“El viaje y sus objetivos se planificaron antes de que la realidad de nuestro país fuera abruptamente cambiada por la pandemia del COVID-19. Más allá de las nuevas circunstancias, hemos mantenido estos objetivos. Si bien no hemos podido visitar este territorio como queríamos, ya empezamos a “calentar los motores”.

Sin duda será un gran espectáculo. Ver el eclipse total de sol en el sur de Chile emociona. Especialmente al equipo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), que viajó a la Araucanía, Los Ríos e Isla Mocha (BíoBío) para precisar los mejores lugares de observación. El trabajo de campo lo realizaron entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Tras ello elaboraron un informe que recomienda 10 destinos idóneas para presenciar el fenómeno celeste.

Para muchos observar el eclipse del 14 de diciembre de 2020 será un evento virtual. Porque una de las consecuencias de la pandemia es que limita los desplazamientos y viajes. Pero hay habitantes afortunados que viven en las zonas desde donde se podrá observar el eclipse total de sol. En un informe presentado recientemente, la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) concluye cuáles son los 10 lugares más adecuados para vivir el eclipse.

“Tal como hicimos el año pasado antes del eclipse de sol en Atacama, quisimos enfocarnos en localidades que se ubican cerca del eje central del eclipse y ofrecen excelentes tiempos de observación. Recorrimos las comunas de la Costa Araucanía (Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén). Pero a diferencia del año pasado, y dadas las circunstancias que enfrentamos por la pandemia del Covid-19, Fuchas no recomendará un sitio específico. Como fue el caso de Incahuasi, donde llegaron más de 8.000 personas. Por el contrario, nuestra propuesta es descubrir distintos “rincones” en el territorio y vivir el eclipse como una experiencia más íntima, con el debido distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias”.

Esperamos sumar nuevas actividades durante el segundo semestre de 2020 y, en la medida que sea posible, realizar otras visitas a terreno. Este informe es también un paso en esa línea.

Las zonas recorridas forman parte del territorio mapuche, lo que permitió al equipo conocer su visión cosmogónica. “El pueblo mapuche interpreta este fenómeno de diversas formas, dependiendo del territorio que habite. En nuestras visitas tuvimos la suerte de compartir con hombres y mujeres que nos hablaron del profundo sentido que tiene un evento como este para ellos. Y, si bien existen matices en el ánimo con que se vive este suceso, por razones histórico-culturales, para la mayoría de las comunidades se trata de un mal augurio, porque supone, aunque sea por breves instantes, “la muerte del Sol” o Lai Antü. Conocer y, sobre todo, respetar esta manera de entender el eclipse, debe ser algo que todos quienes puedan llegar a la zona debieran tener en mente”.

El top de los 10 mejores lugares

Los recorridos realizados para redactar el informe publicado por Fuchas, y determinar los 10 lugares para observar el eclipse 2020, fueron liderados por los astrónomos de Fuchas Mario Hamuy, Daphnea Iturra, Nicola Astudillo y Emilio D. Hueichapan. Les acompañaron Gonzalo Valenzuela, Hugo Arias y Mariela Torres (equipo ejecutivo). Y los realizadores audiovisuales Roger Leal y Alan Loyola.

“El eclipse del 14 de diciembre 2020 se iniciará a las 10:41 en medio del Océano Pacífico. El mapa marca la zona de la umbra (área del eclipse total) y los puntos donde el fenómeno tendrá mayor duración. La sombra de totalidad –de unos 100 kilómetros de ancho– tocará las costas chilenas a las 13:00 y cruzará el país de mar a cordillera en dirección sureste. Luego seguirá hacia Argentina y sobrevolará el océano Atlántico. Se extinguirá una hora y media más tarde a 300 kilómetros al oeste de la costa africana de Namibia”.

Su lista comprende:

  1. TEODORO SCHMIDT. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 56 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 45,9 km. Duración de la totalidad: 2:08. Allí se encuentran: Lago Budi, Playa Porma y Sector Peñehue.
  2. SAAVEDRA. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 99,1 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 95,5 km. Duración de la totalidad: 2:05. Allí se encuentran: una Costanera de más de 2 Km de largo, el Sector Maule, Puerto Domínguez y Playa Puaucho.
  3. NEHUENTÚE. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 95,1 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 87,7 km. Duración de la totalidad: 1:57. Allí se encuentran: la Plaza Nehuentúe, el Balsadero Moncul y la Ribera Río Imperial.
  4. TOLTÉN. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 81,1 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 62 km. Duración de la totalidad: 1:55. Allí se encuentran: la Caleta Queule, Caleta La Barra y Villa Los Boldos.
  5. CARAHUE. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 68,4 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 60,6 km. Duración de la totalidad: 1:50. Allí se encuentran: la ruta fluvial turística Carahue Navegable y la Isla Doña Inés.
  6. NUEVA IMPERIAL. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 43,8 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 35 km. Duración de la totalidad: 1:30. Allí se encuentran: el Cendyr Náutico, el Paseo Peatonal y el Parque Borde-Rio.
  7. GORBEA. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 28,3 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 1,9 km. Duración de la totalidad: 2:08. Cerca se encuentra la localidad de Quitratúe, otro muy buen sitio para observar el eclipse 2020.
  8. VILLARRICA y PUCÓN. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 90,1 km. Distancia a Ruta 5 Sur: 69,7 km. Duración de la totalidad: 2:05. En sus alrededores se encuentran paisajes maravillosos como Caburgua, Colico y Licán Ray.
  9. CURARREHUE. Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 125 km. Distancia a Pucón: 38 km. Duración de la totalidad: 2:06. Esta localidad está ubicada a 40 km de la frontera con Argentina (Paso Mamuil Malal).
  10. COÑARIPE. Distancia a aeropuerto (Pichoy): 126 km. Distancia a Villarrica: 43,7 km. Duración de la totalidad: 1:46. Este balneario lacustre está ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, en la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Últimas recomendaciones

El informe recomienda que al momento de elegir un lugar para ver el eclipse, debe tenerse en cuenta la duración del evento en cada zona. Teodoro Schmidt, Villarrica-Pucón, Gorbea, Curarrehue, Molco, Lastarria y Saavedra aparecen entre los mejores sitios para observar el fenómeno. En esas zonas la totalidad permanecerá por más de 2 minutos. En Temuco, por el contrario, el evento solo durará 30 segundos. Por sobre el minuto están Isla Mocha (Región del Biobío) y Lanco. Mientras que sobre 1:30 se cuentan Loncoche, Freire, Lican Ray y Caburgua, entre otros.

También conviene revisar la probabilidad de cobertura nubosa en los lugares donde se irá a observar el eclipse. “Si bien el eclipse será prácticamente en verano, por tratarse de nuestras regiones del sur debemos tener presente la probabilidad de nubosidad, lo que podría arruinar la observación. Una revisión de los datos históricos en el área de totalidad muestra que la probabilidad de nubosidad es del 40%, con leves variaciones según las distintas localidades y con un pronóstico levemente mejor para la zona costera. La recomendación, por tanto, es monitorear las condiciones meteorológicas y solo unas 48 horas antes del eclipse definir el lugar para observarlo”.

Para finalizar destacan que en esta ocasión debe sumarse una recomendación esencial: «las medidas de resguardo de la salud (especialmente de distanciamiento social) que estén vigentes para dichas fechas y en esos lugares».

Información suministrada por Fundación Chilena de Astronomía. Portada: «Lago Budi. Teodoro Schmidt (enero, 2020). Fotografía de ALAN LOYOLA. Esta imagen forma parte del Informe publicado por Fuchas.

Contáctanos: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Carahue: tierra de esperanza, trigo y papa

 

Display
Artículo anteriorLa dolorosa y estigmatizada conducta suicida
Artículo siguienteCómo ayudar a su hijo preescolar a dejar el chupete
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario