Alondra Carrillo denuncia ciberataque

Alondra Carrillo, militante feminista y candidata constituyente de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) en lista independiente por el distrito 12, denunció haber recibido graves ataques de ciberacoso en su cuenta de Twitter.

Santiago. 16 de marzo 2021. (Nota de Prensa). A través de la utilización de mensajes de odio y alusiones a ataques sexuales contra mujeres, desconocidos hackearon la cuenta de Twitter de la candidata Alondra Carrillo, utilizada para difundir información de campaña. La integrante de la CF8M apeló a que no es un ataque azaroso y que atenta contra el proyecto político que representa el feminismo.

Alondra Carrillo: «Me atacan porque avanzamos»

“Las violencias que atentan contra mujeres en el espacio público y privado también lo vemos en esferas digitales, lo que se ve incrementado cuando se trata de organizaciones feministas”, expresó la ex vocera de la CF8M. Además agregó que “el ataque virtual que sufrió mi cuenta hoy no es azaroso. “Pretenden arrebatarnos la palabra porque levantamos nuestra propia voz en el proceso constituyente”, manifestó.

“Al atacarme a mí, a semanas de las elecciones, se busca acallar a la apuesta constitucional que impulsamos como Coordinadora Feminista 8M al afirmar que nuestra voz es indelegable”enfatizó Alondra Carrillo.

“El mensaje que dejaron, de odio contra mujeres con alusiones a ataques sexuales, da muestra de quiénes son responsables, sujetos que se esconden detrás de un computador para intentar violentarnos”, añadió la candidata Alondra Carrillo.

Por otra parte, Carrillo recordó que durante el 2020, mientras estaba comentando un libro feminista, de la directora del Instituto de Filosofía de la UDP, sufrieron un ataque con videos de atentados sexuales contra bebés.“Fue una de las experiencias más violentas que he vivido y es evidente que se trató de un ataque dirigido hacia nosotras como feministas”, relató.

En la misma línea, Francisca Fernández, candidata de la CF8M por el distrito 10 remarcó que “la violencia tiene múltiples expresiones y sin duda el ciberacoso es una de ellas. Hoy hemos sido agredidas a través del ataque virtual hacia una compañera, y con esto nos agreden a todas».

En tanto, Natalia Corrales, candidata constituyente de la CF8M por el distrito 7, apeló a que el ataque “hackeo” a la cuenta de Twitter de Alondra Carrillo es una práctica repudiable y recurrente contra las feministas y denunció que “en más de una oportunidad durante actividades colectivas online, estas cuentas son hackeadas para llenarnos de insultos y mensajes de odio”.

Además, manifestó que personalmente ha recibido los mismos mensajes desde que comenzó su candidatura. “Esto da cuenta del miedo que sienten algunos cuando las mujeres decidimos disputar la política desde la potencia feminista”, enfatizó.

Violencia de género en espacios digitales

En Chile diferentes organizaciones han trabajado en visibilizar la violencia de género en espacios digitales. Entre ellas, Fundación Amaranta evidenció que en 2020 un 62,9% de mujeres han sufrido violencia por Internet, de 531 personas consultadas.

En este contexto, el tipo de violencias tiene que ver con ataques verbales, hostigamiento y/o acoso, envío de videos o fotografías sin consentimiento, difamación, amenazas, pérdida de cuenta o accesos no consentidos de parte de terceros, entre otros.

Jessica Matus, fundadora de Datos Protegidos advirtió un aumento en este tipo de ataques y llamó a cambiar la contraseña por una segura, activar la autentificación en dos pasos y revisar tus configuraciones de privacidad.

Deja un comentario