ahí se me echaron a perder las manos. Me dolían con el palillo y con el crochet, pero ahora con la aguja del fieltro no, porque no hago movimientos tan reiterativos. Además, le coloco un manguito de madera a la aguja para que así no me moleste”.

“¿El proceso del fieltro agujado? Todo se hace con una aguja especial, se va pinchando la lana, el vellón, el fieltro, y con la pura aguja se le va dando la forma. Se van matizando los colores, es como pintar con acuarela o con pincel. Colocas dos colores de lana, los unes y haces otro tono. También he hecho pintura en lana, son más plantas es como un dibujo en color. Pero me gusta más trabajar con texturas y relieves”.

Lo maravilloso de las manualidades es que aporta dinamismo mental y armonía emocional. Elena Navarro Andrade lo sabe y por eso defiende su gran afecto por el fieltro agujado. “El vellón es más inspiración que nada. Uno toma una imagen y le va dando la forma hasta que queda vivo. Intento hacer que parezcan reales porque así me gustan. Yo pongo la lana escardada, peinada y suavecita sobre la mesa, uso las más gruesa en las bases y las más finas en las terminaciones. Si me falta algún color lo tiño. Y ahí me puedo pasar todo el día trabajando, es muy relajante. Es una terapia”.

“Para trabajar se necesita creatividad más que nada. Cuando quiero hacer algo busco una imagen que me guste y me guio. Voy variando siempre haciendo cosas nuevas. Este oficio ha sido muchas veces mi medio de ingresos”.

Elena: una antigua y neo-tejedora

Para su gran satisfacción, su familia la aplaude y le pide “¡todo!” lo que elabora. “Se fascinan cuando ven los trabajos”, dice con alegría. Sin embargo, es una crítica severa ante la situación de las mujeres artesanas, y tiene una postura firme ante la necesidad de apoyo y protección.

“Puerto Montt está muerto, cuando podemos lo hablamos”, refiere. “Aquí no hay un lugar para las mujeres que trabajamos con artesanía, aparte del Mercado de Angelmó, que no es exclusivo para las personas de la zona. Necesitamos un lugar, un espacio, algo que sea bonito y agradable para el visitante donde uno pueda exponer sus trabajos. Hay tantas mujeres que trabajan con manualidades, con artesanía, pero no tenemos donde exponer. Salvo en verano cuando nos dan un puesto en la feria. Pero este año no habrá puesto”, dice con énfasis, en referencia a la pandemia.

“Desde siempre he hecho muñecas de género de algodón, como de 30 o 40 centímetros. Las hago por hobby porque me gusta, cuando quiero hacer algo me dedico exclusivamente a esto. Pero este año me decidí a hacer bolsitos no más, porque por último si no los vendo serán mis regalos para Navidad”.

Por lo pronto Elena sale muy poco a la calle. Vive con su esposo que también es de la tercera edad y recibe a sus nietos cuando les llevan las compras. “Yo cocino, me encargo de la casa, lo hago todo, no puedo estar sin hacer nada. No puedo sentarme a ver tele si no hago algo con las manos. Si encuentro algo y me dan ganas de hacerlo, lo hago. Ahora quiero hacer animales de distintos tipos y estoy haciendo bolsitos para regalos de la Navidad”, dice optimista. Porque para una verdadera apasionada de los trabajos creativos, no hay tiempos de quietud ni espacio para las distracciones.

Conoce y apoya el precioso trabajo de Elena Navarro Andrade. Ella vive en Puerto Montt y recibe encargos a través de su Instagram @elenacreando y del whatsapp +56982655419

Si quieres comunicarte con nuestra redacción escribe a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Mujeres cada vez menos temerosas ante umbral de los cincuenta

 

Las relaciones tóxicas a través de la novela de Silvinha Mantovani

0

40 antes dos 40 – Um passaporte salvou minha vida!, ese es el nombre de la novela que ha escrito Silvinha Mantovani y que narra, en primera persona, su experiencia huyendo del maltrato de una relación tóxica en busca de que sea de ayuda para todas las mujeres que hoy en día necesitan dar el paso y salir de su propio infierno.

Villarrica 11 de diciembre 2020. “El día que decidí salir por la puerta del piso que compartía con quien me maltrataba, en realidad comenzó mi vida de nuevo. Por aquel entonces leí Comer, Rezar y Amar, de Liz Gilbert, un libro que me inspiró a crear mi propio camino de autosuperación y decidí crear mi proyecto: Visitar 40 países antes de cumplir los 40 años” comenta Mantovani.

40 países antes de los 40 años

Su objetivo, mientras consigue hacer viajar al lector desde su casa a través de los países recorridos, es también ayudar a otras víctimas a salir de esa situación y encontrar la fuerza e inspiración en su propio ejemplo.

“En el libro cuento cómo los viajes me ayudaron en un proceso tan difícil que es recuperarse como mujer y como persona después de una relación extremadamente dolorosa. Durante la narrativa voy contando historias vividas en cada viaje y también cómo logre a reencontrarme conmigo misma” explica, algo que también ha compartido desde su cuenta de Instagram, @40antesdos40, con sus más de 163 mil seguidores, quienes la han acompañado a través de su experiencia personal y viajes.

Pero, ¿quién es Silvinha Mantovani y por qué su historia inspirará a miles de mujeres?

Para narrar su historia hay que conocer que nació en un pueblo pequeño de la provincia de Paraná Brasil, en el seno de una familia humilde. Desde bien pequeña vivió en un ambiente violento donde su padre alcohólico ya marcaba su destino: casarse en el pueblo, traer hijos al mundo, terminar el instituto y, con suerte, trabajar en el Ayuntamiento.

Se fue de casa antes de los 18 años en busca de mejor suerte y comenzó a viajar por su país y a sobrevivir por casas y ciudades hasta que pudo comenzar sus estudios de derecho a los 22 años, acabando la carrera a los 27, cuando cambió de destino y puso rumbo a España, donde aprendería castellano y haría un posgrado, y  después también aprovechar la cercanía con Londres para vivir una temporada en la capital Inglesa para aprender Inglés antes de volver a su país, aunque en un primer momento gastó el dinero antes de tiempo y para lograr realizar parte de sus ideas originales, tuvo que trabajar duro.

Todo parecía en orden, pero después se adentró en una relación tóxica que truncó de nuevo sus planes y de la que tuvo que salir de forma abrupta para salvarse y para proteger a su familia que era amenazada de muerte.

Empezó así con su nuevo camino y con una de sus pasiones, viajar para encontrarse.

El primer destino fue Roma, a la que siguió Irlanda y un listado de países entre los que se encuentran Marruecos, Turquía o República Checa, entre otros.

Todo ello, sus viajes, sus vivencias y sus experiencias personales quedan reflejados en su novela, que más allá de un libro de viajes, es un camino personal que puede ayudar a mostrar que luchando por lo que se quiere, se puede conseguir.

A día de hoy ya ha visitado más de 60 países, entre los que se incluyen más de 350 viajes realizados a través de los 5 continentes. Su sueño ahora es de conocer 100 países antes de los 50 años.

Vive entre Barcelona y Brasil. Desde la ciudad Condal puede aprovechar las promociones de viajes para seguir conociendo mundo y aprender, algo que no podría hacer desde Brasil por el elevado coste de estos viajes. Es también conferencista, donde ayuda mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La intención del libro es inspirar a otras personas a luchar por lo que quieren, pero sobre todo para mostrar a víctimas de relaciones de abusos que pueden escapar de ellas e iniciar su propia vida” explica.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

Loreto Moya: las orquídeas sureñas y su fuerza terapéutica

0
“Esta es la primera vez que estoy dedicada al emprendimiento, que tengo una pyme, y me ha encantado. Porque es algo que me gusta y me hace feliz. Tomé esta decisión en un período súper negro, cuando terminé un trabajo que yo quería mucho. Me dije: frente a esto hay que reaccionar. Y escogí las orquídeas, que han sido para mí una terapia. Estoy muy contenta con ellas, me han llevado a conocer distintas historias que están detrás de cada entrega de plantas”.

Cuando llegan los pedidos del invernadero, la casa de Loreto Moya ubicada en Temuco se impregna de un curioso aroma. Decenas de orquídeas phalaenopsis, u orquídeas mariposa, muestran su frescura y esplendidez. La parada siempre es breve porque rápidamente continuarán su viaje a espacios desde donde emanarán su poder sanador. Llevarlas es tarea del emprendimiento online Orquídeas Sureñas, que nació este año en plena pandemia.

“Conocí las orquídeas cuando vivía en Arica”, inicia Loreto Moya, la fundadora de Orquídeas Sureñas. “Una persona las estaba vendiendo y me dieron el dato así que fui y compré una. Antes había leído sobre ellas, pero me asustaba el tema del cuidado. El clima de Arica es súper bueno para ellas, no paran de florecer, entonces resulta muy fácil quererlas. Empecé a comprar y a conocer cómo cuidarlas, y de verdad que me atrapó ese tema. Tenía muchas, pero las dejé cuando me mudé a Temuco. Aquí empecé a buscarlas en los invernaderos y noté que no era fácil encontrarlas. Entonces nació la idea de tener mi propia venta de orquídeas”, relata.

Para Loreto, al igual que para muchas personas, este ha sido un año difícil. Ella es periodista y en junio pasado perdió su trabajo por recortes presupuestarios. La pandemia ha cambiado el destino de muchas personas, especialmente porque las apremia a repensar y replantear prioridades. “En marzo tenía todo listo en mi cabeza para comenzar el emprendimiento, pero por el tema de la cuarentena y por limitaciones de tiempo no lo hice funcionar. Fue cuando perdí mi trabajo que decidí empezar Orquídeas Sureñas y encontré un espacio que no estaba ocupado aquí”.

“El tamaño de las orquídeas phalaenopsis va desde 60 hasta 90 centímetros de alto. Generalmente las orquídeas blancas son más altas, pasan los 90 centímetros y su flor es muy grande, del porte de la palma de una mano”.

La evocación sanadora de una flor

Ahora el negocio prospera, pero ¿por qué la gente busca estas flores? “Cuando empezó la pandemia los productores de orquídeas pensaron que la venta iba a complicarse porque no es un bien de primera necesidad», explica. «Sin embargo, la demanda aumentó desde marzo. Y cuando las ciudades están en cuarentena aumenta aún más. Eso me hace pensar que la gente necesita encontrar un poco de belleza y motivación dentro de su casa. Muchas clientas mías -y yo misma lo pienso personalmente- creen que la orquídea tiene una magia especial”.

Loreto también considera que las orquídeas son “un poco adictivas” porque cuando tienes una quieres tener otra. “En Orquídeas Sureñas yo vendo la planta con algunas flores abiertas y muchos botones. Eso hace que generes un lazo con ella porque ves cómo va abriendo. La orquídea tiene una etapa de floración muy larga, tengo una que lleva tres meses con flores y creo que va a tener para rato”.

Precisamente es esta compañía espléndida y hermosa la que la hace tan atractiva. “Es una planta preciosa, cuando entras a un lugar y hay una orquídea los ojos se te van hacia ella. Pero además resulta ser muy buena compañía para gente mayor. Tengo el caso de una cliente que me conmovió mucho. Ella empezó a comprar orquídeas en cada pedido para su mamá, que es una persona ultra mayor, que no sale ni recibe visitas por la pandemia, así que estaba con depresión. Pero desde que le llevan las orquídeas ha revivido, está pendiente de la planta, de que le abrió un botón, de que le llegue luz… ha volcado toda su buena energía a esta planta. Esa terapia que ella aplicó para su mamá es un comentario muy generalizado entre las personas que me compran orquídeas”.

“También vendo orquídeas en miniatura que son tipo bonsay, esas miden entre 15 y 25 cm de alto. No son plantas bebé, son miniaturas, porque no van a crecer hasta llegar al tamaño de una orquídea grande”.

Inspiración y motivación

Además de abrir un nicho comercial y ofrecer un servicio que va más allá de su producto, Orquídeas Sureñas se inspira en la consciencia verde. La meta de Loreto es la creación de una comunidad de orquideaslovers enfocada en el cuidado, mantenimiento y cultivo de la orquídea. “Uno de los temas que he tratado de manejar en Orquídeas Sureñas es que prevalezca el sentido de conservar la planta. La orquídea es una flor maravillosa, se vende mucho como una flor decorativa, pero después mucha gente no sabe qué hacer con ella. Además, las venden en macetas que no son apropiadas para que trasciendan en el tiempo”.

El objetivo principal de su emprendimiento es darle valor a una planta que puede vivir hasta 8 años. Es decir, muchísimo más que el largo período de floración. Para lograrlo, Loreto acompaña a sus clientas y las orienta en temas relacionados con el riego, el uso de macetas apropiadas y más recientemente, con el cambio de sustratos a las plantas más antiguas.

“Aunque yo vendo orquídeas, para los meses de noviembre y diciembre incorporé los bulbos de las Amaryllis Wax porque son un producto súper innovador. El bulbo está cubierto por una cera de colores muy bonitos (plateados, dorados, blancos, rojos, vede azul, infinidad de colores). Y la cera tiene nutrientes que aportan a que la planta crezca y se desarrolle la flor. Ese proceso dura entre 4 y 5 semanas y la flor dura dos meses”.

¿Cómo cuidar una orquídea?

“La orquídea tiene fama de que requiere muchos cuidados y la gente como que se asusta con ella. Pero no es que requiera cuidados especiales, sino cuidados distintos a los de otras plantas. El tema del riego es el principal, porque las plantas comunes se riegan todos los días. Pero la orquídea retiene mucha agua en sus raíces y demanda un riego cada 7 o 10 días. Si hace mucho calor quizás un poco menos. A las personas les cuesta adecuarse a esta planta. Hay clientes que piensan que se les secó la orquídea, pero en realidad la ahogaron”.

Después del riego, el tema más importante es la iluminación. “La orquídea es una planta de interior. Hay que tenerlas en un lugar luminoso, pero sin los rayos directos del sol. Y fuera de las corrientes de aire porque es sensible. Una está tentada a ponerla en la entrada de la casa donde será contemplada apenas entrar, pero no es para nada recomendable. Cerca de una ventana o en un baño con buena humedad e iluminación resulta ideal”.

De allí que Orquídeas Sureñas también surta productos como fertilizantes para orquídeas en flor y para plantas que han terminado su producción. También recipientes especialmente diseñados para orquídeas miniatura, que son elaboradas en cerámica gres con sistema de drenaje por Ginet Parra. Y las macetas españolas Masgabana, que son transparentes y permiten observar las raíces. “Uno de los indicadores para regar una orquídea es el cambio de color de la raíz. Esta es verde intenso cuando tiene suficiente agua y va cambiando a un color blanco grisáceo cuando comienza a requerirla”, explica.

Loreto está feliz con su emprendimiento, valora sus aptitudes y desarrolla sus conocimientos. “Siento que he podido volcar toda mi experticia como periodista. Ahora comunico para mi emprendimiento. También busco alternativas de desarrollo, me capacito, tomo cursos de manejo y cuidado de orquídeas, porque el tema no es la venta nada más. Yo he tratado y espero que mi página lo plasme, de vender belleza y una experiencia de contemplación. De llevar alegría a tu casa y lugar de trabajo”, finaliza.

Si quieres conocer más sobre el emprendimiento de Loreto Moya visita su página de Instagram @orquideas_surenas o entra a su página web Orquideassureñas.wixsite.com Y para solicitarle información y asesoría contáctala por WhatsApp: +56 9 4408 8833

Para comunicarte con nosotros escribe a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Rosa Mosqueta: rosales de degustación y embellecimiento

 

Pesca sostenible podría protegernos de la inseguridad alimentaria

0

Ante situaciones inesperadas como la pandemia, hemos visto cómo se propaga la angustia en la población. Las personas acaban en poco tiempo con los alimentos de los supermercados. Es difícil conocer que tan vulnerable es el sistema de producción de alimentos ante este tipo de cambios. La pesca sostenible podría ser la solución.

Según hallazgos publicados por un equipo internacional de investigadores de; la Universidad McGill, la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universidad de Texas Rio Grande Valley en la revista PNAS. En caso de conmociones abruptas en el sistema alimentario, las poblaciones de peces oceánicos podrían compensar parcialmente la pérdida de producción agrícola terrestre.  Al punto de convertirse una fuente importante de proteína animal alternativa para el planeta. Todo dependerá de las empresas de captura de pesca silvestre, las cuales deben asumir una forma de trabajo y obtención de recursos sostenible.

Pesca sostenible para salvar vidas

“Al comenzar este trabajo, sabíamos que el fortalecimiento de las regulaciones para prevenir la sobrepesca garantiza mayor captura. Mayores ganancias y una mayor resiliencia de los ecosistemas al cambio climático en tiempos normales”. Dijo  Eric Galbraith  de Earth and Planetary Science en McGill, y uno de los autores del estudio. “Lo que descubrimos fue que una gestión pesquera eficaz genera automáticamente un suministro de respaldo sorprendentemente grande de pescado comestible en el mar, sin costo adicional. Esto podría servir como un recurso que salve vidas durante una emergencia alimentaria mundial, ya sea causada por una erupción volcánica o una pandemia mundial «.

Implementar la pesca sostenible

Además de mostrar el impacto directo de un cambio climático abrupto en el crecimiento de los peces, la investigación apunta a la urgencia de establecer una buena gestión de las pesqueras; la pesca sostenible.

“Estimamos que una guerra nuclear o una explosión volcánica masiva podría reducir la cantidad de mariscos que los barcos de pesca son capaces de traer en todo el mundo hasta en un 30%”, dijo la coautora principal Cheryl Harrison, profesora de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. «Pero nuestras simulaciones también señalaron el hecho de que, si las pesquerías se hubieran administrado bien antes de una guerra, las capturas mundiales de pescado podrían cuadruplicarse potencialmente durante uno o dos años, reemplazando temporalmente casi la mitad de la producción actual de proteína animal».

“Si las regulaciones son demasiado débiles para proteger las poblaciones de peces antes de tiempo, básicamente no hay un amortiguador”, agrega Kim Scherrer, coautor principal e investigador de ICTA-UAB. “No importa cuán alto sea el precio del pescado, simplemente no hay más pescado para capturar. Sin embargo, si las poblaciones de peces son abundantes, esto puede servir como reserva de alimentos en caso de emergencia «.

En todo caso lo importante es permitir que desde ahora las poblaciones de peces aumenten para tener esa gran reserva de proteína animal. Por eso es fundamental establecer criterios de pesca sostenible.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

Espiritualidad

Meditación: educar la mente para envejecer bien

0
Aceptar el paso del tiempo para algunos a veces resulta complicado. Meditar puede ayudar a que el cuerpo y la mente se equilibren. Su...

Historias de la Vida

Las relaciones tóxicas a través de la novela de Silvinha Mantovani

0
40 antes dos 40 - Um passaporte salvou minha vida!, ese es el nombre de la novela que ha escrito Silvinha Mantovani y que...