Senderismo mujer con mochila

El senderismo o trekking que no es otra cosa que disfrutar de caminatas en contacto con la naturaleza. Se ha vuelto una práctica cada vez más habitual entre quienes buscan tener una buena salud.»

Desde hace décadas caminar es considerado ventajoso para la salud. Las personas de cierta edad acostumbraban salir a caminar por las calles de la ciudad como una forma de ejercitarse. Ahora el senderismo lleva a esta práctica a otro nivel.

En el senderismo además de caminar está la aventura de conocer esos lugares de la naturaleza que nos entusiasman. Caminar por un bosque de araucarias, atravesar un campo de trigo, llegar a una laguna. Todas son fascinantes aventuras que exigen también de cierta condición física y esfuerzo.

Niveles del senderismo

El senderismo como todas las actividades físicas tienen sus niveles. Tenemos los caminos para principiantes por lo general las subidas y no son tan exigentes y tienen una gran cantidad de trayectos llanos. De dificultad media con la mayoría de los trayectos con inclinaciones de 30 grados, además de un mayor número de subidas. Los senderos complejos donde hay muchas subidas y en algunos casos se debe tener cierta capacidad física para traspasar los obstáculos del camino.

Beneficios para la salud

El prestigioso cardiólogo Pau Dudley White, de la Universidad de Harvard aseguraba que caminar 8 km por senderos naturales, era mejor que pasar horas en un gimnasio entre cuatro paredes.

Estimulación. Caminar por la naturaleza en silencio nos permite disfrutar de los olores, sentir el aire, al sol, estar en contacto con un entorno verde. Todo eso además de relajarnos estimula positivamente nuestro cerebro.

Actividad aeróbica. Con el senderismo nuestro sistema circulatorio se ejercita. El corazón se fortalece y se mejora la presión arterial.

Combate el estrés. Esta práctica es muy relajante, después de una caminata, acompañado por nuestros pensamientos profundos, se segregan algunas hormonas que pueden disminuir niveles de angustia.

Músculos y huesos. Nuestros músculos se fortalecen con la práctica continua del senderismo. De hecho los huesos aumentan su densidad ósea, algo muy conveniente después de cierta edad.

Dificultades del senderismo

Al estar al aire libre y por senderos desconocidos debemos tomar algunas precauciones llevar suficiente agua, tener adecuada protección solar, un celular con suficiente batería, todo esto será muy útil en caso de perdernos.

Otro de los problemas de esta práctica es que por lo general los caminos nos quedan lejos de donde vivimos, eso hace que no pueda practicarse todos los días. Lo recomendable es combinarla con caminatas.

Senderos para trekking en la Araucanía

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