Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, llama a hacer frente a "la vulneración que significa todos los días la violencia policial, la represión a las y los migrantes, la represión sindical a todas las personas que trabajan y a nosotras ganando sueldos menores”.

Durante la celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, organizaciones feministas, sindicales y sociales se congregaron en el Monumento Mujeres en la memoria, en la Plaza Los Héroes de Santiago. Allí realizaron una acción por «el amor que no humilla ni maltrata» y convocaron a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Un nuevo llamado a la visibilización de la violencia contra la mujer se realizó este 14 de febrero, cuando dirigentas feministas, sindicales y sociales reiteraron el llamado a la Huelga Feminista para el próximo 8 de marzo. La convocatoria surgió durante el III Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan, realizado el 5 de febrero, donde participaron más de 2 mil delegadas de todo el país.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Coordinadora 19 de diciembre, Red feministas territoriales, Red de Mujeres Mapuche, Secretaría Mujeres Migrantes, Red de Periodistas Feministas, Confedeprus, ANEF, UNTTHE, CUT, Colegio de Profesores y Profesoras, Comunal Recoleta, ANFUMMEG, Negrocentrixs y Colectivo Sin fronteras.

Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M) estuvo presente durante la actividad del 14 de febrero. Allí manifestó: “Este día del amor lo tomamos como el amor entre nosotras. Entre las compañeras que nos cuidamos y sacamos adelante la vida, frente a la vulneración que significa todos los días la violencia policial, la represión a las y los migrantes, la represión sindical a todas las personas que trabajan y a nosotras ganando sueldos menores”.

“Tenemos más de 100 formas de hacer la huega feminista y suspender nuestros trabajos que son los que sostienen la vida”. Nuriluz Hermosilla, vocera (CF8M).

Por su parte, Janela García de la Red de Mujeres Mapuche, hizo un llamado a general a los habitantes de Chile, y especialmente a los pueblos indígenas, para que participen en la huelga. «Pedimos la liberación de todos los hermanos mapuche presos políticos y de todos los y las presos de la revuelta que están presos por luchar”, expresó.

El contenido de la convocatoria

Vesna Madariaga, Presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), también habló este día. “En este llamado a la huelga feminista nos estamos constituyendo en el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas para realizar la huelga general, que es una huelga de paro efectivo y quienes se sumen a organizar la huelga debe ser en esa condición”.

En el lugar, Cecilia Montes, presidenta de UNTTHE, destacó que “desde el mundo del trabajo precarizado del Estado, las boleterías exigimos fin del trabajo precario, reconocimiento de las labores de cuidados. Las boletarías paramos el 8”.

Daniela Muñoz de la Confedepruss, señaló: «Desde el mundo del trabajo de salud estamos presentes, llamando a la huelga efectiva. Estaremos apoyando la huelga desde los hospitales para lograr este cambie donde el amor entre todos vuelva a ser lo que mueva el país. Llamamos con fuerza a los compañero varones a apoyar la huelga efectiva, es muy necesario que sea un compromiso conjunto”.

En tanto, Patricia Loredo, del Colectivo Sin Fronteras, declaró: «Hemos observado la crueldad de este gobierno los últimos años y que ha ido creciendo, mostrada los últimos días en la expulsión colectiva de seres humanos que han venido en búsqueda de mejor vida y a los que se les ofreció una mejor vida por parte de este mismo Gobierno” y expresó: “llamamos a las organizaciones de migrantes y refugiadas a sumarnos a las distintas formas de lucha que convoca esta huelga del 8 de marzo, a frenar la vida cotidiana de las mujeres ese día”.

Por su parte, Claudia Hasbun, Dirigenta Nacional de la ANEF, se sumó al llamado. «Las trabajadoras del sector público en tiempos de pandemia nos vimos enfrentadas al trabajo remoto desde nuestros hogares, asumiendo la triple jornada con mucha vocación de servicio público. Sin embargo, vimos como la triple jornada nos afectó a nosotras. Hoy nos vemos enfrentadas a una reforma que pretende hacer este Gobierno para precarizar el empleo público y las más afectadas seremos las mujeres”.

Asimismo, Sandra Luego, del Colegio de Profesores Comunal Recoleta, expresó que “cuando un gobierno no respeta a su pueblo en su dignidad, con qué cara nos piden que enseñemos respeto a los estudiantes. Nos sumamos al llamado a huelga productiva y reproductiva este 8 de marzo, pues los pueblos no tienen otra forma de luchar y eso está demostrado, por el derecho a la rebelión, libertad a todos los presos de la revuelta y seguir luchando donde siempre lo hemos hecho”

Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, indicó: «Este año en particular es más relevante que nunca la movilización, porque si queremos igualdad y justicia social, sin las mujeres, sin el reconocimiento de nuestro trabajo reproductivo y productivo, no lograremos eso.

Finalmente, Claudia Neira, de la Coordinadora 19 de diciembre, manifestó que “nos sumamos al llamado históricamente han realizado las organizaciones feministas, demandamos nuestro derecho a la vida y la salud, a vivir libres de apremios sicológicos y físicos, nuestro derecho a la libertad, todos ellos derechos violentados por la violencia machista y del Estado.

Fuente: Prensa CF8M 2020

Deja un comentario