Inicio Blog

Las 3B: Barrio, belleza y bienestar

La belleza en los barrios y el bienestar, espacio recreativo en Lo Barnechea
Mampato en Lo Barnechea belleza y bienestar en el barrio

¿Cómo impacta la belleza estética en el sistema de recompensas del cerebro humano? Eso es lo que se propuso averiguar un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Estética Empírica de Alemania. Para lograrlo, le pidieron a 24 personas observar videos de hermosos paisajes naturales mientras monitorearon su actividad cerebral con un dispositivo de neuro-imagen de resonancia magnética funcional. 

Los resultados de un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Estética Empírica de Alemania revelaron que neurotransmisores como la dopamina son los responsables de la sensación de bienestar que experimentamos con las imágenes. O como explicó Edvard Vessel, uno de los autores del estudio, “cuando vemos algo más allá de nuestras expectativas, ciertas partes del tejido cerebral generan pequeños ‘átomos’ de efecto positivo y la combinación de tantos signos de sorpresa en el sistema visual se suma para crear una experiencia de atractivo estético”.

La belleza ambiental y la sensación de bienestar

Estos recientes hallazgos se publicaron en la revista Frontiers in Human Neuroscience y contribuyen no sólo a nuestra comprensión de la belleza, sino que también exponen cómo la interacción con el medio ambiente puede afectar nuestra sensación de bienestar. Es evidente que cuando las personas descubren algo bello a su alrededor, experimentan emociones y sensaciones positivas de relajación, sobrecogimiento, espiritualidad y alegría. Y esto que lo sabemos desde hace siglos -recordemos por ejemplo la importancia que dieron los griegos a llevar belleza a todas partes y hacerla asequible a cada persona, con los consiguientes beneficios en su desarrollo como civilización – hoy está confirmado por estudios científicos.

No hay duda de que un entorno rodeado de arte, y barrios con color y atractivo favorecen el bienestar. El estudio ‘Social Impact of the Arts’ de Arts Fund, determinó que la presencia de la belleza y arte en el lugar donde vivimos está directamente vinculada a una mayor habitabilidad de los barrios, identidad comunitaria y pertenencia social. 

Por eso, valoro especialmente las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo y también en Chile para transformar realidades y aportar a la calidad de vida de las personas, a través del embellecimiento de distintos barrios. La construcción de parques urbanos a lo largo del río Mapocho, los murales del museo a cielo abierto de la comuna de San Miguel, los jardines y flores de la comuna de La Florida, la recuperación peatonal de la calle Bandera en Santiago Centro, o iniciativas como el concurso fotográfico que invitó a los vecinos de Lo Barnechea a mirar con otros ojos los espacios por los que circulan a diario, son ejemplos concretos de cómo podemos convivir con el arte y la cultura y acceder a sus beneficios. 

Alejandra Valdés R. , Directora Ejecutiva Corporación Cultural de Lo Barnechea

En la misma senda, el incipiente proyecto Galería 18 de la Corporación Cultural de la comuna de Lo Barnechea, revela con testimonios de sus propios vecinos un antes y un después al ver sus escaleras pintadas junto a reconocidos artistas nacionales.

Y es que los barrios los constituyen las personas y sus experiencias internas, más allá de su infraestructura. Sin quitar la debida importancia a lo material, cuando experimentamos bienestar social, esas sensaciones positivas contribuyen a mejorar ambientes, propician la reflexión, y quizás lo más importante, nos invitan a salir un poco de nosotros mismos para mirar a los demás positivamente. La belleza resuena en nuestro espíritu, apreciarla y cuidarla, nos conecta con otros y ahí, en ese instante, es posible iniciar un círculo virtuoso que incluye comunicación, dignidad, confianza y finalmente amor, sentimientos tan necesarios para el anhelado desarrollo que hoy como país necesitamos. 

Por Alejandra Valdés R. , Directora Ejecutiva Corporación Cultural de Lo Barnechea

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

In memoriam 2023 en Mérida, Maracaibo y Valencia

Jóvenes observa exposición In memoriam 2023
In Memoriam 2023 en Caracas

En cada ciudad, el público tendrá la posibilidad de visitar una exposición itinerante de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, «Dejadme ser yo misma» y disfrutar de recitales de poesía, tertulias y proyecciones de películas

Durante este mes de febrero, la Gira Cultural In Memoriam 2023 de Espacio Anna Frank visitará tres capitales venezolanas con diversas actividades, preparadas especialmente con el propósito de insistir en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos como un valor universal para la convivencia pacífica de los pueblos, y así honrar la memoria de más de seis millones de judíos y otras minorías que fueron víctimas del Holocausto o Shoá durante la Segunda Guerra Mundial.

Espacio Anna Frank inauguró esta programación cultural el pasado 28 de enero con un emotivo evento donde se estrenó el docudrama Mi hija Anna Frank, del director alemán Raymond Ley, en los espacios de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas. Ahora, la agenda de actividades llegará al centro y occidente del país para brindarle al público la posibilidad de visitar una exposición itinerante y disfrutar de recitales de poesía, tertulias, proyecciones de películas, entre otras iniciativas.

La gira comenzará el martes 31 de enero, a las 3:00 pm, con la inauguración de la nueva muestra de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, Dejadme ser yo misma, que estará disponible hasta el viernes 3 de febrero, en el Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida. El público podrá realizar visitas guiadas, entre las 10:00 am y las 12:00 m, para conocer la historia de la joven alemana mediante 20 paneles ilustrados con fotos y textos, que ofrecen detalles del Holocausto y proponen interrogantes sobre temas desafiantes como identidad, prejuicio y discriminación.

La gira de In Memoriam en Mérida se despedirá con un encuentro de CINEtertulia con la película Mi Hija Anna Frank, el sábado 04 de febrero, a las 10:30 am, en Cinex Alto Prado. Simultáneamente, esta primera gran adaptación cinematográfica alemana sobre la joven cronista de Fráncfort, se exhibirá en las pantallas de Cinex de los centros comerciales Sambil Caracas, Metrópolis en Barquisimeto, Lago Mall de Maracaibo, Sambil Paraguaná, Buenaventura en Guatire y Parque Costa Azul en Pampatar.

poster de déjame ser yo misma

Segunda parada

El lunes 13 de febrero, a las 6:00 pm, la exposición itinerante Dejadme ser yo misma estará disponible en las instalaciones del Centro de Bellas Artes de Maracaibo y se podrá visitar hasta el viernes 17.

De acuerdo con la agenda de actividades, el miércoles 15 de febrero, a las 6:00 pm, en la Alianza Francesa de la capital zuliana, se llevará a cabo otra sesión del programa CINEtertulia, con la exhibición del mencionado largometraje europeo. Al siguiente día, se tiene prevista una visita a la Escuela La Chinita, donde también se proyectará el docudrama para el público juvenil y el personal docente.

In Memoriam despedida

La tercera y última parada de la Gira Cultural es Valencia, donde el público también podrá disfrutar de la muestra itinerante dedicada a la chica que conmueve al mundo con las páginas de su diario. La exposición estará disponible en la Galería Universitaria Braulio Salazar desde el 28 de febrero, a partir de las 10:30 am, hasta el viernes 3 de marzo. Asimismo, se realizará una proyección cinematográfica para los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan XXIII, el miércoles 1º de marzo.

La programación de In Memoriam 2023 culminará con un encuentro con activistas en la Galería Universitaria Braulio Salazar, el viernes 3 de marzo.

Por la memoria

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y Espacio Anna Frank se suma cada año a esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con actividades culturales que facilitan la promoción del conocimiento de la historia y educar sobre la Shoá, el término hebreo para el genocidio sin precedentes, total y sistemático cometido por el régimen de la Alemania nazi contra el pueblo judío y otras minorías en Europa. Asimismo, la organización dedicada al desarrollo social promueve la práctica de la coexistencia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la valentía moral.

Para llevar sus actividades a diferentes regiones de Venezuela, este año Espacio Anna Frank cuenta con el apoyo de aliados locales como la Dirección General de Cultura, las cátedras Hillo Ostfeld y de la Paz, junto al Observatorio de DDHH  -todos pertenecientes a la ULA-, Cinex, el Centro de Bellas Artes y el Tranvía de Maracaibo, en colaboración con la Alianza Francesa del Zulia, State Alumni, Cimas, la Universidad de Carabobo, la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Unidad Educativa Juan XXIII.  
Las actividades de In Memoriam 2023 son de entrada libre.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Un rosario por la familia se celebró en Montevideo

Rosario de Globos se eleva por los aires
Un rosario de globos se eleva por los cielos. Foto P Mudarra

Este sábado 28 se realizó en Montevideo el Rosario de Bendiciones para la Familia, en su XII edición. El evento se llevó a cabo en la rambla de Armenia, entre el museo oceanográfico y el liceo Francés.

Después de dos años de interrupción por la pandemia y como ocurre cada cuarto sábado de enero, la iglesia del Uruguay, organiza un rosario por la familia, en honor también a la virgen María. El evento denominado «Un Rosario de Bendiciones», se viene realizando desde hace catorce años.

Por lo general participan feligreses de distintas regiones del Uruguay, que se dan cita para rezar juntos el rosario. El evento contó además con la participación del cardenal Daniel Sturla, quien habló sobre Mons. Jacinto Vera, que será beatificado el próximo 6 de mayo.

Un rosario por la familia a la luz de las velas

Durante el Rosario por la familia, los presenten encienden una vela y unen su fe para fortalecer sus ruegos. Este día, un clamor fue para que llueva, especialmente en las zonas agrícolas del Uruguay, que están azotadas por una fuerte sequía que pone en riesgo una de las principales actividades económicas del país, como es la ganadería.

  • Un rosario por la familia encienden las velas
  • Mujer es iluminada por la luz de una vela en el rosario por la familia
  • Un rosario para la familia el momento de encender las velas

Un rosario al cielo

Un emotivo momento fue cuando se anunció la ofrenda del Rosario de globos biodegradables. El cielo de la Rambla Armenia lo recibió con un viento suave. Este es uno de los momentos más simbólicos del rosario por la familia.

  • El rosario de globos en las nubes

También se vivieron muchos momentos de alegría y de profunda fe, en esta actividad que une a la familia del Uruguay

Todas las fotografías son cortesía de Pável Mudarra

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Los maestros venezolanos: ejemplo para el mundo

maestros venezolanos escuela

Recientemente hemos visto como los maestros venezolanos han impulsado diversas protestas pacíficas que han abarrotado las calles, no solo de educadores, sino diversos gremios solicitando salarios dignos.

El sueldo promedio de un empleado público en Venezuela no supera los 12 dólares. De hecho, rondan los 9,5.

En días pasados sostuve una conversación con una maestra de cuarto grado, cuyo nombre no daré por razones obvias. Tampoco diré en qué escuela trabaja.

Lo único que daré a conocer es que el centro educativo en cuestión es “privilegiado” porque está ubicado en una zona de clase media-alta (si es que eso existe aún).

Las instalaciones de la escuela se han salvado de ser bandalizadas y mantienen una infraestructura que no se está cayendo, que tiene baños operativos y cuyos bebederos de agua tienen suministro. Una situación inusual en las escuelas públicas de Venezuela.

La maestra en cuestión es una mujer joven, brillante, pero, sobre todo, que ama su trabajo. Da clases en el turno de la mañana, tarde y noche y, aunque no se lo pregunté, debe tener ingresos adicionales porque se dedica en cuerpo y alma a sus alumnos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación: primer enemigo de los maestros venezolanos

maestros venezolanos situación de las escuelas
De acuerdo a FudaRedes 7 de cada 10 escuelas en Venezuela están en franco estado de deterioro

Los maestros venezolanos tienen un sueldo de 10$. El Ministerio de Educación da ciertos lineamientos que (supuestamente) buscan garantizar la educación gratuita y que los padres no se vean obligados a pagar por nada. Entre ellos destacan:

* No pedir más de UN cuaderno para todas las materias

* No pedir uniformes

* No pedir libros de textos (ni siquiera oficiales)

* No solicitar material de oficina, ni papelería, ni fotocopias… nada

Esto tendría sentido si el ministerio de educación (minúsculas a propósito) dotara a la escuelas de material, limpieza, mantenimiento, bibliotecas, salas de Internet y diera todo lo necesario para que los niños tengan un proceso de aprendizaje con todas las herramientas necesarias.

Pero no, la realidad es otra. Las escuelas no tienen nada y cuando digo nada es NADA. Ni siquiera jabón y cloro para lavar las pocetas (inodoros).

En la escuela que yo conozco y en cuyo caso me centro, esta maestra (que me pidió 10 mil veces no dar su nombre por temor a represalias) se tomó la molestia de elaborar un presupuesto para cortinas, limpiadores (los vidrios de las ventanas están tan sucios que dan asco), aire acondicionado y un mínimo material de papelería y libros para armar una pequeña biblioteca.

Reunió a los padres para discutir el presupuesto y pedir una contribución. Había dos modalidades para colaborar.

La primera dar 4 dólares, la segunda llevar el material (tela para las cortinas, papel, creyones, marcadores, lápices, etc.) o comprar y ayudar a instalar el aire que ella quiere poner en su salón.

A algunos padres les pareció un abuso que la maestra pidiera plata y se quejaron ante las “autoridades”. ¿El resultado? El resto de los representantes que estuvo de acuerdo correrá con los gastos.

Un pedestal para los maestros venezolanos

No, es una estupidez pedir un pedestal. Es un decir balurdo de nosotros los periodistas que queremos sacar del sombrero palabras bonitas. Los maestros venezolanos no quieren un coño de pedestal.

Ellos quieren una escuela dotada, alumnos alimentados y un sueldo decente para vivir sin mendigar los zapatos de Manacho que la lavadora con forro anuncia en cadena nacional.

Esta maestra tiene carro (lujo que pocos pueden tener y mantener) va semanalmente a la biblioteca pública (pagando la gasolina que le sale más cara que el sueldo) y saca los libros que estén disponibles en cantidad suficiente para que los niños lean.

De esta manera se asegura de tener libros de texto iguales para todos y evaluar comprensión lectora en cuarto grado. Le dijo que por qué no imprimía textos de internet y les sacaba copia y dijo que los padres no querían pagar por eso.

Mientras hablábamos de eso, llego la mamá de un niño en una camioneta Blazer último modelo con extensiones en el cabello, uñas acrílicas y maquillaje de peluquería.

Ella es de las que se niega a pagar 4 dólares para que su hijo tenga educación de calidad. Intercambiamos miradas de perplejidad.

¿Y el socialismo? ¿Y la Constitución?

maestros venezolanos camioneta de Yelitze Santaella
Foto de la camnioneta de la ministra Yelitze Santaella filtrada en redes sociales

Una de las acepciones de socialismo del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que los jerarcas chavistas maduristas dicen profesar reza textualmente lo siguiente:

Por su parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela destaca en su artículo 102 destaca (textualmente también) esto:

“Teoría económica y política del filósofo alemán K. Marx, que desarrolla los principios de igualdad política, social y económica de todos los seres humanos”.

De verdad no tengo que explicar que para los efectos prácticos (y en Venezuela) esto es pura paja. No hay igualdad, cuando en los colegios privados (dígales colegios y no escuelas porque son de burgueses), los niños bien alimentados van a sitios con aire acondicionado y bien dotados y en las escuelas (dígale escuelas porque son para pobres marginados), los niños no tienen  ni qué comer, ni cómo vestirse y mucho menos cómo aprender.

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.

El socialismo es un espejismo y palabras vacías para discursos por cadenas de TV. En cuanto al artículo 102 de la Constitución con el remoquete de “educación gratuita y obligatoria”.

Sí que lo es, pero, ¿a qué costo? Es gratuita como producto final, pero sale caro para niños que no se educan y maestros que pagan las consecuencias.

¿Mi maestra de cuarto grado es la excepción a la regla? ¿Todos los maestros venezolanos son como ella? No lo sé. El salón de mi maestra de cuarto grado que va a la biblioteca a buscar libros, quiere pintar, poner cortinas y aire es afortunado.

No sé cuántos maestros venezolanos (no solo de cuarto grado sino de preescolar hasta quinto año) tengan la misma vocación y amor por su profesión. Tal vez muchas, pero no todas puedan lograrlo.

Muchas deben compartir la dedicación, pero también muchas la vida cotidiana las revuelque y golpee buscando cómo sobrevivir y no puedan materializar esa consagración a una profesión tan valiosa.

Mientras, se cuela la foto en RRSS de la camionetota Toyota blanca (¿blindada?) de miles de dólares que la ministra Yelitze Santaella maneja cuando pide a los maestros venezolanos que entiendan que no hay presupuesto para un sueldo decente…

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Se realizará el V «Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan 2023»

Pañuelazo en el estadio Nacional de Santiago de Chile
Peñuelazo en el estadio Nacional. Cortesía de Coordinadora Feminista 8M

Organizaciones feministas de Chile  ajustan los últimos detalles del V Encuentro de Mujeres y Disidencias, que será realizado este 28 y 29 de enero. 

Con el objetivo de lograr una convocatoria masiva y preparar las actividades del 8 de marzo y las movilizaciones que se tienen pautadas para el 2023 posterior al Plebiscito Constitucional. Más de  40 organizaciones provenientes de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, Talca, Ñuble, Concepción, Temuco, Curacautín, Collipulli, Cunco, Melipeuco, Victoria, Angol, Punta Arenas y diversas comunas de la Región Metropolitana, Santiago, Recoleta, Buin, Paine, Puente Alto, El Bosque, entre otras. Participarán en el V Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan 2023.

Entre las organizaciones que forman parte de la organización del V Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan 2023, se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, MODATIMA, la Red de Mujeres Mapuche, Secundarias Chile, Nosotras Audiovisuales, Ochenteras por una Nueva Constitución, Mujeres Wallpeninas, Red de Actrices Chile, Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Ni una Menos Chile, Femchi, entre otras. 

Encuentro de Mujeres y proceso constituyente

Elisa Giustinianovich, representante de la Coordinadora Feminista Punta Arenas, asegura que este 8 de marzo se enmarca dentro de la relación del movimiento feminista con el proceso constituyente: “El fracaso de la constituyente frente a las campañas del miedo y la desinformación nos invita a reorganizarnos, reestructurar el quehacer, re-pensar estrategias y probablemente crear nuevas estructuras de unidad que nos permitan romper esos techos y construir el Buen Vivir en todas sus dimensiones y en todos los territorios”.

Un encuentro de mujeres para vencer desigualdades

Las mujeres Wallpeninas a través de su vocera Sindy Salazar,  señalan que “El 8 de marzo es una instancia de encuentro, desde Biobío nos disponemos a comunicar a través de nuestras fuerzas colectivas las desigualdades que evidenciamos en nuestras distintas realidades y enfrentamos ese momento de encuentro como una búsqueda de justicia.”

“El Encuentro Plurinacional será fundamental para pensar juntas el escenario actual en nuestro país, pensarnos como movimiento, y desde ahí organizarnos para luchar, avanzar y no retroceder en nuestro programa y demandas feministas contra la precarización de la vida. Las necesidades, problemáticas y urgencias por las que hemos salido a la calle y por las que hemos levantado la Huelga General Feminista en Chile están hoy tan presentes como ayer, y que son nuestras vidas las que están en juego” Alondra Carrillo 

Un pañuelazo en el nacional

Como instancia de invitación a la presencialidad y en conmemoración a los 50 años del Golpe Cívico-Militar, el Encuentro tuvo un primer lanzamiento en las afueras del Estadio Nacional donde pintaron un pañuelazo con la consigna: “Trenzamos nuestras luchas, para organizar el porvenir”.  

Luego de dos años consecutivos con Encuentros virtuales, este año la Universidad de Santiago vuelve a alojar la actividad, donde junto a jornadas de discusión y balance colectivo, la programación incluye talleres, ferias y recitales de Cami Vaccaro, Dadalú, Luta Cruz, Horregias, Nekki, entre otras, además de espacios de humor con Standup Comedy. 

Intergeneracional

Esta convocatoria se caracteriza por ser intergeneracional, ya que incluye la participación de niñeces y jóvenes en espacios de discusión político-social, así como también que las salas contarán con un espacio acondicionado para que madres o cuidadoras puedan asistir acompañadas de niñas y niños. Junto con eso estará la ONG La Caleta con diversas actividades y también existirán talleres, cuenta-cuentos y juegos para los que no se encuentren en los momentos de reflexión, a través de un espacio de cuidado y seguro con personas con experiencia en el trabajo con niñeces.

El Encuentro es gratuito, y para participar sólo es necesario inscribirse a través del link: https://linktr.ee/coordinadorafeminista8m

PROGRAMA

SÁBADO 28 ENERO ACTIVIDAD TIEMPO/ HORA 
Acreditación 9:00 – 9:45 
LLellipun- ceremonia Red de Mujeres Mapuche.9:45- 10:00
Apertura EPL Discurso de apertura  con organizaciones convocantes 10:00 – 10:30 
Corporación Mujeres Afrodiaspóricas Poema de Consuelo la Matriarca10:30 – 10:40 
Matriadanzante 10:40 – 10:55
Bloque de discusión
Acuerpamiento y Balance político colectivo
11:00- 13:30
Luta Cruz13:30 – 13:45
Glo Herrera13:45- 14:15
TALLERES15:00 – 16:30
Bloque de discusión Programa y plan de lucha16:30- 19:00
Rosimar de Feminaslatinas19:00 – 19:15
Masquemúsica19:15 – 19:45
Dadalú19:45 – 20:15
Cami Vaccaro20:15 – 20:45
Horregias20:45 – 21:15
DOMINGO 29 ENERO
Acreditación9:00 – 10:00 
APERTURA Palabras de bienvenida10:00- 10:15
Activación y Stand up comedy La Verborrea10:15:- 10:45
Bloque de discusión: 8M y Huelga General Feminista
11:00- 13:30
Almuerzo
Cierre13:30- 14:00
Exposición síntesis día 114:00 – 14:30
OMCH 14:30 – 15:00
Palabras Comite Memoria y Derechos humanos y sindicato afrodita15:00 – 15:10
Dania Neko15:10 – 15:25
Exposición síntesis día 215:25 – 15:50
Nekki16:05 – 16:25
Discurso de cierre 16:25- 16:50

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Animal interno y animal secreto del Horóscopo Chino: Cómo calcularlo

figuritas de animal secreto y animal interno de museo chino
Animales del zodíaco Tesoros del Templo Famen y el Museo de Civilizaciones Asiáticas de Tang Court. Cortesía Jnzl's Photos

Además del animal principal que define la personalidad, en el Horóscopo Chino hay dos animales más que marcan pauta en cada persona. Son el animal interno y el animal secreto. A través de tu fecha de nacimiento puedes determinar cuáles son los que influyen en ti y cómo esto te afecta.

El animal interno y el animal secreto de una persona complementan la lectura del Horóscopo Chino. Para los antiguos astrólogos chinos los cinco planetas principales, más los cometas, el Sol y la Luna definen la fortuna de una persona. Júpiter, Neptuno, Marte, Venus y Saturno son estos cinco planetas. A partir de aquí se conforman los elementos clásicos del Horóscopo Chino. Venus-Metal, Júpiter-Madera, Mercurio-Agua, Marte-Fuego y Saturno-Tierra. 

Tenemos entonces cinco elementos, cada uno de estos elementos es dual. Toda la filosofía china entiende el mundo en una continua dualidad de lo bueno y lo malo. Al ser cinco elementos duales considerados a partir del Yin y el Yang, tenemos 10 elementos. Estos son los famosos animales. Pero estos son doce en realidad. Hacen falta dos animales que definen en sí mismos la propia dualidad. Un animal es solo Yin y el otro animal es solo Yang.

Animal interno y animal secreto

Además del animal principal con sus cinco elementos -que sumados conforman el ciclo de sesenta años- tenemos un animal interno que está definido por el mes del nacimiento de la persona y un animal secreto que viene dado por la hora de nacimiento. Muy similar al horóscopo occidental. El animal secreto y el animal interno, de la misma manera que el animal anual, se combinan con los elementos. Existen 8640 combinaciones posibles. Esto si incluimos los tres animales de cada persona, más el elemento.

Esta gran cantidad de combinaciones conforman los pilares del Horóscopo Chino y nos permiten mirar a una persona desde una óptica muy particular. Sus rasgos estarán muy bien definidos a partir de las combinaciones y los miles de años de sabiduría que respaldan sus interpretaciones. Pilar de los ancestros, de las relaciones, la fortuna, en general muchos aspectos son analizados desde esta perspectiva.

Animal Interno

El animal interno viene dado por el mes lunar de nacimiento. Para esto debemos considerar que el calendario chino se basa en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, así como el de la Tierra alrededor del Sol. De manera que los años chinos tendrán entre 12 o 13 meses de 29  o 30 días. Meses cortos o largos y además un mes bisiesto que se agrega cada dos o tres años, que complementan los días que van faltando si lo comparamos con el calendario gregoriano.

Esta variación en los meses nos complica un poco a la hora de encontrar el animal interno. No obstante se utiliza el día uno del año nuevo lunar chino como marcador. Por lo general, un día que cae entre el 20 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano. Este año 2023, por ejemplo, cayó el 22 de enero, dando inicio al Año del Conejo de Agua. El primer mes lunar es el mes del tigre y el último en un año de 12 meses sería el del buey. 

En la siguiente lista puedes ver cómo se define el animal interno según tu mes de nacimiento.

4 de febrero – 5 de marzo: Tigre

6 de marzo – 4 de abril: Conejo

5 de abril – 4 de mayo: Dragón

5 de mayo – 5 de junio: Serpiente

6 de junio – 6 de julio: Caballo

7 de julio – 6 de agosto: Cabra

7 de agosto – 7 de septiembre: Mono

8 de septiembre – 7 de octubre: Gallo

8 de octubre – 6 de noviembre: Perro

7 de noviembre – 6 de diciembre: Cerdo

7 de diciembre – 5 de enero: Rata

6 de enero – 3 de febrero: Buey

En el Horóscopo Chino el animal interno tiene profundos significados, se dice que marcará el final de tu vida. Cómo serán los años de tu vejez, ya que para ese período de tu vida será la fortuna del animal interno la que regirá. También establece la relación con nuestros ancestros y marca nuestra relación los padres

Animal secreto

El animal secreto es considerado como el más profundo de los animales. Los astrólogos chinos consideraban que el animal secreto representa la verdadera esencia de la persona. Sus rasgos personales más profundos estarían determinados por este animal. De manera que si quitamos las capas culturales, la vida misma que una persona ha tenido que sufrir, llegamos a esa personalidad intrínseca que es lo que reflejará el animal secreto.

Para saber cómo obtener el animal secreto tenemos que conocer nuestra hora de nacimiento. En el zodíaco chino las horas realmente incluyen dos horas, son definidas como horas grandes o Shichen, De esta forma el día queda dividido en 12 horas grandes. Cada una de esas horas grandes está relacionada con un animal. 

De esta manera se alinean las horas con cada uno de los animales del horóscopo chino.

1:00 – 03:00: Buey

3:00 – 5:00: Tigre

5:00 – 7:00: Conejo

7:00 – 9:00: Dragón

9:00 – 11:00 Serpiente

11:00 – 13:00: Caballo

13:00 – 15:00: Carnero

15:00 – 17:00: Mono

17:00 – 19:00: Gallo

19:00 – 21:00: Perro

21:00 – 23:00: Cerdo

23:00 – 01:00 am: Rata

El animal secreto también abarca a los hijos, cómo serán y nuestra relación con los descendientes

El animal interno y el animal secreto van a aportar mucha información sobre su vida, relaciones, tercera edad, relación e influencia de padres e hijos, por eso vienen a complementar al resto de los animales del horóscopo chino.

Otro pilar que también es considerado es el día del nacimiento, este se asocia con las relaciones de pareja, el matrimonio y la vida adulta. Pero en este caso tenemos nuevamente un ciclo de 60 días, inicia con el sol, a 315° y termina cuando la longitud es de 330°. Cada año será diferente. Si tienes tiempo y deseas sacarlo para saber un poco más sobre tu futuro, puedes hacerlo. Combinas animales con materiales en ciclos de 12 días, que cambiarán cinco veces. 

Por cierto, no te olvides de la dualidad del Yin y el Yang. Los años pares son Yin y los años impares son Yang. Si naciste es un año par, entonces el aspecto de tu personalidad que mayor te determinará, será el aspecto Yin del animal. De lo contrario, será el Yang.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Estrenan en América Latina la película «Mi hija Anna Frank»

«Mi hija Ana Frank», con una duración de hora y media y dirigida a mayores de doce años, se estrena en Caracas, este 28 de enero. Es la primera vez que el filme se presenta en Latinoamérica y forma parte de las actividades programadas en la conmemoración del holocausto o Shoá In Memoriam 2023. La presentación de la película estará acompañada por la exposición itinerante «Déjame ser yo misma»

«Mi hija Ana Frank» del director alemán Raymond Ley recrea fragmentos del diario y de la vida de Anna, así como de los recuerdos de su padre, resaltando atributos de la lucha de la niña, su coraje y la confianza en tiempos desesperados, junto a la voz descarada de la adolescente, esa que millones de personas en el mundo han descubierto al leer las páginas de su diario, traducido a más de 70 idiomas. 

La historia recrea el regreso de Otto Frank, padre de Anna y único sobreviviente de la familia, a su empresa en Ámsterdam, donde recibe las hojas del diario de su hija Anna, de manos de Miep Gies, la empleada de su oficina quien ayudó a la familia Frank y a otros residentes escondidos en el anexo secreto. Otto ordena las páginas sueltas y descubre otra versión de su hija menor, así como sus sentimientos y anhelos. Otto revive el pasado y encuentra la fuerza para enfrentar la vida nuevamente. 

Mi hija Anna Frank y la conmemoración de la Shoá

In Memoriam 2023 conmemorará a las víctimas del Holocausto o Shoá con una amplia programación cultural que iniciará en Caracas y se extenderá a diez estados de Venezuela con proyecciones cinematográficas, coloquios y una exposición itinerante para reflexionar, desde la figura de Anna Frank y su familia, en torno a las causas del exterminio masivo y sistemático que tuvo lugar entre 1933 y 1945, por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, con el propósito de eliminar al pueblo judío y otras minorías.

Mi hija Anna Frank se presentará el sábado 28 de enero, a partir de las 5:00 pm, en la Concha Acústica de Bello Monte en la ciudad de Caracas – Venezuela. Como antesala en la entrada de la Concha Acústica estará la exposición itinerante Dejadme ser yo misma creada por la Casa Anna Frank de Ámsterdam. Veinte paneles con fotos y textos que narran la vida de la joven alemana

En esta actividad participarán la embajada de Alemania en Venezuela y el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, como oradores de orden; Darwin González, alcalde de Baruta; Néstor Luis Garrido, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y la comunicadora Andrea Matthies, en el rol de maestra de ceremonias.

Recorrido por Venezuela

La programación de In Memoriam 2023 llegará a diez estados de Venezuela durante el segundo mes del año. El sábado 4 de febrero, a las 11:00 am, se proyectará en una única función la película Mi hija Anna Frank en la red de pantallas de Cinex en Barinas, Barquisimeto, Caracas, Lecherías, Maracaibo, Mérida, Porlamar, Punto Fijo y Valera.  

In Memoriam 2023 cuenta con el auspicio de Anne Frank Fonds, las embajadas de Alemania, Italia, España, Argentina y Polonia en Venezuela y el Centro Comercial El Recreo, en alianza con las misiones diplomáticas de Francia, Suiza y Reino de los Países Bajos presentes en Caracas, junto al Comité Venezolano de Yad Vashem. Además, el evento central del sábado 28 de enero se realizará con el apoyo de organizaciones públicas y privadas como: Alcaldía de Baruta, Baruta Cultural, Concha Acústica de Bello Monte, Circuito Gran Cine, Circuito Unión Radio, Cinematográfica Blancica, Centro Comercial Millennium Mall, Universidad Católica Andrés Bello

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Cómo te tratará el Conejo de Agua, que rige el Año Nuevo del Horóscopo Chino

Familia celebra año nuevo chino
Foto: Cortesía de Rodnae Productions

Un año de prosperidad según el Horóscopo Chino comienza este 22 de enero. El Año Nuevo Chino es el Año del Conejo. En la milenaria cultura asiática doce animales definen un largo ciclo de igual número de años. Cada año es representado por un animal, que marca una tendencia anual. Los años del conejo son entendidos como años prósperos, de paz, longevidad y esperanza.

El Año Nuevo Chino comienza este 22 de enero y termina el 09 de febrero de 2024. Según la visión cosmogónica china, además de próspero será un año de consolidación de proyectos. En la filosofía del bien y el mal (Yin y Yan), existen también cinco modificadores o elementos creadores que influyen en cada signo asociados a los cinco planetas principales: Madera, Metal, Fuego, Tierra y Agua. Precisamente este año del conejo está diferenciado por el elemento agua. El 2023 será un año regido por Mercurio y el color negro.

Año nuevo chino, Conejo de Agua

Al ser un Conejo de Agua tenemos que entender cada aspecto de esta combinación desde dos perspectivas. El conejo nos habla de prosperidad y nobleza, amabilidad y paz, longevidad. Ahora bien, el agua desde la espiritualidad china tiene que ver con la psique, son las vivencias interiores a partir de las cuales surgen los procesos de transformación. Esto lo podemos traducir como sabiduría, comprensión y capacidad de adaptación para el cambio.

Al unir el signo con el elemento nos surge una nuevo panorama para este año 2023, será un año de expansión y prosperidad, así como de posible calma, pero que nos prepara para momentos de cambio. Probablemente tendremos que abrir nuestra comprensión a nuevos procesos y asumir transformaciones en nuestra normalidad. Lo que guarda cierta relación con la conjunción de Júpiter y Urano en Tauro que regirá el 2023 según el horóscopo occidental.

Noticias impactantes del anterior Año del Conejo

En el ciclo de los doce años del Horóscopo Chino, el último año nuevo del conejo fue de metal y comenzó el 3 de febrero de 2011. Fue para muchos el año en que las redes sociales se consolidaron, adquiriendo un importante rol político. En la llamada Primavera Árabe, la protesta social que derrocó a los gobiernos de Libia, Egipto y Túnez, las redes sociales fueron protagonistas. El tsunami de Japón con más de quince mil víctimas y gran riesgo nuclear puso en vilo al mundo entero. En Chile la juventud comenzaría un movimiento de protestas continuadas por reformas educativas, que se convertiría en la génesis del proceso que llevó a Gabriel Boric a la presidencia. 

En el aspecto económico Portugal, Irlanda, España, Grecia e Italia que vienen con problemas de deuda, amenazan la estabilidad del euro, recibieron un préstamo por 110 mil millones de dólares que mejoraron un poco sus economías, aunque no lograron superar la crisis, en ese año. Estados Unidos estuvo a las puertas del impago y aprobó una ley que permitiera aumentar el endeudamiento para de esta forma enfrentar la crisis. 

Sería un año en el que comenzaría una cierta recuperación económica en buena parte del mundo y sin duda fueron tiempos de cambios, con un nuevo reposicionamiento del mundo árabe marcado por el fin de eras como las de Muamar el Gadafi en Libia y en cuanto al terrorismo fue el final de la acción de Bin Laden. 

El festival de la primavera

El año nuevo chino depende de un calendario basado en meses lunares. Comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno. Ocurre entre mediados de enero y finales de febrero. La celebración dura unas dos semanas y es conocida en China como el festival de la primavera. Al igual que las navidades en occidente, para los chinos esta es una fiesta de reunión familiar, las personas comienzan largos viajes para reencontrarse con sus parientes. 

Consiste en la quema de pólvora para alejar a los malos espíritus, las cenas familiares, la visita a los suegros, el regalar dinero a los niños. Esta festividad termina con el festival de las linternas, a lo largo de las calles se exhiben linternas decoradas y el evento principal es la danza del dragón.

Cómo te afectan el Año Nuevo y el Horóscopo Chino 

En la antigüedad los chinos asociaron un material de la tierra con un planeta. Formando pares: Venus-Metal, Júpiter-Madera, Mercurio-Agua, Marte-Fuego, Tierra-Saturno. La posición de estos planetas, junto a la del Sol y la Luna, la presencia de cometas, además de la fecha de nacimiento y el año lunar, determinan en buena medida el destino de una persona. 

Pero como todo este conocimiento milenario se incluye dentro de la filosofía de lo bueno y lo malo, estos elementos forman un ciclo de 10 años. Pares Yan, Impares Yin, más dos años, uno que es solo Yin y el otro que es solo Yan. Esto nos da el ciclo de los 12 años, que se asocian a la figura de animales. Cada uno de los animales pasa por un estado para completar un ciclo de sesenta años, que es el ciclo mayor del horóscopo chino, que comienza con rata de madera y termina con cerdo de agua. El ciclo actual comenzó en 1984.

Pero además tenemos que cada individuo cuenta con tres animales. Uno para representar el año de nacimiento, otro conocido como el animal interno que se rige por el mes lunar de nacimiento, y finalmente el animal secreto que está dado por la hora. Por ejemplo una persona nacida en septiembre de 1970 será perro de metal. Pero su animal interno dependiendo del día podrá ser mono, o gallo. Así que son muchas las posibles combinaciones que tenemos en el horóscopo chino, con infinidad de individualizaciones que nos amplían el panorama del análisis personal.

El Conejo de Agua y tu Año Chino.

Aunque entendemos que son muchas más las connotaciones que pueden definir tu carácter y fortuna según el horóscopo chino, vamos a escribir un pequeño resumen de lo más general que marca el conejo de agua para cada animal.

Rata: Será un año donde deben andar con cuidado a la hora de tomar decisiones y establecer muy bien sus prioridades.

Buey: El año de la expansión a partir del trabajo. Las recompensas al esfuerzo se materializan. Buen año para el desarrollo profesional.

Tigre: Tendencia positiva y buena suerte.

Conejo: Es un año importante para los éxitos, pero sobretodo para la mirada interna, la búsqueda de la transformación personal.

Dragón: Será un buen año en la medida que aumenten la empatía y trabajan de manera colaborativa. Buen tiempo para las relaciones.

Serpiente: Muchos cambios y cosas nuevas.

Caballo: Es un año de mucho aprendizaje sobre todo en el amor. 

Cabra: Es un año de retos, con situaciones difíciles incluidas.

Mono: Hay prosperidad pero no sin tomar decisiones y de tu capacidad para decidir dependerá todo. Libre albedrío.

Gallo: Es un año de más reflexión que acción, no debe perder el impulso en lo profesional.

Perro: Buen tiempo para desarrollar proyectos que estaban estancados. Regresar y empujar.

Cerdo: Es un buen año, disfrútalo.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Lactancia materna: por qué amamantar es un desafío social y personal

Amamantar es un acto maravilloso que hila el apego entre madre e hijo. Sin embargo, muchas mujeres transitan por el período de lactancia materna de una forma vertiginosa y hasta confusa. Ciertamente ayudaría tener un manual. La médica pediatra Yamila Mudarra Michelena esboza en este espacio algunas líneas para crearlo.

¡Bienvenidos a mi columna! Hoy mi aporte dentro del tema de la nutrición infantil será enfatizar la importancia de naturalizar la lactancia materna. Este es el comienzo de toda nutrición infantil, porque una lactancia adecuada siempre va a llevar hacia una alimentación adecuada.

Antes de comenzar me surgen algunas dudas. ¿Es realmente necesario que, en el siglo XXI, en plena era de la información, se hable de lactancia materna? ¿Existe alguna persona que a estas alturas no esté informada sobre los beneficios de la lactancia materna? ¿O que no haya leído alguno de los múltiples estudios que lo demuestran?

Me pregunto si debo centrarme en enumerar cosas como: la leche materna es el único alimento con todos los nutrientes para las distintas etapas del lactante y, por lo tanto, previene la obesidad y ayuda a un mejor crecimiento. O si mejor les explico cómo circulan los anticuerpos de la madre (vacunas naturales) y protegen a su hijo de enfermedades.

Mmm…, creo que no debo ir por ahí.

Prefiero dedicar este espacio a hablar sobre el acto de amamantar. Me sorprende oír y ver las opiniones de las personas sobre la lactancia. Creo que en este tópico debemos considerar y poner en práctica unas cuantas cosas.

Naturalizar lo natural

¡Sí! Debería ser un acto fácil, espontáneo, biológico y natural que nosotras (al igual que el resto de los mamíferos) logremos amamantar a nuestras crías (dígase hijos o bendiciones). Pero no lo es. ¿Por qué? Tal vez porque somos mamíferos socializados en una época donde la información nos ataca por todos lados. Existen miles de opiniones que pueden afectar, incluidos los aportes de otras madres, hermanas, tías, suegras, amigas.

He escuchado cosas como: “Con esos senos tan pequeños no vas a poder alimentarlo”, “Yo parecía una vaca, el chorro de leche me mojaba los pies”, “¡Ahh, no produces!”, “No debiste ponerte implantes, ahora no te va a salir nada”.

Por favor, practiquemos la empatía y evitemos agredir y llenar de dudas a las nuevas madres.

Es necesario desechar la terrible idea de que el amamantamiento está directamente relacionado con el amor que le tenemos al bebé.

Evitemos todos (personal de salud incluido) ser unos talibanes de la lactancia materna. Sí, es la mejor opción, y muchas veces se puede lograr desde el principio. Pero otras veces no. Y entonces ayudar al recién nacido y a la madre con un poco de fórmula bien indicada y de forma consciente, puede lograr la anhelada lactancia exclusiva.

Mitos de la lactancia materna

Voy a compartir brevemente las respuestas a algunas de las consultas más reiterativas que he escuchado durante mis 20 años como médica pediatra.

1. La producción es progresiva. Es normal que los primeros días salga poca leche y más si eres primeriza. La glándula mamaria se termina de formar después del primer parto, además la capacidad gástrica (tamaño del abdomen) del recién nacido es pequeño. Imaginemos un globo desinflado (el abdomen al nacer está lleno del poco líquido amniótico que traga en el útero). Ese globo poco a poco se va extendiendo y adquiriendo su tamaño, lo que nos lleva al próximo punto.

2. El bebé sí se llena con tu leche. Un recién nacido debe comer muy seguido -incluso hasta cada 20 minutos- porque su abdomen es pequeño y la leche materna se absorbe de forma rápida e integra (otra de sus ventajas), así que va a tener hambre prontamente. Yo sé que en 20 minutos no da tiempo ni para bañarse, pero es suficiente para su digestión, por eso siempre decimos: “Alimentación a libre demanda”.

Recomiendo practicar el “porteo del recién nacido”, eso facilita tener al bebé siempre cerca, pegado al pecho. Los recién nacidos menores de 38 semanas o menos de 2,5 kilos tienen mayor velocidad de crecimiento y un estómago más pequeño. Y los mayores de 4 kilos al nacer requieren más energía, van a comer más seguido.

La demanda es algo individual. Incluso, en un mismo niño, puede variar de un día a otro.

Es importante tener paciencia y entender que esto no tiene nada que ver con la producción. Puedes tener 30 litros de leche en cada seno, pero el bebé tomará solo aquello que llene su pequeño abdomen.

La primera persona que dijo que los niños comen cada 3 horas no tuvo hijos y de seguro jamás amamantó.

La necesidad de comer en lapsos seguidos o distantes lo establecen:

  1. La velocidad de crecimiento. Mientras menor edad o menor peso al nacer, mayor velocidad de crecimiento.
  2. La temperatura ambiente. Obvio, si tiene calor o lo tenemos muy abrigado va a necesitar más líquido.

3. La ingesta de líquidos es esencial. ¡Pero no, señora, no necesita tomar leche para producir más leche! No somos una máquina procesadora que ingiere leche por la boca y la brota por el seno. Lo que sí tenemos que hacer es mantener bien la hidratación. Agua es lo que necesitamos. En todas sus formas: natural (líquida, pura y cristalina), en zumo de frutas, y vegetales procesados en forma de sopas.

4. La perfección te hace imperfecta. ¿Qué se necesita además de agua para amamantar bien? Descansar, dormir bien y no estresarse. Es un tema relacionado con el Cortisol, también llamado hormona del estrés y la prolactina. Antes la recién parida pasaba de 30 a 40 días descansando sin hacer nada en la casa. Una tropa de familiares llegaba a cocinar, limpiar y ayudar con el hogar. Pero ahora… ahora son pocas quienes tienen ese apoyo. Las súper mujeres pretendemos que pasada una semana estemos delgadas, enérgicas, trabajando, atendiendo la casa, recibiendo las visitas. Incluso, los mismos familiares que antes ayudaban ahora van a conocer al bebé y esperan ser atendidos.

5. Las mamás no son cuadros de museo. Si vamos a visitar a un recién nacido ayudemos en algo a la madre. Podemos llevarle comida para varios días, decirle que le ayudamos a limpiar y ordenar. Atender a las mascotas. O simplemente encargarnos del bebé para que ella descanse, repito… SEAMOS EMPÁTICAS.

6. La taza y la copa se guardan. Siempre me preguntan si realmente el alcohol, el café y otras sustancias estimulantes pueden afectar al bebé. ¡Sí! Eso es cierto. Durante la lactancia hay alimentos que las mamás deben evitar. Empecemos por aquellos que no nos permiten estar bien hidratadas, como los que tienen exceso de sal: embutidos, conservas y muchos de los enlatados. Todo lo que en la etiqueta diga: glutamato monosódico, edulcorantes, sucralosa….

Puedes comer frituras, panes, carnes, pero, en general, trata de llevar una dieta igual a aquella de cuando estabas embarazada. Es buena idea tomar complementos vitamínicos, sobre todo aquellos diseñados para madres en período de lactancia.

7. Maternar: una conexión que fluye. Además de descansar y mantenerte hidratada, hay otras cosas que puedes hacer para lograr que el acto de amamantar sea lo que siempre ha sido: perfecto. ¡Debes disfrutarlo!

Amamantar es un momento único de conexión con tu hijo. Deja que te toque y tócalo. Acarícialo. Háblale.

Sobre todo, mira a tu bebé. Fusiónate en sus ojos. Exacto, tienes que soltar el teléfono y concéntrarte en la acción de lactar. Porque es un ciclo de magia que dura muy poco tiempo. Descubre cómo se establece esa conexión que nadie puede explicar. Siente tu cuerpo unido al de tu hijo y despierta a la madre instintiva que todas llevamos dentro.

Lo que más te va a ayudar a aumentar tu producción de leche es poner al bebé en tu pecho. Mientras más lo hagas más va a salir. Si por alguna circunstancia (médica, laboral o cualquier otra) no puedes estar por algún tiempo con tu bebé, entonces extrae tu leche. Puedes guardarla y dársela después.

A temperatura ambiente, la leche materna resiste hasta 7 horas. En la heladera (la parte donde guardamos las verduras) puede permanecer en buen estado durante una semana. Y congelada se mantiene hasta un año. Si vas a regresar a tu trabajo, empieza un mes antes a hacer tu propio banco de leche. Ahora que lo menciono, debería desarrollar este tema en una nueva oportunidad, porque es sumamente necesario y amplio.

Tengan la seguridad de que una vez que la lactancia se establece (aproximadamente al mes de edad, días más días menos) será algo fácil, espontáneo y sin complicaciones. Se volverá una experiencia maravillosa como tanto se publicita, un ciclo tranquilo si aún no lo es. Ya lo lograrás.

¿Hasta cuándo amamantar? En realidad, esa es una decisión de la madre y el hijo. Existen muchos estudios y opiniones encontradas desde lo sociológico, lo nutricional, lo biológico y lo psicológico. Pero siempre es una decisión de la madre y del niño. Es algo de lo que hablaremos en la próxima entrega.

Y por supuesto, antes de despedirme debo decir…… ¡GRACIAS! Y no olvides compartir tus comentarios en la sección de abajo.

ONU prevé un progresivo envejecimiento de la población mundial

Envejecimiento de la población mundial obliga nuevas políticas laborales

Aumenta el envejecimiento de la población mundial. Según la revisión de 2022 de las perspectivas de la población mundial realizada por la “División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas. Se observa una tendencias al aumento de la longevidad de la población y a niveles decrecientes de natalidad.

Una de cada seis personas para el 2050 será mayor de 65 años. Según la revisión de 2022 de las perspectivas de la población mundial realizada por la “División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, la población mundial esta envejeciendo. La mayoría de los países del mundo experimentan un aumento en el número y la proporción de personas mayores.

Desde el 2018 los mayores de 65 años superan en número a los niños menores de cinco años. El año pasado se contabilizaron en todo el mundo unas 771 millones de personas mayores de 65 años. Tres veces más que en 1980 (258 millones). Se prevé que la población de edad avanzada alcance los 994 millones para 2030 y los 1600 millones para 2050. 

Realidad que obligará a los gobiernos a tomar medidas sobre todo en el área de previsión social. Las nuevas formas de trabajo, como el (teletrabajo) que ampliaron las barreras geográficas muchas veces traspasan también las leyes laborales. Por ejemplo si una empresa está situada en un país y la mayoría de sus empleados viven en otro, esta empresa muchas veces no realizará las contribuciones de previsión social que le correspondería por ley, ni en el país donde está su sede, ni en el país donde están sus trabajadores digitales.

Estos empleados desamparados y sin una cobertura previsional probablemente sean un problema para los mecanismos de previsión social y de cobertura en los países donde se presenta el envejecimiento de la población. 

Cultura de contratación debe ampliar los límites subjetivos de edad

Cómo afecta el envejecimiento a los países

Los cambios en la población de un país históricamente son consecuencia de un proceso definido como la transición demográfica. Las personas disfrutan de una vida más larga y disminuye el promedio de nacimientos por mujer. Este cambio va acompañado con cambios en la distribución de la población según su edad. Con un aumento gradual del porcentaje de personas de mayor edad. Acentuándose el envejecimiento general de la población.

Al disminuir el número de nacimientos, el tamaño relativo de cada cohorte de población será menor. Como la población de edad más avanzada no aumenta en la misma proporción. Vamos a tener que todo el porcentaje de personas en edad laboral será mayor. Este fenómeno conocido como “dividendo demográfico” explica una disminución en las tasas generales de personas en condición de dependencia. Lo que se traduce en una oportunidad para acelerar el  crecimiento económico y el desarrollo social. 

Este momento debe ser aprovechado por los países para aumentar la inversión en planes de pensiones, protección social, salud, empleo, educación, etc. La mayor proporción de la población en edad de trabajar permanece durante varias décadas. Hasta que el envejecimiento de la población aumenta la proporción de personas en edades avanzadas lo que genera disminución de la productividad mientras aumenta el gasto en protección social.

Los países deben adaptarse a este proceso de transición demográfica. Aprovechar el incremento del ingreso percapita, para lo que deben invertir en educación y formación del recurso humano. Motivar el progreso de la cultura del empleo hacia la igualdad de género y el acceso a cada vez más personas a empleos bien remunerados.

Envejecimiento de la población y trabajo en Latinoamérica

En la actualidad la región de Latinoamérica y el Caribe tiene un alto porcentaje de su población en edad laboral. Alrededor del 53% de sus habitantes se encuentran en edad laboral. No obstante el continuo crecimiento del porcentaje de población envejecida hace prever que para principios de la década de 2040 comience a disminuir.

Dependerá en todo caso de los gobierno de la región tomar las previsiones en materia de seguridad social, educación, formación del recurso humano, etc., que permita por un lado aprovechar el dividendo demográfico, mientras se preparan para las épocas de menor productividad a raíz del envejecimiento de la población.

En Países como Uruguay, donde el envejecimiento de la población es mayor que el resto de Latinoamérica y que comenzó a vivir su dividendo demográfico hace ya algunos años. Este problemática puede convertirse en un freno para el desarrollo económico del país. Además de las medidas de protección social que no abarcan ni a toda la población, ni a todos los estratos, se debería buscar ampliar los años productivos de los uruguayos. Por diferentes tabúes laborales en el país es muy difícil que mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 50 puedan insertarse en el mercado laboral, lo que acorta aún más el tiempo de vida productivo de sus pobladores y aumenta los niveles de dependencia. Que finalmente se traducen en mayor pobreza.

Es hora de prepararse para hacer los cambios necesarios que permitan adaptarnos a la nueva realidad laboral de la región. Con la idea de traspasar los ya comunes problemas de precariedad, tan presentes en nuestros países.

Leer la noticia original en la ONU

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Rosario de Globos se eleva por los aires

Un rosario por la familia se celebró en Montevideo

Este sábado 28 se realizó en Montevideo el Rosario de Bendiciones para la Familia, en su XII edición. El evento se llevó a cabo...