mascotas niña perro espalda

Para muchas familias es agradable tener alguna mascota en casa. Y aunque sospechan que puede ser beneficioso para los más pequeños, no muchos comprenden de qué manera las mascotas influyen en el crecimiento de los niños.

Todo cuanto rodea a un niño influye en la formación de su personalidad. Los individuos de la familia serán determinantes en el desarrollo de sus afectos. La clave aquí es la confianza en si mismo. Esta provoca un proceso psicológico positivo y una elevada autoestima que mejora sus capacidades para procesar emociones como la ansiedad, la rabia, el temor, la tristeza, el enfado, el cariño, el entusiasmo, el optimismo, etc. Cuando una mascota forma parte del entorno del niño, colabora con el pequeño, permitiéndole reconocer este tipo de reacciones afectivas de forma más fácil.

Las mascotas son capaces de entregar compañía sin presionar y eso es muy importante para el niño. De hecho, los ayudan a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

Beneficios de las mascotas en la salud de los niños.

La compañía con una mascota los obliga a salir de las casas y compartir al aire libre, de esta manera disminuyen el sedentarismo y hace a los pequeños un poco más activos. La interacción con su animalito disminuye los niveles de agresividad del niño y baja su estrés. Acariciar a las mascotas o ser acariciado regulan la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Mejoran también la destreza motora en los niños con problemas de movilidad. Así como la atención y la memoria.

El miedo a las alergias

Según una investigación publicada por la revista “Journal of the American Medical Association” basada en el estudio a 474 bebes sanos desde su nacimiento hasta los siete años determinó que los que habían vivido con mascotas tenían un 50% menos de posibilidades de contraer alergias.

Obviamente para evitar que nuestros hijos corran el riesgo de sufrir de algún problema de salud producto del contacto con la mascota, e incluso de cuidar a este animal de compañía que forma parte de la vida familiar se deben suministrar las vacunas de forma oportuna y asistir una vez al año a la consulta veterinaria. Algunas de las enfermedades son; la rabia, leptospirosis, gastroenteritis, tiña, sarna, pulgas, garrapatas, toxopariasis.

Mascotas en los hospitales

La revista chilena de infectología publicó en el 2005 un artículo sobre los beneficios de la visita terapéutica con mascotas en los pacientes con enfermedades crónicas y hospitalización prolongada. Facilita la adaptación a un ambiente nuevo y estresante como el hospitalario. Además, ayudan a los pacientes a mejorar las destrezas motoras finas, en el manejo de la silla de ruedas, mejora de la atención, de la capacidad de intercambio verbal con los otros miembros del equipo. Disminución de la ansiedad y la sensación de soledad. Entre muchas otras.

También te puede interesar:

Tenista Noami Osaka tendrá su propia serie documental

Display
Artículo anteriorTenista Noami Osaka tendrá su propia serie documental
Artículo siguienteNingún país ofrece la salud y el clima adecuado para los niños
Sala de redacción de Mujer del Sur

2 Comentarios

Deja un comentario