El tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año en el mundo. Y de ellas, alrededor de un millón son de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el lanzamiento en español de su app Florencia. Esta herramienta de asistencia virtual fue desarrollada con inteligencia artificial para ayudar a las personas a dejar fumar.

El lanzamiento de la versión en español de la app Florencia forma parte de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco 2021, que se celebra el 31 de mayo. Este año el lema elegido por la OPS/OMS es “Comprometerse a dejar el tabaco”. La iniciativa busca resaltar la importancia de crear entornos propicios para incentivar a las personas a abandonar el tabaco, a través de la promoción de políticas públicas.

Florencia es un personaje creado a través de inteligencia artificial, que se presenta como una trabajadora de salud virtual. Su rol es orientar a los fumadores mediante conversaciones por video y mensaje de texto, acerca de las técnicas y herramientas más eficaces para elaborar un plan que les permita abandonar el hábito de fumar.

El método de la app Florencia

La aplicación ofrece datos sobre servicios de cesación recomendados por la OMS, como líneas telefónicas gratuitas y aplicaciones digitales. Entre las recomendaciones de la OPS/OMS para dejar de fumar figuran cuatro pasos: establecer un día concreto para dejar de fumar; contárselo a amigos, familiares y colegas de trabajo; anticiparse a posibles obstáculos que se puedan presentar, y eliminar cualquier producto de tabaco del entorno inmediato.

Ahora que los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de la COVID-19 que los no fumadores, abandonar este hábito es más importante que nunca.

Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos, lo que hace de la app Florencia de gran eficiencia. A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra oficialmente desde 1989. La idea de dedicarle un día se remonta a 1987, cuando la OMS instauró un día sin tabaco para motivar el abandono del hábito. Al menos durante 24 horas. El 7 de abril de 1988 se celebró por primera vez con el título Día Mundial sin Fumar. Luego se declaró el 31 de mayo como día central, para que coincidiera con el Día Mundial de la Salud Cardiopulmonar.

 

Display
Artículo anterior8 de Marzo: Se potencia el llamado a la Huelga Feminista del 2021
Artículo siguienteLa dieta pescatariana: beneficios de los frutos del mar
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario